El jueves 24/5/2001 estuve a una excursión que hizo AMICO (Asociación de Minusválidos Compostelanos). Me gustó mucho y os voy a mandar algunas fotos de lo que vi.
Se trataba de una ruta por la "ribeira sacra", visitando Moforte (la tierra de Lemos), con el "canón do Sil" (cañón del Sil).
En el "canón do Sil" remontamos 15 kilómetros río arriba a bordo de un catamarán. A ambos lados teníamos las fuertes pendientes de las orillas, que en su mayor parte estaban pobladas de frondosos bosques de vegetación autóctona: robles, castaños, etc. Yo creía que ya no quedaban bosques de esas especies ni tan grandes como ese.
En algunas partes, el color verde era substituido por el gris de la roca viva. Las inmensas paredes, casi verticales, eran de 300 o 400 metros de altura. Encima de esos acantilados rocosos se podía ver las siluetas de algunas aves rapaces: azores, aguilas ratoneras, etc.
Cuando estábamos a punto de llegar, vimos desde el autobús un corzo cruzando la carretera. Está, hasta aquí relatada, referida a la naturaleza, fue la parte de la excursión que más me gustó.
También visitamos la ciudad de Monforte, que tiene varias joyas arquitectónicas, como el colegio de Sta María la Mayor, antiguo colegio de los Escolapios... también conocido como el escorial gallego.
Poco antes de llegar a Monforte hay un castillo en la cima de un monte, de ahí viene el nombre de la zona: Monforte = monte-fortificado, con un gran torreón llamado Torre del Homenaje.
Además, hay una joya del románico, la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, nosotros no pudimos irla a visitar.
Tampoco pudimos visitar por falta de tiempo el Monasterio Cisterciense de Ferreira.
Las fotos no son muy buenas, pero espero que os guste tanto como me gustó la excursión a mí y disfruté con ella.