12- NÚMERO DE TRIPLETES Y CORRELACCIÓN CON LA SEVERIDAD. Respuesta del Dr. Pandolfo a unas preguntas en Internaf-pro. De Internaf-news 30/11/2000. Traducción Cristina Fernández.
¿Existe una correlación entre el número de tripletes repetidos (en Ataxia de Friedreich, o las ataxias espinocerebelares) y la severidad o edad de inicio de la enfermedad? ¿La ataxia es más severa en varones o en hembras? ¿O no hay ninguna diferencia? (Fany).
Sí, en las ataxias espinocerebelares hay una correlación entre el tamaño de las repeticiones CAG y la edad de inicio, y entre el tamaño de las repeticiones CAG y la severidad de la enfermedad (particularmente en SCA2, SCA3 y SCA7). Pero cada caso difiere en varios puntos. Cada ataxia espinocerebelar (SCA) tiene un límite diferente en relación al número de tripletes necesarios para producir la enfermedad y difiere la edad de inicio cuando aumenta la cifra de tripletes. En general, la correlación es muy fuerte cuando la medimos en un sentido estadístico, pero la variabilidad es demasiado grande para hacer una predicción sobre la edad de inicio y la severidad en casos individuales, exceptuando los casos extremos de expansiones muy grandes o muy pequeñas.
Esto mismo es, en general, verdad para la ataxia de Friedreich con las repeticiones GAA, con la complicación añadida de que la enfermedad es recesiva, con lo cual cada paciente tiene dos repeticiones expandidas, no como en las SCAs, dominantes. En la Ataxia de Friedreich la mejor correlación es con la más pequeña de las dos repeticiones. En la Ataxia de Friedreich también la variabilidad es demasiado grande para hacer una predicción sobre la edad de inicio y la severidad en cada caso individual.
Según mis actuales conocimientos, la situación es todavía incierta para las repeticiones CTG de la SCA8 y para el pentanucleótido repetido de la SCA10.
Con respecto a las diferencias del género, según el estudio de Klockgether y compañeros, (Brain 121:589-600, 1998) en FRDA, SCA3 y MSA en el género femenino aumenta el riesgo de depender de ayudas para caminar o de una silla de ruedas, pero no influye en la supervivencia.
En la SCA2, el género femenino está asociado a una supervivencia más corta.
Atentamente,
MASSIMO PANDOLFO, M.D.