196-B- ¿El doctor que hace caminar de nuevo a las personas? ¿Los métodos de Dr. Huang resultan aún demasiado prematuros?.

Texto original en inglés en: http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/horizon/doctor.shtml

Traducción de Cristina Fernández.

Hacia el Hospital de Xishan, cerca de Beijing, en China, se está produciendo una notable peregrinación médica. Enfermos sin esperanza curativa acuden para probar un tratamiento pionero del Dr Huang Hongyun. Él dice poder restaurar funciones que los doctores occidentales daban por perdidas para siempre.Utiliza una técnica prohibida en occidente. Toma células de fetos abortados y las inyecta en cerebros y médula espinal de pacientes con lesiones medulares, y otras enfermedades. Aunque no hay claras evidencias de que sus métodos sean eficaces, cientos de pacientes de todo el mundo occidental viajan a la clínica de Dr Huang en busca de un milagro.

En los últimos cuatro años ha tratado a más de 700 pacientes, y su lista de espera se alarga hasta finales del año 2006. Su tratamiento está basado en una investigación pionera iniciada en el Reino Unido, pero parece que el Dr. Huang está yendo demasiado deprisa. Científicos y neurocirujanos dicen que aún no hay evidencias clínicas ni datos empíricos que den respuesta. Creen que el Dr. Huang está avanzando demasiado sin calcular los riesgos potenciales que pudieran tener sus pacientes.

Para Vic Washby y su esposa Katrina, el Dr. Huang es su única oportunidad. Vic fue diagnosticado con la enfermedad neuronal esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el año 2002. La ELA es una enfermedad progresiva que ataca a las células nerviosas del cerebro y cordón espinal. No hay ninguna cura ni tratamiento eficaz, y la mitad de las personas diagnosticadas con ELA fallecen en poco tiempo. Su viaje al hospital de Xishan podría ser su única oportunidad para dejar su silla de ruedas y caminar de nuevo. Vic está centrando su sueño en espera de lo que el Dr. Huang ha estado persiguiendo durante los últimos 20 años. Como muchos científicos de todo el mundo, él ha estado buscando una manera de reparar el cerebro y el cordón espinal después de una lesión o enfermedad. La cruel idea actual nos hace pensar que, una vez dañado, el sistema nervioso humano no se puede reparar. Pero un descubrimiento ha ofrecido un atisbo de esperanza.

El profesor Geoffrey Raciman, del Instituto de Neurología, ha pasado los últimos 30 años investigando sobre unas células que tienen propiedades notables. Las células de glía olfativa tienen la capacidad de regenerarse. Debido a esta propiedad extraordinaria, el Prof. Raisman cree que estas células pueden usarse para reparar las lesiones del cordón espinal.

Durante los últimos años, el Dr. Huang ha aplicado esta investigación implantando células de glía olfativa, tomadas de fetos abortados, en pacientes con lesiones medulares y enfermedades como Esclerosis Múltiple, Parkinson, derrames cerebrales, y ELA. Mientras el Prof. Raisman reconoce la base científica del trabajo del Dr. Huang y el potencial de la células, cree que el Dr. Huang no ha proporcionado aún evidencias científicas que demuestren que su tratamiento es eficaz.

Mientras doctores y científicos occidentales discuten sobre la eficacia del procedimiento del Dr. Huang, Vic Washby, y pacientes como él, están tomando la decisión de viajar a China para someterse a esta cirugía. Esta extraordinaria comunidad internacional de pacientes comparte la idea de ser los pioneros en esta terapia médica. Para muchos de ellos, ésta es la única esperanza de prolongar su vida.



Volver a la página de experiencias de ataxia IV.