1- INTRODUCCIÓN A LA SECCIÓN "AUTOBIOGRAFÍAS DE ATÁXICOS". Por Miguel-A, paciente de Ataxia de Friedreich.
Cuando se ha decidido abrir esta sección de "autobiografías de atáxicos" no se ha pretendido abrir el libro de "viejas glorias imperiales" a base de historia de vidas de santos y héroes. No, se trata de nuestra propia vida de atáxicos. Esa vida, aparentemente insignificante que algunas veces nos parece un sinsentido, y las más de las veces un libro en blanco con páginas y más páginas donde no se puede leer nada, y en ocasiones -porqué no decirlo- llenos de apatía y con las ilusión perdida y con la vista difusa en un final donde ni siquiera los recuerdos tienen valor. Dice el Francés Romain Rolland que: "Un héroe es quien hace lo que puede". Esa forma de ser héroe nadie podrá discutírnosla a los atáxicos. Ciertamente somos tan héroes como el Rey/Reina o el Presidente/a del Gobierno. Cada uno lo es en el terreno que le ha tocado vivir. ¿Pero dónde está nuestra autoestima?. Tal vez autobiografía, desde el sentido que el uso ha concedido a la palabra, tenga un significado muy fuerte para nuestro caso, pero la forma de llamarlo es lo de menos. Bien, es para nosotros mismos, pues nos permitirá desarrollar una actividad que rellene nuestras vidas un tanto vacías por la enfermedad, y para que los demás atáxicos nos conozcan. Ahora, disponemos de esta oportunidad de autoretratarnos, vamos a aprovecharla.
No es de mi incumbencia decir cómo cada cual ha de expresarse, o no sería AUTObiografía, cada uno es libre para decidir cómo ha de hacerlo. Responsabilícese con su firma de cuanto diga y tendrá completa libertad de expresión. Sí he pensado en la forma: Creo que el texto literario se puede ilustrar con un primer plano de fotografía. No es necesario que la fotografía sea un primer plano. Basta con que sea clara y ya se seleccionará una porción.
Desearía que todos los atáxicos saliéramos de la apatía que nos aplasta como consecuencia de la enfermedad. Y en la salida, sacásemos a relucir el héroe que todos llevamos dentro y cada atáxico decidiese autoretrarse en esta sección. Sin ningún miedo porque la ataxia no es nada de lo que hayamos de avergonzarnos y quien no comprenda nuestras deficiencias tiene un problema grave aunque no tenga necesidad de utilizar silla de ruedas. ¡ÁNIMO!, os esperamoa aquí a todos los atáxicos..