190- VACACIONES EN ARGENTINA II. Por María Josefa García de Dios, madre de paciente de ataxia.

"Después de un viaje de 12 horas de vuelo, llegamos a Buenos Aires. Nos esperaban: Marta (organizadora oficial, le damos sobresaliente), su hermana Cristina Eugenia, Gaby y su amiga Cris, y mi "amorcito"Nico (lo siento, Anita). Y empezó la odisea, me llevaban como un "paquete frágil". Cris llevó la camioneta del campo en la cual van los jornaleros. En Buenos Aires, quitando que hablaban en otro idioma y que las calles eran kilométricas, etc. etc., todo fenomenal. Hemos conocido a gente maravillosa. (Mafefa).


"Delegación" hispano-argentina de ataxia: Los atáxicos Nico, Horacio, Ana Leguina, Diego, Abner, Alen, Gaby, Joaco, y Gladys... y además de otros acompañantes, los miembros de nuestra lista de correos: María José, Lía, Mafefa, Marta, Jesús, Cristina Eugenia, Pepe, Antonio, y Graciela.

"El 23 de abril, la Asociación de Ataxia de Argentina, ATAR, organizó una comida. Fuimos 26 personas. Conocimos a muchos miembros de esta lista de correos .¡Qué gusto da ver en vivo a la gente!. Citaré algunos de los nuevos: Bety con sus hijos Gladys y Horacio... Abner (el campeón), su hermano Alen, y sus padres... Nico y su madre Sagrario... el trío "dicharachero": Lía, Graciela, y Jesús... Marcela, amiga de Gaby y Cris, (un solazo, me regaló dulce de leche)... Diego, que vive en Mar del Plata... Vero, hija de Cristina Eugenia... etc... Al salir casi nos llevan a la cárcel creyendo que era una manifestación ilegal: 26 personas en la acera estrecha queriendo hacernos una foto". (Mafefa).

"El sábado a mediodía nos reunimos una buena parte de argentos con motivo de la visita del grupo de españoles ("Los Pepes", Mafefa, Joaco y Anita). ¿Qué puedo decir de ellos que ustedes ya no conozcan? Lo pasamos divinamente, como era previsible. Son geniales. Especialmente, le dije a Pepe que repartiera muchos besos por "las españas", pero cuando los entré a nombrar y dije a Darío, Miguel, Alex... me dijo que no... que él sólo besaba a las chicas. Entonces quedamos en que se los va a dar a las niñas... perdón, caballeros, no tuve la suficiente rapidez mental para encomendárselos a María José, que hubieran salido ganando :))))". (Gladys).


Arriba: Mariano (paciente de Ataxia de Friedreich), Augusto, María José, Cristina Eugenia, Marta, Gaby (paciente de Ataxia), Mafefa, y Cristina.
Abajo: Ana Leguina (paciente de Ataxia de Friedreich), Nico (paciente de Ataxia de Friedreich), Joaco (paciente de Ataxia), y Pepe. (Foto de mayo del 2005).

"Bueno, éste es un breve resumen de los 'gallegos' y 'argentos' con los que he compartido estos días. Pasaron tantas cosas... y no quiero hablar de cada uno, porque todos son personas excepcionales. A los Argentos ya los conocía y sé cómo son, salvo a Cristina Eugenia, que me hacía una idea de la calidad de persona que es por un par de veces que la había visto, pero en estos días lo comprobé: ¡es una excelente persona!. A Pepe y a María José ya los conocía, son palabras mayores: todos acá saben lo que son. Son demasiado buenos para ser reales... ¡pero sí son reales!. Mafefa y Joaco son muy divertidos... Mafe me hizo reír mucho... tiene muchas ganas de vivir... no quiere dejar nada sin hacer... ¡es fenomenal!. Joaco es una lástima que no escriba más a menudo en la lista, pero después de hablar con él, entendí por qué no lo hace. Es un tipo muy tranquilo, siempre está de buen humor... ¡envidiable!. Lo tuve de compañero de vuelo a Iguazú, y en el aterrizaje casi lo perdemos... no sé si tenía suelto el cinturón, o se le aflojó, ¡pero cuando el avión tocó tierra salió despedido! Fue todo muy surrealista. Por suerte no le pasó nada grave y nos podemos reír :-) . Marta, Gaby y Cris, ellas saben lo que las quiero. Mariano y Agusto, muy fieles, muy comprometidos y confiables. ¡Mil gracias a todos!. (Nico).

