14- ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS EN ATAXIA? & ¿SE ESTÁ INVESIGANDO?: Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Actualmente, no hay ninguna cura disponible para la mayoría de las ataxias cerebelares. Si se ha sido diagnosticado con ataxia por de ficiencia en vitamina E, o abetalipoproteinemia sí puede se tratado con complementos de vitamina E, y con una dieta especializada, respectivamente. También la dieta sin gluten es recomendada en ataxias celíacas. Los desórdenes reconocidos por deficiencia en Coenzima Q, puede tratarse con CoQ10, así como otras enfermedades mitocondriales. También, han sido seguidos varios ensayos clínicos (con resultados medianamente satisfactorios) de tratamiento en pacientes con Ataxia de Friedreich con antioxidantes como la idebenona, CoQ10 más vitamina E.

En ausencia de cura global, hay varios tratamientos disponibles para ayudar a paliar la diversa sintomatología de las enfermedades que cursan con ataxia cerebelares y efectos derivados de las dificultades del padecimiento de la enfermedad. Cualquier medicación siempre debe consultarse previamente con el doctor, o neurólogo. Y advertimos aquí contra productos, casi milagrosos, que pudieran propagarse y venderse a través de internet aprovechándose de nuestras necesidades de esperanza.

La fisioterapia y el ejercicio pueden prevenir la pérdida de fuerza y movilidad. Es decir, podrían ralentizar la velocidad de la progresión, pero jamás detenerla.

La investigación en tratamientos para muchos tipos de ataxia cerebelar está teniendo lugar en todo el mundo. El espectacular progreso en farmacología y en biología molecular y celular, permiten ahora encarar el desarrollo y la evaluación de posibles tratamientos.

Se siguen desarrollando modelos de ratones transgénicos para varios tipos de las ataxias cerebelares hereditarias. Cualquier acercamiento terapéutico debe probarse primero en los modelos animales de la enfermedad antes de ser propuestos para uso clínico en humanos. De ahí, la importancia de generar modelos animales apropiados. No sólo son esenciales para el propósito terapéutico, sino también para el fin general de entender mejor la patogénesis de los desórdenes, facilitando la búsqueda de soluciones. Tales modelos animales son claramente útiles tanto para testar y evaluar productos farmacológicos, como para ensayar terapias génicas y proteicas, y probar acercamientos con células madre.