187- VERO EN BURGOS, 10 de Abril del 2005.
Con motivo de la visita a España, por una semana, de la parapléjica argentina residente en USA, Verónica Reina, amiga de paciente de ataxia, y suscriptora de nuestra lista de correos, HispAtaxia, el día 10 de abril del 2005, en el hostal "La favorita", de la ciudad de Burgos, nos reunimos para comer juntos 24 personas. (Miguel-A.).
Vero (parapléjica de Argentina), y Alex (paciente de ataxia de Friedreich, de Burgos).
De Vero rescato muchas cosas. Muchísimas :-) . A pesar de todo lo que habla [creo que quedó afónica bastantes veces ;-) ] Hay una partecita suya muy tímida para abrirse... aunque ella jamás lo reconozca :-) . Me quedé con la sensación que nos faltó tiempo... pero que la semillita que plantamos un día por internet [los afectos nacen y crecen por donde quieren :-) ] se ha convertido en una plantita preciosa que sigue creciendo... y sobre todo que nos hemos propuesto seguirla regando como podamos :-). Nuestra casa no es nada cómoda para personas con discapacidad. Y Vero ha preferido estar estos días con nosotros a pesar de que le hubiera resultado muchísimo más cómodo un hotel adaptado... Ha renunciado a eso por compartir más con nosotros, y eso queda muy grabado dentro :-) (María José).
Vero (parapléjica), y Mafefa (madre de paciente de ataxia).
Me parece que la cámara de Pepe se rompió y no hay fotografías. En fin, a falta de fotos, buenas son las palabras. Y qué puedo decir sino gracias, ¡gracias, gracias por esta maravillosa oportunidad de encontrarme con todos mis amigos!
Alex tiene los más bonitos ojos que te puedas imaginar. Pensé que no quería hablar mucho conmigo, porque andaba de mal humor o porque vio que era más fea que en la ventiúnica foto mía que en hay la web de Hispano.Ataxia (una en la que tengo 20 años menos y 20 kilos menos)... y ahora me entero de que estuvo callado por admiración -?- . Aquí no hay nada que admirar, salvo que soy argentina, y como todos saben, los argentinos somos los seres más maravillosos (y humildes) del mundo. Alex! con tu actitud me obligas a volver a España para sí, esa vez, conversar hasta que las velas ardan (o no ardan, nunca aprendí el dicho). ¡Te juro que volveré! (y seré millones:-)))). Pero al menos, qué suerte que pude ponerle cara al ser que quiero y conozco desde hace siete años. Te quiero mucho, Alex. (Vero).
Maritxu (paciente de ataxia de Friedreich, de Navarra), y Alex (paciente de ataxia de Friedreich, de Burgos).
Neri, sabía que Neri era hermosa... o más hermosa que los besos de sus mensajes. Lo que no sabía era que tenía esa energía desbordante que contagia. Si estás con Neri, la inteligencia se le sale por los ojos, pero, a la vez, respiras bondad. Neri es un ser con el que podría estar charlando horas y horas y siempre habría más para decir y escuchar. Me hace feliz haberme encontrado por fin con Neri, y espero que de veras venga a visitarme un día a Washington DC y juntas podamos recorrer algunos museos y disfrutar del arte y de la vida. Pues Neri es eso: una celebración de la vida. Te quiero mucho a ti también. (Vero).
Neri (paciente de ataxia de Friedreich) de Zaragoza.
Miguel, uno se encuentra con él, y es como haberlo conocido de toda la vida. Es como que ves a un hermano que hace cinco minutos salió para hacer un mandado y volvió. Todavía me acuerdo de cuando la Gabi contó su visita del año pasado y de lo emocionada que estaba cuando abrazó a Miguel. Miguel es alguien que está lleno de amor, lo puedes notar... es alguien fuera de esta tierra. Te quiero mucho, Miguel. ¡Gracias por haber puesto esta gente junta y darnos este espacio de amistad y amor!. (Vero).
Cristina (paciente de ataxia de Friedreich, de Gijón) y Miguel-A (paciente de ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos).
