50- SI NO FUERAS ASÍ... Por Vicente Sáez (paciente de Ataxia de Friedreich) y Corrine, su mujer.

¿Sabes? Cuando me he despertado, estabas a mi lado, aún dormías y te he visto. No roncas, haces un ruido que, de no tener la certeza de que eres tú, pensaría que eras un hipopótamo o algo así. Has abierto un ojo y me has sonreído al decirme los buenos días.

Si no fueras atáxico, no podrías haberme abrazado durante quince minutos como lo has hecho. Te hubieras apresurado en lavarte, en vestirte, en competir, por tener cosas de dinero, por obtener poder y poder aplastar -con las mejores palabras eso sí- a los demás.

Si no fueras atáxico, no hubieras insultado a una mesa por haberte golpeado con ella.

Si no fueras atáxico, no me hubieras dejado ayudarte a ducharte o a ponerte ese asqueroso e impresentable calcetín.

Si no fueras atáxico, irías a una oficina o algo así a descargar el desamor o cargar toda la ira que hubieras descargado sobre mí.

Si no fueras atáxico, no tendrías hora y media para comer y no tomarías la tranquilidad del tiempo en una ebullición de vida.

Si no fueras atáxico, dormirías la siesta por costumbre y no porque la necesites.

Si no fueras atáxico, no dirías piropos mientras trabajas o esperarías un piropo mientras trabajo.

Si no fueras atáxico, no podrías pensar en varias cosas a la vez y harías alguna mal.

Si no fueras atáxico, no te llenarías de júbilo al ponerte bien las zapatillas.

Si no fueras atáxico, no me darías las gracias cada vez que te hago alguna cosa, por nimia que sea.

Si no fueras atáxico, no entenderías que tú y yo tenemos un tiempo distinto, una diferencia que permite que empieces a amar cuando quieras. Sal fuera de ti y ama, pues donde nace el amor, el yo muere.

Gracias, me has enseñado a vivir.



Miguel-A. escribió:

Vicente, sí, es muy cierto todo cuanto dices y, además, muy hermoso... pero existe un pero. Ese pero no es ni más ni menos que la humanidad que todos los atáxicos llevamos dentro y nos conduce, en una mirada pesimista, a ver los contras de la ataxia sin ver los pros... porque para un ser humano, una enfermedad siempre será un suceso indeseable.

Un beso para Corrine y un abrazo para ti.