5- EL GENOMA, CON RELACIÓN A LA ATAXIA DE FRIEDREICH... Y PATRÓN DE HERENCIA DE LA ENFERMEDAD: Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Genoma:

El genoma es todo el Ácido desoxirribonucleico (ADN). Se encuentra dentro de las células de un organismo. Es el material del que están hechos los genes, los cuales son las unidades que llevan información para fabricar proteínas. Y estas proteínas son las que van a determinar, entre otras cosas, las características visibles del organismo, o cómo el cuerpo metaboliza la comida, o se defiende ante infecciones.

Los seres humanos tienen dos copias de cada gen, una heredado de la madre, y otra del padre. Los genes están situados en lugares concretos en cada uno de los 46 cromosomas del individuo, que son cadenas de ADN en forma de espiral que contienen millones de productos químicos llamados bases. El elemento más importante del cromosoma es la molécula continua de ADN. Esta molécula, de doble cadena con forma de escalera retorcida, llamada doble hélice, está formada por compuestos químicos enlazados, llamados nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres partes:

1- Un azúcar, llamado desoxirribosa.
2- Un compuesto de fósforo.
3- Una de cuatro posibles bases: adenina (A, abreviatura), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

Estos componentes están enlazados de manera que el azúcar y el fosfato forman los lados paralelos de la escalera de ADN. Las bases de ambos lados se unen por parejas para formar los travesaños. La adenina (A) se enlaza siempre con la timina (T), y la guanina (G) siempre con la citosina (C).

El código genético viene determinado por el orden que ocupan las bases adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C) en la escalera de ADN. Por lo general, cada sección de esta escalera tiene una secuencia única de pares de bases. Como un gen no es más que una de estas secciones, posee también una secuencia única, la cual puede utilizarse para diferenciar unos genes de otros, y fijar su posición en el cromosoma.

El ADN incorpora las instrucciones para producción de proteínas. Una proteína es un compuesto formado por pequeñas moléculas, llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función. La secuencia de aminoácidos a su vez está determinada por la secuencia de bases de los nucleótidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete, constituye una palabra del código genético, o codón, que especifica un aminoácido determinado.

Para más información sobre este punto, ver los capítulos del otro manual sobre Ataxia de Friedreich: <genética básica>, y <leyes mendelianas>.

Patrón de herencia:

Cada progenitor tiene dos unidades de cada gen, pero sólo aporta una unidad de cada par a su descendiente. Es decir: al unirse el óvulo (femenino) y el espermatozoide (masculino) para formar un nuevo ser, tanto el padre como la madre aportarán una copia solamente de uno de sus dos genes del par que poseen... de esta forma, el nuevo ser, como cualquier otro ser vivo, tendrá también dos unidades en cada par: una copia heredada del padre y otra de la madre. Pero antes de traspasar la herencia genética al nuevo ser, han de copiarse 100.000 genes al realizarse cada óvulo y cada espermatozoide. El copiado casi siempre se realiza con suma precisión, no obstante, en este proceso de copia en algunas raras ocasiones hay errores, y una vez habidos, estos errores se transmiten de generación en generación (mutaciones).

Mutación: Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN que especifica el orden de aminoácidos de una proteína por medio de una molécula intermediaria de ARNm. La sustitución de un nucleótido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como resultado de la sustitución, cambia también la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad autosómica recesiva de repetición del tiplete GAA (guanina, adenina, adenina). Por lo que el paciente ha de heredar dos genes afectados, uno de cada uno de los padres (autosómica recesiva) , para que la enfermedad se desarrolle. Una persona que tiene sólo una copia anormal de un gen para una enfermedad genética recesiva, tal como es la ataxia de Friedreich se denomina portadora. Un portador no adquirirá la enfermedad, pero podría transmitir el gen afectado a sus hijos.

Si ambos padres son portadores del gen de la Ataxia de Friedreich, sus hijos tendrán un 25 % de posibilidades, al azar, de contraer la enfermedad y un 50 % de posibilidades de heredar un solo gen anormal (portadores), que ellos, a su vez, podrían pasar a sus hijos.

Para explicar la sujeción al azar en este caso de herencias genéticas, se suele emplear el símil de la moneda lanzada al aire. Uno, antes de lanzar al aire la moneda, de entrada, sabe que las probabilidades de sacar cara, o de sacar cruz, son mitad y mitad, 50 por ciento para cada una de las dos. Pero, luego, lo que salga es puro azar... solamente puede hablarse de porcentajes teóricos.

Para más información sobre el patrón de herencia en la Ataxia de Friedreich, otras mutaciones, y posibles casos de combinaciones que pudieran presentarse, ver el capítulo 8 sobre esta enfermedad: <click aquí>.