6- CAUSAS SUBYACENTES DE LA ATAXIA DE FRIEDREICH... Y FRATAXINA, PROTEÍNA MITOCONDRIAL. Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Defecto genético en la Ataxia de Friedreich:

El defecto génico de la Ataxia de Friedreich se localiza en el cromosoma 9. Dentro de esa región, se ha identificado un gen X25 y encontrado en él una anormal expansión intrónica (en el primer intron) de repetición de trinucleótido GAA (guanina, adenina, adenina) en la mayoría de los pacientes de esta enfermedad. Debido a su anormal código heredado, una secuencia de bases GAA se repite demasiadas veces.

Normalmente, en un persona sana la secuencia GAA se repite de 7 a 22 veces (poliformismos, pequeños cambios, que no producen enfermedad), pero en pacientes de Ataxia de Friedreich se repite de 150 a 1.700 veces (mutaciones, cambios mayores, que sí causan enfermedad). Ese tipo de anomalía genética se denomina expansión de repetición de triplete GAA.

Frataxina:

La expansión repetida de triplete en la Ataxia de Friedreich perturba la conversión normal de aminoácidos a proteína, reduciendo enormemente la cantidad de frataxina que se produce. La frataxina, por tanto es la proteína involucrada en la ataxia de Friedreich.

La frataxina, una proteína integrada por 210 aminoácidos, no presenta homología con ninguna otra de función conocida. Ello no obsta para que se haya descubierto proteínas similares en especies muy dispares: el ratón, el gusano C. elegans y la levadura S. cerevisiae.

Aunque un 98 por ciento de los portadores de Ataxia de Friedreich tienen una expansión triple repetida genética en particular, ésta no se encuentra en todos los casos de la enfermedad. Una proporción muy pequeña de personas afectadas tienen otros defectos de codificación genética que son responsables de la enfermedad.

El análisis de la composición y de la estructura de la frataxina aún no ha permitido sacar una conclusión exacta en cuanto a su papel. Además, las proteínas que intervienen en la maduración de la frataxina interactúan con ella no permitiendo la identificación de agentes que la impliquen en una vía metabólica más particular dentro de las mitocondrias.

Para más información sobre frataxina, ir a los capítulos 9 y 10 del otro manual sobre Ataxia de Friedreich: <clic aquí>, y <click aquí>.