97- JAVY CASABIELL Y SUS TRICICLOS. Por Javy Casabiell (paciente de Ataxia de Friedreich) de La Coruña.

Javy escribió:

El otro día surfeando por la red buscando información sobre triciclos de propulsión manual (se "pedalea" con las manos en lugar de hacerlo con los pies) encontré esta página web.

Mi hermano y yo hemos construido uno de esos triciclos (HANDBIKE, bicicleta de mano), aprovechando una vieja silla de ruedas, os mando una fotografía (foto primera). Creo que para empezar no está mal.

Copiado de Ortonet:

Estimados amigos: "Ortonet" quiere presentaros a Javier Casabiell. Javier que junto con su hermano Chus han diseñado y construido un triciclo de propulsión manual, en inglés handcycle, aquí desde "ortonet" proponemos su traducción como Quirociclo. No sabemos si será un término muy académico, pero al menos es más corto e igualmente descriptivo, por lo tanto mas funcional... aunque Javier prefiere referirse a el como handcycle, handbike o handtrike.

ENTREVISTA:

* Javi, ¿la idea de construir el Quirociclo se vio motivada por la inexistencia de este producto en el mercado Español?.

- La idea me surgió cuando navegando en Internet descubrí las handbike de Quickie: shadowcyclo ono, shadow match I y II. Me sentí atraído por su diseño y funcionalidad. Así que me puse manos a la obra en intentar ampliar información sobre los mismos, precio (carísimos) y la manera de hacerme con alguno de los modelos (era mucho lío). Inmediatamente recurrí a mi hermano Chus gran aficionado al mundo de la bicicleta y su mantenimiento. Una vez que vimos que podía ser factible el unir una silla de ruedas con la parte delantera de la bici, que era la idea que yo tenía, nos ponemos manos a la obra. Y una vez vista la forma en la que pueden ir soldadas ambas piezas, nos ponemos en contacto con un taller de coches. Allí nos unen los dos elementos y es mi hermano quien pone la transmisión. Este primer prototipo contaba con una rueda delantera de montaña. Posteriormente contamos con la ayuda de un taller de motos. Convenimos que es mejor poner una rueda mas pequeña a fin de ganar tracción, ya que anteriormente en las cuestas la perdía, al tener esta rueda (rueda de montaña.) la posición que adoptaba el handcycle predisponía al mismo a la pérdida de tracción ante cualquier accidente orográfico.

* En la tienda conseguís entonces contar con material que en un primer momento no tenías a vuestro alcance y afináis el diseño, ¿puedes contarnos que implementáis en esta segunda fase de la ejecución del proyecto?.

- Claro, en un primer momento empezamos construyendo el prototipo con el material que ya contábamos, pero a medida que avanzábamos íbamos teniendo ideas para mejorar el diseño. Como comentaba decidimos poner una rueda mas pequeña en la parte delantera y retrasar la posición de las ruedas traseras, así como su anchura... de esta manera conseguimos un mayor grado de estabilidad, asimismo dotamos al handcycle de cuatro velocidades y un freno de bicicleta de montaña, acoplamos las manetas tanto de frenado como de cambio en los pedales por comodidad y seguridad.

* ¿Cómo conseguís implementar las manetas en los pedales?.

- Hacemos unos pedales en forma de "T" con el mismo diámetro que un manillar y de esta manera se unen igual que a un manillar convencional.

* ¿Dónde os encontrasteis con mas problemas?.

- Uno de los mayores problemas que tuvimos fueron los cables, ya que si eran demasiado cortos, se rompían al girar los pedales, el cable además debe hacer un arco abierto para que se pueda pedalear.

* ¿Sabes cuántos km. hiciste con este vuestro prototipo?.

- Sí, le pusimos también un cuentakilómetros y antes de poder comprar un modelo de handcycle "comercial" rode con ella 435 km.

* ¿Cuánto tiempo tardasteis en desarrollar la idea desde que te lo planteas como hipótesis hasta tener operativo el handcycle?.

- Bueno, en sí lo que es la idea desde que se me ocurre hasta que la pulimos lo suficiente como para lanzarnos a hacerla dos años y otro año más en lo que a la construcción y mejora se refiere.

Me gustaría aprovechar el espacio que me brindáis en "Ortonet" para agradecer desde aquí principalmente a mi hermano, al taller de coches Albes y al taller de motos Hnos. Noya que aportaron ideas al proyecto inicial y sin ellos este proyecto no hubiera visto la luz.

"Ortonet" quiere dar las gracias a Javier Casabiell por las facilidades dadas para la realización de este espacio, por la concesión de la entrevista y el facilitarnos fotos tanto de su prototipo como de handcycle o quirociclos comercializados.





Cuando le coja bien el truquillo, tengo pensado hacer otra más o menos parecida a la Varna II handcycle (foto segunda).