15- MEDICINA ALTERNATIVA EN ATAXIA DE FRIEDREICH. Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

No es posible negar de plano de toda medicina que no sea la convencional, pero se ha de ser muy cauto con esta clase de medicinas. No es difícil entender que las personas afectadas por enfermedades progresivas no curables recurran en muchas ocasiones a buscar alternativas al tratamiento médico estándar, debido a la impotencia médica para curar la enfermedad y/o aliviar los síntomas.

Si un tratamiento alternativo, a primera vista, parece inofensivo, el paciente puede plantearse que no tiene nada que perder por intentarlo. Por desgracia, sí se puede perder mucho si se toma un camino equivocado. Por ello, antes de dirigirse a una determinada medicina alternativa, debiera de consultarse la conveniencia de acudir a ella con Dr., o Drs., porque la enfermedad puede haberle hecho entrar en un estado de desesperación, convirtiéndolo en un blanco fácil para desaprensivos que ofrecen curaciones milagrosas.

En cualquier caso, se sugiere no abandonar nunca la terapia convencional. Es decir: utilizar la terapia alternativa además de, no en lugar de la terapia convencional... aunque, en tal caso sea mucho más difícil identificar y evaluar los riesgos y las ventajas.

La terapia alternativa abarca todo tipo de sustancias, dietas, suplementos alimenticios, ejercicios mentales, físicos, y cambios en la forma de vida. Provienen de muchas disciplinas y tradiciones. Incluyen la acupuntura, aromaterapia, naturopatía, homeopatía, iridología, medicina macrobiótica, reflexología, etc.