ATAXIA, "BAILANDO BAJO LA LLUVIA". Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hace una semana, Horacio (paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires) reenvió a la lista de correos un mensaje, en texto, de los muchos existentes el la red de internet con fines moralistas. Tales mensajes suelen contar historias un tanto almibaradas, cuyo argumento puede gustar, o no gustar... no sólo en función de ideologías, sino también dependiendo de nuestro estado de ánimo... y hasta del tiempo libre que tengamos en ese momento. Y no voy a decir que la historia contada en el mensaje me haya cautivado, pero tampoco desagradado. Tal vez por cuestiones ideológicas, no me cause el menor rechazo ese moralismo, aunque sea almibarado. Sin embargo, y por el contrario, en este momento actual, mi horno no está para cierta clase de bollos. En fin, en mi pelean la utopia con la realidad mundana... aunque la ingenuidad de mi incurable idealismo opte por la primera.

Pero no ha sido nada de lo dicho hasta ahora la causa para fijarme en tal mensaje. Para mi vergüenza personal, he de confesar que hice una lectura rapidísima, sin entretenerme demasiado en hacer valoraciones del contenido. Al instante, pensé que me daba juego para pasar un día convirtiendo dicho texto en una bonita presentación PowerPoint. Y busqué siete imágenes... y las halladas, me parecieron preciosas. Y recordando el título del texto: "Cómo bailar bajo la lluvia", subió mi euforia pensando que podía, incluso, musicalizar la presentación. Y es que hablando de bailar bajo la lluvia, a uno, y supongo que a muchos más, nos recuerda el "a-lui-chan-chan" (o como se diga) "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly. Y, acto seguido, enganché la mula (e-mule), y bajé la canción... y trasformé el correspondiente ".mp3" en archivo ".wav", único formato musical admitido por PowerPoint.

Bueno... todo mi gozo, en un pozo. Eso me pasa por leer deprisa, y por trabajar sin sopesar, antes, la oportunidad de lo que ya estoy haciendo. Al entrar en el fondo de la cuestión, vi que el título "cómo bailar bajo la lluvia" guardaba muy poca relación con el texto. La única conexión está en la conclusión... que, más bien, podría ser una mala traducción de algún proverbio americano, puesto que se aprecia que todo el tema es traducido, "allá que te va", desde el inglés. Comencé a sospechar que la canción de Gene Kelly allí no pintaba nada. Y como nunca he entendido ni un pimiento de música y, menos, de inglés, busqué una traducción de la letra de la composición musical. Y efectivamente, la letra de dicha canción no tiene relación con el argumento de la historia narrada en el mensaje.

Llegados a este punto, como no me da la gana tirar mi trabajo a la papelera, salvo el descarte de la canción de Gene Kelly, he querido seguir adelante... dando otro sentido distinto a la presentación... adaptando, en ni interior, ese supuesto, o presunto, proverbio americano, que aunque yo haya moldeado a: "¡En la vida no se trata sólo de cómo sonreír cuando no existe tempestad, sino también de saber bailar cuando no cesa de llover!"... el original es más simple e insulso: "¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia!". Sí, el mensaje, al menos su conclusión me ha recordado a todos y cada uno de los integrantes de nuestro colectivo de pacientes de ataxia.

Habría cientos de frases hechas, de la llamadas de autor, que dicen algo similar a ésta, con mayor clarividencia. Todas ellas referidas, más o menos, a la grandeza del ser humano mostrada en la adversidad. Yo soy propenso a citar frases, pero no a guardarlas, ni a recordarlas. En este sentido, en la antigua web de Hispano-Ataxia, en una primera etapa, hubo una, que a los atáxicos nos viene como anillo al dedo. "Es más grande quien cae y se levanta, que quien nunca se ha caído". Y una segunda etapa de Hispano-Ataxia, otra frase similar rezaba algo así como: "Más grande que el que triunfa, es el que nunca se desanima".

Sí, ya sé que tales medidas no rigen en un mundo donde se valora únicamente lo que representas... lo guapo que eres y lo mucho que tienes. Sin embargo, si renunciamos totalmente a las utopías, precisamente nosotros, los pacientes de ataxia, un sector de los muchos que no encajan en el prototipo social, seríamos un cadáver... y lo peor... un cadáver en silla de ruedas.

En fin que aunque mi presentación PowerPoint ha quedado un pco sin sentido por mis errores apreciatavos, prefiero que sea disfrutada, a que se la engulla la papelera de reciclaje. Son sólo 390 KB. El archivo ".pps" podréis hallarlo pinchando aquí:
http://www.miguel-a.es/PPSS/202T/F-LLUVIA.pps