Cristina es bonita y dulce, como una niña que siempre quisieras tener a tu lado. Es un ser simple y luminoso. Pero no se confundan, la simpleza no quiere decir que ella no sea sofisticada, porque sí lo es... todos sabemos (no hace falta que lo diga yo), que ella es inteligente. Me refiero a ella como a alguien que te facilita la existencia, porque sabe el secreto de las cosas. Ella tiene en cuenta pequeños detalles para hacerte feliz y hace que los ratos que pasas con ella se conviertan en preciosas perlas de las que no te quieres desprender. ¡Gracias por ser mi amiga, Cris! Espero de corazón que vengas a casa, como me dijiste. (Vero).
Cristina (paciente de ataxia de Friedreich, de Gijón), Miguel-A (paciente de ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos), Vero (parapléjica), y Mafefa (madre de paciente de ataxia).
Mariuka es una chica vital, lo que diríamos una diablilla. Puedes ver las chispitas en los ojos de Mariuka. Apuesto a que Mariuka es, además, una mimosilla. No pudimos hablar mucho por circunstancias diversas, pero fue quien me recibió, e inmediatamente sentí que estaba con una amiga de años... supongo que porque es así. Me gustaría tener la oportunidad de pasar más tiempo con ella, pues adivino que esconde muchos tesoros. Es como si Mariuka tuviera muchas capas y estamos viendo sólo las más superficiales. Un beso enorme y un abrazo para vos, Mariuka. ¡Ya que no pude despedirme de ti, nos veremos pronto otra vez!.
Martika, la amiga de Mariuka, parece una chica también dulce y buena. No pudimos charlar mucho, espero que la próxima lo hagamos más. (Vero).
Martika (suscriptora de HispAtaxia), Mariuka (paciente de ataxia de Huesca), y Vero. Ante la catedral de Burgos.
Ana sí que me ha sorprendido. En sus fotos se veía que era bonita (riquilla como dicen aquí)... ¡pero, vaya!... que es linda, linda de verdad. Ana, pareces una estrella de cine... sexy... bueno, no me tomen a mal. Es muy bonita, pero además, muy atractiva y simpática. Sé que en estos días se irá para la "patria chica". Que te vaya muy bien, Ana... que te traten bien en las Cataratas, Usuhaia, Buenos Aires, ¡pero sobre todo Nico, Lía, la Gabi, y Marta! Deben cuidar muy bien a esta preciosura española, porque me imagino que más de un lobizón le va a querer hincar el diente :-)) . Me alegra mucho de haberte conocido, Ana. Espero que sigamos avanzando en nuestra amistad. (Vero).
Amiga de Anita, Maritxu (paciente de ataxia de Friedreich, de Navarra), Anita (paciente de ataxia de Friedreich, de Bilbao), y Amiga de Maritxu.
María (Mariuchi) es un sol. Mariuchi es nueva y no la tenía muy registrada, ya que últimamente no puedo leer mucho ni escribir en la lista de correos. María tiene unos ojos muy bonitos... ella es también muy bonita en general, pero sus ojos son especiales. Se nota que es una persona transparente y alegre... y creo que es una muy buena "adquisición" que Hispataxia ha hecho. ¡Gracias por venir al encuentro, María! También espero que podamos construir una amistad contigo. (Vero)
Maritxu (paciente de ataxia de Friedreich, de Navarra), Pepe, y Amiga de Maritxu.
De Joaco, Mafefa, Pepe, y Mariajo, pues no voy a hablar de ellos ahora, sino en otro e-mail separado (necesito hojas y hojas y hojas, pues hay mucho cuero que sacar :-)))) . (Vero).
María José, y Joaco (atáxico de Madrid).
Pokis, me da mucha pena no haberte visto... ¡no importa, estoy segura que habrá una próxima vez!.
Por último, debo decir que charlamos por teléfono con Darío, ¡querido maestro! Y yo que pensé que iba a escuchar la trémula voz de un abuelito. ¡Qué va! Darío tiene voz de locutor, o de actor de cine de los "de antes", es decir, esas voces por las que dices "¡guau!", o por las que te "haces pis". Pero lo más importante es que no sólo es linda su voz, sino las cosas que dice también. En medio de una hilarante descripción de su última travesía hospitalaria, Darío interrumpió la conversación porque tuvo un "antojo" de cacahuates y mandó a la muchacha a comprar unos que estuvieran bien tostados y entonces rompió el encanto de nuestra conversación. ¡Ay Darío! :-)))... ¿¿¿Será que los maníes son afrodisíacos??? :-))) . (Vero).