10- RELACIONES GENÉTICAS ENTRE LA ATAXIA DE FRIEDREICH Y LA DIABETES MELLITUS. (FARA abstracts, FRDA 1999 VII-4). Por Michael Ristow, Eleni Giannakidou, Judith Hebinck, Ludger Schoels, Cornelia Epplen, Matthias Vorgerd, Wilhelm Krone, C.Ronald Kahn, y Dirk Mueller-Wieland. Traducción de Cristina Fernández Amado.
Frecuentemente, la Ataxia de Friedreich está asociada con la diabetes mellitus. Aunque la base metabólica aún no es conocida, la diabetes puede estar causada por la resistencia de la insulina debido a la deficiencia de frataxina, o al daño oxidativo que afecta a la secreción de insulina por las células-beta del páncreas. Mientras anteriores estudios han mostrado una normal o incluso incrementada secreción de insulina, algunas evidencias apoyan la idea de la resistencia de la insulina periférica en pacientes de Ataxia de Friedreich. Para tratar de elucidar esta pregunta, hemos evaluado once individuos heterozigóticos para la expansión repetida GAA, los cuales son portadores asintomáticos del genotipo de FRDA (típicamente se encuentran entre los padres y hermanos de pacientes de Ataxia de Friedreich), y los hemos comparado a sujetos control con el triplete no expandido. En todos los individuos se realizó la comprobación de la tolerancia oral de glucosa (oGTT) y la cuantificación de resistencia de insulina basada en una infusión paralela de insulina, glucosa y somatostatina, esta última para suprimir la secreción de insulina endógena.
Basándose en los resultados de la oGTT, uno de los individuos heterozigóticos afectados mostró ser diabético. Usando el test de la somatostina-basal, se vio un grado significativamente alto de resistencia de insulina (p=0.001) en los afectados heterozigóticos compárandolos con los sujetos control. Además, se encontró una correlación significativa entre el grado de resistencia de insulina y la longitud de la repetición GAA (r=0,69). En segundo lugar, hemos estudiado una asociación potencial entre la aparición de diabetes tipo 2, NIDDM (No Insulina Dependiente Diabetes Mellitus) y la expansión del triplete GAA (es decir, el número de repeticiones por debajo de 30 no confiere el fenotipo de ataxia). Se evaluó basándose en un PCR-amplificación de ADN aislado de sangre periférica en individuos diabéticos y comparándolo con el de los sujetos control no diabéticos de dos poblaciones diferentes (Alemana y Americana-USA). En individuos con expansiones intermedias, 10 a 36 repeticiones (lo cual es más largo de lo normal pero no lo suficiente para la aparición del fenotipo de ataxia), se encontró en el 24,7 % y 27,3 % de estas dos cohortes de NIDDMz, en comparación con el 7,6 % y 6,3 % de los sujetos control (ambos p <0.001). Las proporciones de estas desigualdades indican que el aumento de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, era 3,36 (95 % espacio de seguridad, 1,72 - 6,55) para el grupo Alemán y 4,01 (2,08 - 7,74) para el grupo Americano.
Por todo ello, se concluye que en la expansión del triplete GAA que codifica la frataxina, el polimorfismo está asociado con la diabetes tipo 2 en las poblaciones específicas evaluadas.