"Me gustó estar con todos unos días. Y eso lo digo ahora, a posteriori, que es cuando nos damos cuenta de que la amistad crece. Gracias por esos días en Cataratas y en Buenos Aires. Hay cariños que crecen, y uno, que va por la vida "haciendo hoyos donde meter la pata" :-) o buscándolos, los agradece. Hay algo a lo que no me termino de acostumbrar ni aceptar. Y es que no tenemos ningún derecho a afectos. Se nos dan si quieren dárnoslos, y si no, nos comemos las ganas. Es como un apretón de manos: unas veces notas la mano floja, otras cada vez la sientes más fuerte. Y otras, de tanto querer apretar, se nos rompe esa mano en las nuestras como si fuera un cristal frágil y delicado :-) . Y sí, fue un gustazo estar con todos en Cataratas. Era algo que veía un poco improbable, pero al final, con buena voluntad y ganas, se consiguen muchas cosas". (Pepe).


Ana Leguina (paciente de Ataxia de Friedreich), Gaby (paciente de Ataxia), y Nico (paciente de Ataxia de Friedreich). (Mayo del 2005).

"De Ana, Anita, o Ani, como la quieran llamar (a mí me gusta llamarla Ana), mejor no digo nada. No podría ser objetivo :-) . Quiero darles las gracias a todos por estos días y momentos inolvidables... inolvidables suena a poco, pero ésa es la palabra que tenemos en este idioma. ¡Mil gracias a todos!". (Nico).




Gladys (paciente de Ataxia de Friedreich), Pepe, y Antonio (discapacitado por la polio). (Abril del 2005).

"Seguramente las argentinas memoriosas, como Cristina Eugenia, Marta, Lía, y Graciela, nos acordaremos de hace algunos años atrás cuando estaba muy de moda un cantante, un muchachito (muy guapo, por cierto) que con voz melódica cantaba "QUE TARDE LA DE ESTA TARDE". Eso es lo que sentí ayer cuando estuvieron por casa los viajeros españoles. Conocía ya a "Los Pepes", no así a Mafefa, Joaco, y Anita. Todos superaron mis expectativas. Son excelentes. Aunque no pude llevar un diálogo fluido por mis problemas auditivos, el hecho de verlos en persona, tocarlos, besarlos, me hacen sentir que siempre voy a llevar en mi memoria ese recuerdo imborrable. Aparte de ellos, volví a ver a gente de acá: Cristina Eugenia, Marta, y Nico... claro también hubo quienes no pudieron venir como Lía, Abner, Gabriela, y Cristina, pero es igual: el sábado seguimos en el restaurante. ¡Gracias, viajeros, por habernos regalado esta tarde inolvidable!". (Gladys).

"Ayer 20 de abril, cerca de las 6:30 de la tarde, a bordo de un taxímetro, a mi casa llegaron María José, Joaco, Anita, Mafefa y Cristina Eugenia. Media hora después, del coche de Marta se apearon su conductora, Pepe y Nico, demorados por desorientación amazónica o quizás propulsión antifactorial. No puedo expresarles la gran felicidad compartida que experimentamos, pues se trataba de españoles superdotados quienes nos obsequiaron con su alegría y un pedazo de sus vidas. María José, Marta, Nico, Cristina Eugenia, y Pepe, reiteraron su amplia calidez... Joaco, Mafefa y Anita la inauguraron. Aún me queda el almuerzo del 23. Si gozo la mitad, sin duda será un exceso. ¡Muchas gracias!". (Horacio).


Lía, y Graciela (esposa de un atáxico).

"Siempre me gustó asociar a las personas con algunos sitios determinados. No es que sea una forma de ubicarlos, sino más bien de tener siempre en el recuerdo en dónde se produce esa chispa de amistad y cariño que nos acompaña casi toda nuestra vida con determinadas personas... Y, Lía y Graciela, me encanta creer que sé lo que estabais pensando en ese momento :-) . Y gracias por hacerme sentir nostalgia". (Pepe).