12- NUTRICIÓN EN ATAXIA DE FRIEDREICH... Y SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS: Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Nutrición en Ataxia de Friedreich:

En principio, la Ataxia de Friedreich no tiene relación con la alimentación. Obviamente, toda enfermedad crónica discapacitante produce desgastes especiales, físicos y emocionales. Aún con más razón que el resto de personas no enfermas, se necesitara una dieta sana y variada.... sin más especificaciones. No obstante, un paciente de Ataxia de Friedreich es una persona que, aunque tenga los problemas específicos de una enfermedad determinada, es exactamente igual a los demás... y por tanto, sujeto a cualquier otro problema o achaque que requiera dieta especial. Pero en tal caso, hablaríamos de una dieta personalizada, para alguien y por algo, concretos... y que solamente podría establecer un Dr. especializado, a la vista del problema personal del paciente.

Suplementos vitamínicos:

En medio de este mundo movido por intereses comerciales, los pacientes de cualquier enfermedad crónica progresiva, como la Ataxia de Friedreich, podemos ser tomados por potenciales clientes, e insistirnos en la venta de suplementos minerales y/o complejos vitamínicos... convenciéndonos de que los necesitamos, y mal no hacen. No es cierto... ni lo uno, ni lo otro. No tiene sentido. A no ser que tales suplementos o complejos vitamínicos vayan destinado a suplir determinada carencia en una persona concreta. En cuyo, caso habría de ser un Dr. especializado quien determine la carencia, y el producto destinado a combatirla. Jamás consumir suplementos minerales o complejos vitamínicos fuera de prescripción y control médico.