"Mikel Terren es un paciente de Ataxia de Frierdreich, de Australia. Su madre, Malú Terrén, nació en Manila (Filipinas) en 1931, pero su padre era oriundo de la ciudad Española de Barcelona y su madre Americana. Malú vive en Australia desde hace 30 años". (Miguel-A).
Atleta discapacitado, Mik Terren sabía que tenía que existir una manera mejor para planear después de haberse lanzado hace seis mese desde lo alto del promontorio "Long Reef".
La pasada semana, Mikel Terren, 36 años, residente en Forestville, pensó en una creación, que él piensa le salvará de más daños en el futuro y hará este deporte de lanzarse en parapente más accesible para las personas en sillas de ruedas. Dentro de dos semanas, espera atarse con una correa a una silla de ruedas de aluminio especialmente diseñada, conectarla a un planeador y lanzarse en parapente planeando desde el "Long Reef".
"Lanzarse en planeador, siendo minusválido, es una locura, pero el aterrizaje es difícil. El viento le lleva a uno de lado para lado", dice Mikel Terren.
Luego hay otro problema: que antes de diseñar su silla, hacía falta cuatro personas para ayudarle para ponerle los arreos.
"Ahora podré hacerlo con una sola persona ayudándome. Esto quiere decir que no sólo personas necesitadas de silla de ruedas podrán disfrutar de este deporte, sino también quienes padezcan debilidad en las piernas podrán usar esta silla. Estoy abriendo este deporte de planear a cientos de personas", añade Mikel Terré.
El Sr. Terrén empezó a practicar este deporte de lanzarse planeando en parapente hace seis meses con el instructor Patrick Roser. Desde ese momento, concibió la idea de hacer este deporte más accesible y supo que el paracaidista Ted Jenkins, de Victoria, ya había pensado en esto con la idea de utilizar una silla de ruedas.
"Por más que sienta que no haya sido idea mía, ha sido una ocurrencia de Ted. Él fue quien pensó en la utilización de una silla de ruedas", dice Mikel Terrén.
El Sr. Terrén ha diseñado en su ordenador la "WASP" (Wheelchair Assisted Standard Paragliding = Silla de ruedas asistida para planear). Ha creado un modelo utilizando tubos de cobre, con un amigo fontanero, y lo ha llevado a la empresa Warringa Aluminium para crear el prototipo.
"Esta compañía ha hecho un trabajo brillante ayudándome a hacer ciertas modificaciones a la silla. La idea ahora es empezar a venderla una vez que haya sido corregido cualquier defecto. Quiero que esto sea un negocio y, también, ofrecer a la gente que cree que no puede planear la oportunidad de probarlo. Eso es lo más importante para mí: mucho más que el vender la silla", afirma Mikel Terrén.
El Sr. Terrén, debido a una enfermedad neuromuscular poco corriente llamada Ataxia de Friedreich, lleva seis años en silla de ruedas, y antes de eso, ha necesitado muletas para caminar durante ocho años. Necesita silla de ruedas, pero Mikel Terrén rechaza la creencia de que tenga limitaciones para planear. Tampoco acepta que este deporte no le dé la sensación de libertad que da a las personas sin problemas de discapacidad.
"La gente me mira y piensa que lo he conseguido a pesar de numerosos obstáculos, pero yo no lo veo así: Lo he hecho, eso es todo".
El Sr. Terrén no es ajeno a la aventura: ha participado navegado en dos carreras de yate desde Sydney a Hobart, y ha intentado en vano hallar plaza en el equipo Paraolímpico Australiano.