7- CARTA 11/8/1999. Por el Dr. Massimo Pandolfo. Enviada a Internaf-news por Michel Beaudet. Traducción de Miguel-A Cibrián.
Dr. Massimo Pandolfo, MD.
Investigador Agregado, Departamento de Medicina, Universidad de Montréal
Profesor adjunto, Sección de Neurología y Neurocirugía, Universidad McGill,
Centro Hospitalario del la Universidad de Montréal, Hospital Notre-Dame - Pavillon De Sève. MONTRÉAL,
QUÉBEC. Canadá.
"Hola a todos: Una persona que afirma ser "biólogo molecular" pegó en Internaf un mensaje. Bien, en mi opinión, apenas agregó nada y dio mal consejo, por lo que pregunté al Dr. Pandolfo (quien descubrió el gen del FA). Ésta es su contestación": (Michel Beaudet).
La Ataxia de Friedreich es causada por una deficiencia, no ausencia completa, de una proteína, la frataxina. A propósito, nosotros clonamos el gen al final de 1995, no en 1998. La frataxina es notable por el hecho de que casi todo los seres vivos producen una proteína similar a ella (nosotros lo llamamos un homólogo): animales vertebrados e invertebrados, la levadura, algunas bacterias e, incluso, plantas. Normalmente, esta proteína se localiza en la mitocondria. Es una proteína soluble localizada dentro de la mitocondria, no integrada en la membrana, pero puede actuar recíprocamente con los componentes de la membrana (¿proteínas?).
Cuándo no hay nada de frataxina, como puede ser obtenida en la levadura, la mitocondria se llena de hierro. No sabemos el mecanismo, cuando se re-expresa en las células de levadura, que no tienen nada de frataxina, la mitocondria comienza a llenarse de hierro, la única insinuación sería que la frataxina podría inducir un flujo de hierro hacia fuera de la mitocondria. Pero, no sabemos la función precisa que tiene, sólo sabemos algunas de las consecuencias que ocurren cuando se suprime y luego se re-expresa.
En los mamíferos, la frataxina es necesaria para la supervivencia. El Dr. Koenig, en Estrasburgo, ha creado ratones que no producen nada de frataxina: y mueren en el desarrollo embrionario, cuando todavía son un grupo diminuto de células.
Los pacientes de Ataxia de Friedreich producen una cantidad significativa de frataxina, suficiente para desarrollarse y comenzar su vida con las funciones aparentemente normales, pero no lo suficiente para seguir funcionando con normalidad después de varios años. Algunas neuronas, corazón, y células beta son particularmente vulnerables porque tienen mucha mitocondria, porque son células que no se reproducen por lo que no pueden renovarse, y por otras razones que aún no entendemos. Hay algunos datos iniciales apoyando que en la mitocondria de las células de pacientes de Ataxia de Friedreich tiene lugar un incremento de hierro y esto causa daño oxidativo. Sin embargo, tengo que enfatizar que no conocemos aún la función de la frataxina y por consiguiente, no sabemos si esto es todo o hay además una deficiencia en alguna función que la frataxina lleva directamente. Permítanme explicarles esto: si ustedes tienen un cilindro en el motor de su automóvil que está deteriorado, ustedes notarán que su automóvil quema mucho aceite y sus olores del escape. Mientras éstas son consecuencias del problema primario, ustedes tienen el efecto directo en que el cilindro no trabaja adecuadamente al realizar su trabajo, que es producir la potencia. Con la frataxina, vemos el escape de humos y el gasto de aceite, pero no sabemos por qué y lo que lleva directamente su deficiencia (la pérdida de potencia generada por el cilindro en el ejemplo anterior). Todo esto es para explicar que, incluso, la eliminación férrica de la mitocondria (si puede obtenerse) o los antioxidantes pueden ser de ayuda, pero no pueden ser la última respuesta.
Hasta dónde es interesante la eliminación férrica de la mitocondria, es una pregunta delicada si puede lograrse de forma segura con los tratamientos actualmente disponibles. Globalmente, las personas con Ataxia de Friedreich no tienen una carga férrica excesiva, al parecer tienen una distribución anormal de hierro dentro de ciertas células. Esto es por lo qué no puedo recomendar la succión férrica, la cual puede ser peligrosa y de momento puede dejarse las pruebas de quelatores estrictamente a los pequeños ensayos controlando a los pacientes, como los de Utah. Los antioxidantes difieren por el mecanismo de acción, distribución en el cuerpo, etc. Además, se prueban mejor en los ensayos organizados que individualmente. Sin embargo, estando fácilmente a disposición y generalmente seguros, sé que muchas personas con Ataxia de Friedreich quieren tomar antioxidantes. Actualmente, el más prometedor parece CoQ y derivados, pero los datos son muy preliminares.
Espero que esto ayude.