179- Cristina Sáez (paciente de Ataxia de Friedreich), actriz, guionista y productora. Copiado de la revista "Plano General" n 4, (enero del 2004).

"Un magnífico argumento para una gran película".

Parece un tópico, pero si esta mujer viviese en otra comunidad autónoma o incluso en otro país, se convertiría en un personaje admirado por muchos. Así, en esta dura tierra, sólo unos pocos tenemos el privilegio de conocerla y saber de sus trabajos.

Tiene 41 años, estudió en la antigua Escuela de Teatro de Zaragoza, fue pionera en las actuaciones en café-teatro y desde hace pocos años se dedica al cine .

- Cómo descubres que quieres ser actriz?.

- Soy una actriz vocacional, desde los 5 años descubro que quiero crear personajes y ponerlos en escena. Creo que la afición llega desde mi madre. Ella hizo teatro amateur en Caspe; además, como era una mujer muy guapa y tenía tablas en la compañía de los padres de Fernando Esteso, quisieron llevarla con ellos de gira.

- En el teatro has pasado por casi todas las variaciones escénicas posibles: títeres, danza, teatro del absurdo... pero también hiciste radio.

- Con mis hermanos Vicente y Alfredo he representado infinidad de argumentos. Nuestro primer grupo de teatro se llamó "Algarabía". También actuábamos en cafés, un trabajo que ahora se recoge en un libro que se va a editar con el título de "BV80 ". Lo escribe José M. Blasco Valtueña recopilando fotografías y anécdotas de gentes como nosotros o grupos como "El Grifo". Son historias de los años 80. Y también era parte de las voces de un programa infantil de radio que tuvo mucho éxito por esos mismos años: "Monto Lío". Era un programa de radio Zaragoza muy conocido por todos.

- Cristina Sáez no se amedrentó al descubrir que padecía ataxia. Su silla es parte de sus bromas y se sienta en ella con enorme dignidad. Tiene un sentido del humor envidiable que aleccionaría a muchos. Cómo descubres que quieres ser guionista además de actriz de cine?.

- Hace unos años realicé unos cursos en la Escuela de Cine de Aragón. A partir de ahí hice papeles en cortometrajes, pero como los directores parece que no quieren en sus historias chicas como yo, decidí hacer mis propios cortos. Por el momento he sido guionista y productora de dos, en los que han participado actores aragones y han colaborado Paco Luque o Patricia Mendy. No sé por qué no se crean personajes para actrices como yo. Además, no solo puedo hacer de minusválida, tengo más registros y posibilidades.

- Por qué produces tus propios cortos?.

- Parece que en Aragón no reconocen mi trabajo. No he recibido ninguna subvención del Gobierno de Aragón o de alguna entidad de minusvalía. No me parece justo, pues los criterios de selección a la hora de otorgar ese dinero no los veo muy claros. Mis cortometrajes son tan dignos como los de cualquiera y sin embargo nunca me han apoyado.

Ha participado como actriz en más de diez cortometrajes, sus dos "hijos" se titulan: "La cit@" y "Pendientes de pensión" (recientemente estrenado). A pesar de los obstáculos y de la falta de ayudas institucionales, sigue creando y seguro que en breve tendrá el guión de una nueva aventura de cine. Ella misma podría, sin duda, ser un magnífico argumento para una gran película. Los que la conocen le respetan enormemente como persona y como trabajadora nata; a ella y a su compañero Germán Calpe, siempre en un imprescindible segundo plano. Cristina Sáez es un mecenas del siglo XXI.