17- VISTO DE LEJOS. Por Juan Antonio Cabrera, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.
Hay un dicho según el cual "los toros se ven distintos desde la barrera", y es verdad: Hasta que algo no afecta a alguien cercano a ti, o a ti mismo, no te das cuenta de lo que se puede sentir o sufrir. Durante muchos años he visto a mi hermano (con distrofia muscular) en una silla de ruedas. Le he visto sufrir y padecer la agonía de estar en esa silla y no poder hacer y deshacer a su antojo todo lo que él quisiera.
Aunque mi hermano es una de las personas más inteligente que conozco, pues tiene un gran desarrollo intelectual y una gran personalidad que lo caracteriza, debido a su invalidez no encuentra ese trabajo deseado para poder desarrollarse.
Ahora, que me toca a mí (con ataxia de Friedreich) recorrer el camino que conduce a la silla de ruedas, lo voy entendiendo cada día más. Yo aún camino y sigo haciendo una vida normal, no se sabe hasta cuando, aunque sí espero que sea durante mucho, muchísimo tiempo, pero no ignoro que algún día necesitaré utilizar una silla de ruedas como un normal desenlace de mi ataxia de Friedreich. Por eso digo que las cosas de lejos, desde "la barrera", se ven muy diferentes. Y por eso hago un llamamiento a todas las personas que tengan un familiar o un amigo con algún tipo de enfermedad: Hay que apoyarles y darles ánimo para seguir viviendo, porque algún día te puede tocar a ti, y ya se sabe que las cosas vistas de lejos carecen de la profundidad que realmente tienen...