4- ATAXIA DE FRIEDREICH Y TERAPIA DE LA QUELACIÓN DEL HIERRO. Por el Dr. Massimo Pandolfo, 5/3/1998. (Transmisión Fraser J. Goodmurphy, y Traducciones, Lola y Miguel-A).
Aunque la terapia de la quelación férrica fue lo primero que cruzó la mente de cada médico que trata con la Ataxia de Friedreich (FRDA) cuando aprendimos que en las células falta una proteína similar a la Frataxina aumentando el hierro en la mitocondria y las células son dañadas por la generación consecuente de radicales libres, deben resolverse varios problemas antes de que nosotros nos apresuremos en esfuerzos prematuros y desenfrenados que podrían levantar falsas esperanzas de que ya se haya encontrado una cura para la Ataxia de Friedreich. La Comunidad de Investigadores de Ataxia de Friedreich necesita confirmar por lo menos lo siguiente: (1) Que las observaciones hechas en el modelo frataxina de la levadura son pertinentes a FRDA en humanos. (2) Que los quelantes férricos pueden aliviar el problema. Y (3) que los riesgos conocidos de una terapia de quelación para Attaxia de Friedreich no pesan más que los beneficios previsibles y hacer un ensayo de tratamiento éticamente aceptable.
El primer problema no se ha clarificado suficientemente. Ningún grupo de investigación ha recopilado suficientes datos necesarios para una publicación. Los preliminares evidencian que varios laboratorios sugieren un desequilibrio en el hierro intracelular y una producción excesiva de radicales libres que puede ser la base de la degeneración celular en Ataxia de Frriedreich, pero todavía se necesitan datos más sólidos. No sólo los quelatores de hierro tienen efectos laterales, sino también existen preguntas sobre sus mecanismos de acción que aumentan la duda sobre la posibilidad que ellos sean eficaces en FRDA. Brevemente, nosotros no estamos seguros de que las drogas para la quelación férrica, como Desferal, realmente puedan penetrar y quitar el hierro de la mitocondria. Simplemente, Desferal puede quitar el hierro del fluido extracelular y el "cytosol" mientras el hierro del mitocondrial es difundido fuera de estos organismos a través de su sistema de transporte normal.
Si este sistema es lo que es principalmente anormal en Ataxia de Friedreich, Desferal puede quitar el hierro mitocondrial y vaciar el hierro donde se necesita, dejándolo donde es tóxico. Nosotros necesitamos tener una contestación clara a estas dudas antes de exponer a la droga a los pacientes. Actualmente, se están ensayando quelatores administrados de forma oral, pero debido a su estado experimental, se necesita más tiempo antes de que ellos puedan probarse entre pacientes de Ataxia de Friedreich. Ya se ha informado de reacciones raras adversas, pero serias, para una de estas nuevas drogas. La organización y la consolidación de los ensayos piloto está continuando vía a la evaluación con un tablero de revisión institucional. Esto significa que si y cuando se obtengan datos convincentes, se empezarán ensayos piloto tan rápidamente como sea posible.
Todos los grupos de investigadores especializados en Ataxia de Friedreich están trabajando diligentemente y dirigiendo su investigación han decidido adherirse a las normas científicas y éticas más altas. Algunos grupos, bien conscientes de la incertidumbre todavía asociada con el tratamiento de Desferal, están planeando probar con tratamientos agresivos de antioxidante que llevan riesgos más bajos y pueden ser éticamente más aceptables en este momento. La noticia acerca de la levadura knockout Frataxina se publicó SIMPLEMENTE 14 MESES DESPUÉS DE la noticia que informó del clonaje del gen de la Ataxia de Friedreich. El progreso se ha hecho con más rapidez que en otros desórdenes genéticos. Si nosotros continuamos con el mismo rigor científico que ha permitido los éxitos anteriores, se publicarán resultados significantes más pronto que tarde.