17- Atrofia Olivopontocerebelar Esporádica, OPCA esporádica. Por Miguel-A. Cibrián, y Cristina Fernández, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich.

Síntomas de OPCA: Los síntomas de OPCA (Atrofia Olivopontocerebelar) son diferentes de un paciente a otro. Además de la inexistencia de pruebas clínicas determinantes de forma suficiente, esa es la razón por la cual el diagnóstico es difícil de realizar. Cuando una persona con síntomas que sugieren OPCA como diagnóstico va al médico, éste puede hacer un gran número de examinaciones para buscar ciertas enfermedades neurológicas posibles causantes de esos síntomas. Normalmente, a un paciente de OPCA, antes de llegar a poder confirmar el diagnóstico, le harán varios análisis de sangre, pruebas para obtener imágenes del cerebro por tomografía computerizada o resonancia magnética, y, dependiendo de los síntomas específicos, evaluaciones sobre cáncer, esclerosis múltiple, o neuropatía periférica. La mayoría de los pacientes con OPCA esporádica desarrollan dificultades en el equilibrio y en la coordinación de piernas y brazos (ataxia), y muchos desarrollan problemas en el habla (disartria), y de tragado (disfagia), esto último en fases más avanzadas del desorden. Es una enfermedad progresiva y la ataxia, pasado un tiempo, puede llegar a ser severa, incluso pudiendo afectar a la autonomía del paciente para tareas elementales.

Algunos pacientes con OPCA esporádica desarrollan otros síntomas además de ataxia. De vez en cuando estos síntomas aparecen antes o son más evidentes que la ataxia. Esta sintomatología puede incluir debilidad y rigidez muscular, espasmos musculares o picores en manos o pies, temblor en manos o brazos, lentitud y disminución de movimientos, pérdidas de habilidades cognitivas y de memoria, dificultades para controlar vejiga e intestinos, y debilidad al ponerse de pie. Algunos pacientes con OPCA esporádica tienen problemas de sueño, otros notan una fatiga excesiva.

Los síntomas de OPCA normalmente aparecen hacia la mitad de la vida adulta y progresan despacio a lo largo de muchos años.

Nombres alternativos: La atrofia olivopontocerebelar (OPCA) no es una única enfermedad, sino un grupo de enfermedades. La OPCA esporádica parece "esporádicamente", sin antecedentes de este desorden en el historial familiar. Hasta hace se pocos años se conocían como OPCA hereditaria ciertas enfermedades genéticas dominantes, las cuales hoy, para evitar confusiones, han pasado a denominarse SCA (Spino Cerebellar Ataxia) <cick aquí> siglas seguidas de una numeración tipificante.

Tratamiento para OPCA: Actualmente no se conoce ningún tratamiento específico para OPCA. Si se identifica una causa como base para la aparición de la ataxia el tratamiento del problema subyacente puede evitar que los síntomas empeoren. Por otra parte, lo quesí se puede emplear tratamientos para los síntomas específicos. Por ejemplo, a veces pueden mejorarse la rigidez y los espasmos musculares con la medicación adecuada, y también se pueden tratar los problemas de sueño, depresión, y temblor. Un terapeuta físico puede ser muy útil para marcar una pauta de ejercicio.