10- TRATAMIENTO SINTOMATOLÓGICO PARA LA ATAXIA DE FRIEDREICH, Y FÁRMACOS ESPECÍFICOS (Idebenona). Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Tratamiento sintomatológico de la Ataxia de Friedreich:

Al igual que ocurre con muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, actualmente no hay un tratamiento totalmente eficaz. Sin embargo, muchos de los síntomas y complicaciones asociados a esta enfermedad pueden ser tratados con el fin de ayudar a los pacientes a mantener una calidad de vida óptima por el mayor tiempo que sea posible. Po ejemplo, la diabetes, si se halla presente, puede tratarse con dieta y medicamentos tales como la insulina... algunos de los problemas cardíacos pueden tratarse con medicamentos también... etc.

Para más información sobre tratamientos, ir al correspondiente capítulo, sobre este tema, del otro manual, sobre Ataxia de Friedreich: <click aquí>.

Fármacos específicos:

Los fármacos especificados para Ataxia de Friedreich, con cierta base científica, y, más o menos disponibles, hoy por hoy (2007) son ciertos antioxidantes:
1- Vitamina E. (de venta en farmacia).
2- Idebenona (prescrito a algunos pacientes, con cargo a la farmacia hospitalaria, por el método de "uso compasivo" (*), bajo la formula "Mnesis".
3- CoQ10 (prescrito a algunos pacientes, con cargo a la farmacia hospitalaria, por el método de "uso compasivo"(*), bajo la formula "Dodecanone".
4- MitoQ (aún en fase de ensayos clínicos).

<Medicamentos de "uso compasivo" & idebenona>.

(*) Definición de "uso compasivo" y modelos de impresos de solicitud, <clik aquí>.

CoQ10: La cenzima Q es uno de los elementos bioquímicos más esenciales para la vida. CoQ10 es un importante componente antioxidante de las membranas lípidas (grasa) que rodea todas las células. CoQ10 es también un miembro importante de la "Cadena Transportadora de Electrones" (ETC) en el interior de la mitocondria para producir bioenergía ATP que virtualmente potencia toda actividad de nuestras células y cuerpo.

Idebenona: La idebenona es un análogo sintético de la coenzima Q, y puede actuar en dos vías: como soluble y como antioxidante de la membrana, es decir, se cree que es capaz de captar un electrón libre de un radical libre soluble, y devolverlo a la cadena de transporte de electrones (las membranas de las mitocondrias).

Para más información sobre idebenona, en el otro manual sobre Ataxia de Friedreich: <click aquí>.

MitoQ: Es un análogo de la coenzima Q. Básicamente es CoQ10, pero tiene un añadido para intentar dirigirlo a la mitocondria.