130- REUNIÓN A 4 BANDAS. Por Miguel-A. Cibrián.
En cuanto a la reunión en mi casa (08/12/2001), celebrada a cuatro bandas, no hay mucho que decir: Todo se desarrolló en torno a una mesa sin que nadie nos atreviéramos a explorar los solitarios y gélidos parajes del diciembre castellano. Como estaba previsto, mientras yo no viajaba y hacía de anfitrión, Chus y Ana bajaban desde Bilbao, y Pepe y María José venían desde Madrid y recogían en Burgos a Alex.
Pepe se dejó llevar por sus aficiones turísticas he hizo parada en la antigua Segisamón (sede de la VI legión Romana). A pesar de haberle advertido que el trozo de calzada romana era corto y mal conservado, hizo caso omiso a mis advertencias. También estuvieron en la iglesia de dicha población, la cual tiene categoría de colegiata. Pepe dice que es muy bonita. La verdad es que, a pesar de estar solamente a 15 km. de mi casa, nunca he entrado a ese templo. Lo matizo, porque sí he estado varías veces en los bailes públicos celebrados en la plaza contigua a dicha iglesia en ambas festividades de esta población: 15 de mayo y 8 de septiembre. Dicho así, suena al clásico "a Misa no voy porque estoy cojo, y a la taberna voy poquito a poco" :-) .
Decidí matar el tiempo de espera tecleando con el ordenador. Por fin, telefoneó María José avisando de que estaban en la iglesia de Sasamón y llegarían aquí en 20 minutos.
Tras las presentaciones, nos sentamos en torno a la mesa... comimos... y nos quedamos de sobremesa charlando hasta la despedida.
Chus es superformal: A punto estuve de echarlo de casa, pues nos hacía quedar mal a resto de la tropa :-) : Es tan elegante que hasta pela los langostinos con cuchillo y tenedor. Yo, al ver que el color rojo de su rostro iba in crescendo, creía que iba a terminar asado por mi "moderna" calefacción a 24 grados. Para quien no lo sepa, esta técnica es tan vieja como que deriva del antiguo hipocausto romano: Debajo, totalmente independiente del salón, hay una cámara de unos 60 cm. de altura, donde se quema leña o paja de cereal, y el humo sale por una chimenea al otro extremo. Llámase aquí "la gloria".
De Ana-L, pues no estoy seguro de su forma de ser: O lo de "grrrrr", de propinar muletazos, y de informal y gamberra que le habéis puesto es mentira y pura fama, o aquel día estaba sedada :-) . Es muy formal. Sí os digo en cambio que habla tal y como escribe: alargando las vocales finales de palabra e intercalando abusivamente frases en sus comentarios de forma que a veces te hacen perder el hilo de la conversación. No hagáis caso de mis criticas: Anita y yo jugamos al perro y al gato. Yo voy de perro [sin segundas :-)]. A ella le va el juego... ¡pero cuidado con las uñas gatas! :-) .
Alex ya ha estado otra vez en mi casa. En esta ocasión estrenaba silla, y no hizo falta quitar la puerta como en la ocasión anterior. Aunque a veces pelemos en la lista por motivos religiosos, nos apreciamos y en ocasiones nos mostramos el aprecio con palmaditas y miradas. En realidad, no puede ser de otro modo: aunque nos colocan el uno al lado del otro, en directo estamos divorciados: Su voz afónica es incompatible con mi dureza auditiva. En ocasiones demando la asistencia de un interprete traductor, y en otras hago como que he entendido :-).
Aunque a los 5 les encontré en la reunión de Madrid, Pepe y "Pepa" también habían pasado por aquí en otra ocasión. Por lo del matrimonio les trato como una sola entidad con dos personalidades distintas. En realidad no sé si son diferentes o se ven obligados a serlo. María José es muy formal, y Pepe, también lo es, pero es más juerguista. Por eso no sé si son diferentes o actúan en sus actitudes como contrapeso uno de otro. Ambos estaban empeñados en sonsacarme si era yo el amigo invisible de María José. Sin duda, lo más gracioso de la jornada fue la explicación que sobre el amigo invisible hubo de dar Pepe a mis padres ya mi tío:
- Eso del amigo invisible es un juego que tenemos entre nosotros. Cada uno tiene un amigo invisible y le dice en público esto y lo otro. Y por ahí hay un cerdo que le dice a ésta, que es mi mujer, que se mete entre la sábanas y que si tal y que si cual.
Y puesto que estamos a final del juego, y hoy es la porra de Alex, daré mi porra o me daré mi porrazo :-) . Casi desde el inicio del juego he sospechado que entre Pepe y Jose ha habido un compadreo: le ha asignado como AI a su propia mujer. Con lo cual, Pepe nos hace disfrutar con doble numerito: de AI por una parte y de marido celoso por la otra. La prueba del delito son los versos propios, made in Pepe (aquí solo les haría Javi, de Cáceres... y creo que Javi "rueda" de AI por Andalucía). Y, para mí, le delató la facilidad con que Pepe achacó a Huidobro unos versos transcritos por el anónimo AI.
Otro de los pormenores del encuentro fue la llamada telefónica de Cristina, que no sé por qué sólo habló con María José..
Necesitábamos material gráfico para aderezar el relato del encuentro. Chus me preguntó por la cámara web. Respondí que no tenía pilas cargadas puestas y pedí buscarlas a mi madre. ¡Vaya patinazo tenerla sin pilas!: La webcam ha sido un regalo de Cristina y se ha mosqueado por tenerla indispuesta :-) . Mientras buscábamos pilas, Pepe, al más puro estilo de periodista gráfico, sacó su maquina y sus teleobjetivos, y nos olvidamos de la webcam.
Por fin, llegó el tiempo de las despedidas y, tras el correspondiente beso o apretón se manos, se fue cada mochuelo a su olivo. Bueno... algunos "mochuelos" (sin insultar) ni siquiera tenemos olivo propio... nos vamos al de nuestros padres...