80- CAÍDAS CON LA SILLA DE RUEDAS. (Comentarios de varios pacientes de Ataxia de Friedreich).
Nicolás escribió: La caída más fuerte que tuve fue en el verano del 99:
Estaba en el jardín leyendo y cuando el sol empezó a bajar decidí ir a buscar una remera. La remera estaba en el jardín pero sobre unas sillas que están en una terraza de piso de laja. Estaba solo. Llegué hasta la terraza y levanté la silla para poder subir los 3 o 4 cms. que hay de diferencia de altura entre el pasto y las lajas. Cuando las ruedas delanteras cayeron en las lajas se abrió el reposapiés derecho, eso es lo último que recuerdo.
Me desperté en el mismo lugar, ya estaba oscuro y me madre y mi hermana me querían despertar y me dolía mucho la cabeza. Tenía un golpe en la frente. Se ve que pegué con la frente las lajas y ahí me desmayé. Se había roto un remache de la traba del reposapiés y no había trabado bien. Esa fue la causa de porque se abrió. (Nicolás).
Verás, salí de casa dispuesto a dar mi paseo diario con la silla (ando una media diaria de 3 o 4 km. por la calle). Me lancé por una pendiente que hay cerca de mi casa (en esa bajada alcanzo unos 20 km por hora). Justo, cuando iba en la parte más rápida de la cuesta, una piedra u otro objeto que no había visto, bloqueo el giro de una de mis ruedas delanteras, frenando bruscamente la silla de tal forma que yo salí catapultado hacia adelante y utilicé mi cabeza de tren de aterrizaje :-). A partir de ahí sólo recuerdo que desperté cuando me subían a una ambulancia, rodeado de un grupo de personas que miraban que había pasado, me llevaron al hospital y me hicieron varias pruebas. Recuerdo que estando sentado en una camilla (la silla quedó en casa), una enfermera me vio con la cara ensangrentada y me preguntó:
- ¿Que te ha pasado?, ¿te has caído con una moto?
Cuando respondí que me había caído con una silla de ruedas, puso cara de no creerse lo que estaba oyendo...(os mando una foto para que veáis como tenía la cara al día siguiente). (Javy).