12- ATAXIA DE FRIEDREICH Y ANTIOXIDANTES. Por el Dr. Robert Wilson. (Texto pegado en INTERNAF, 4/6/1998, por Donna Litell. Traducción de Miguel-A.).
Estimada Donna: Hoy tengo un poco de tiempo libre para escribir sobre Ataxia de Friedreich (FRDA en forma abreviada, porque soy un mal mecanógrafo. Gracias al cielo por la tecla de retroceso).
Como sabe, el gen de la enfermedad se descubrió hace un par de años. A la proteína que codifica se le dio el nombre de frataxina. Cuando la secuencia de la proteína se comparó en una gran base de datos al NIH, se encontró que la frataxina es similar a las proteínas en organismos inferiores, incluso a la "Saccharomyces cerevisiae". La S. cerevisiae es un tipo de levadura de panadero y durante muchos años se ha utilizado como una célula simple en la que estudiar genes y proteínas con funciones celulares fundamentales.
Por lo que yo, y algunos otros grupos, llamaríamos a la puerta de la Levadura Frataxina Homologa (YFH1p) para ver lo que pasaría. La levadura ausente YFH1p aumenta el hierro en su mitocondria y muestra un trastorno mitocondrial. Las mitocondrias son órganos subcelulares que son responsables de la energía del metabolismo, particularmente el metabolismo aeróbico. El hierro es necesario para el funcionamiento de las enzimas en la mitocondria, pero el hierro también es un oxidante, y puede causar daño cuando se presenta en exceso. Por lo que la hipótesis principal es que la YFH1p (y por extensión, la frataxina) puede estar involucrada en el metabolismo férrico. Cómo el hierro entra o sale de la mitocondria es completamente desconocido; quizás la frataxina, (es el pensamiento actual), está involucrada en el transporte del hierro de tal forma que es la ausencia (o la reducción) la que lleva a una acumulación férrica mitocondrial.
¿Es lo que pasa en la levadura pertinente a las células humanas? Yo pienso eso, pero no estoy seguro. Los resultados de la levadura en la células humanas deben confirmarse ("que es una de las razones por la que nosotros seguimos atizándote con agujas, etc". -?????-). Uno de los experimentos que hice para apoyar la relevancia de los estudios de la levadura es probar si el gen humano pudiera ser sustituido por el gen de la levadura. Pude conseguir que el gen humano funcionase en la levadura vinculando a la levadura la secuencia de localización mitocondrial señalada para él. (Una secuencia señalada es la secuencia en un extremo de una proteína. La célula "lee" esta secuencia para transportar la proteína a la situación apropiada).
Cuando se encontró la acumulación férrica mitocondrial en las células de levadura, se sugirió que los pacientes de Ataxia de Friedreich podrían beneficiarse de la terapia de quelación férrica. (Quizás debería decir "las personas con Ataxia de Friedreich" en lugar de "los pacientes de Ataxia de Friedreich"). En cualquier caso, los quelatores férricos trabajan principalmente ligando al hierro a los espacios extracelulares en el cuerpo, de donde ellos se excretan. Los quelatores de hierro ayudan a los pacientes (allá voy otra vez) con enfermedades de carga excesiva de hierro, pero la terapia de la quelación no está exenta de efectos laterales y de riesgos.
Una sutileza en los resultados de la levadura me hace escéptico en que la terapia quelación férrica será de beneficio para Ataxia de Friedreich. La acumulación férrica mitocondrial en levadura carente de YFH1p al parecer está en el gasto de hierro citosólico. (El citosol es la mayor parte del resto del interior de la célula). Las células "deciden" si ellas tienen demasiado mucho o demasiado poco hierro para la concentración férrica en el citosol. Por lo que, si el hierro citosólico es bajo, las células, se piensa, padecen hambre de hierro e intentan conseguir más de fuera. La levadura carente de YFH1p se comporta como si padeciese hambre de hierro, incluso en medios de desarrollo ricos en hierro (y aunque aumenten las cantidades tóxicas de hierro en su mitocondria). Si las células afectadas en pacientes de Ataxia de Friedreich también se comportan como si padeciesen hambre de hierro, entonces ellas subirán hierro con más avidez que las células inafectadas; el resultado de la terapia de quelación férrica es poder padecer hambre de hierro las células inafectadas sin secundar a las células afectadas, las cuales pueden rivalizar mejor por el hierro escaso.
Por supuesto, esto es una hipótesis. Uno de los estudios que estoy realizando es intentar determinar si las células en pacientes de Ataxia de Friedreich se comportan como si padeciesen hambre de hierro. Ya he mostrado que la masa total de almacenamiento de hierro en pacientes de Ataxia de Friedreich es normal, lo cual es por lo menos coherente con la idea de que la Ataxia de Fredreich es una enfermedad de distribución férrica celular anormal en lugar de ser una enfermedad de carga férrica celular excesiva. (Sin embargo, la hipótesis de la carga excesiva férrica no ha estado completamente descartada. Además si algunas de las células del cuerpo son afectadas, entonces la masa total de almacenamiento de hierro podría variarse hasta hallarse demasiado poco).
¿Qué es todo el alboroto sobre los antioxidantes? Bien, el hierro es un oxidante poderoso, y los oxidantes dañan las células. Las mitocondrias son particularmente sensibles al daño oxidativo, por lo que los efectos de la acumulación férrica mitocondrial podrían ser mitigados un poco por un suministro saludable de antioxidantes. ¿Qué es un "suministro saludable"?. Realmente no lo sé. Ciertamente cualquiera con FRDA que coma una dieta mínima, ha de tomar complementos antioxidantes, pero es difícil decir qué cantidades podrían ser de un beneficio supranormal. También, existen complicaciones. Por ejemplo, el "ascorbate" es considerado un antioxidante, pero también puede llevar hierro al interior de las células. ¿Qué haría yo si tuviese FRDA?. Probablemente tomaría una mezcla de antioxidantes, incluso vitamina E, Coenzyme Q10, y NAC. ¿Cuánto?. Para ser honrado, no lo sé. Incluso quienes tienen más conocimiento de vitaminas y dosificaciones dudan decirlo. Esto no es porque ellos quieran o no quieran, sino por estar fuera de preocupaciones, porque todavía es desconocido si perjudica más que beneficia.
Yo soy un firme creyente en la aproximación de la ciencia básica. Es decir, pienso que la forma más rápida de ayudar a los pacientes de Ataxia de Friedreich es hacer experimentos cuidadosos para elucidar la función precisa de la frataxina. Cuanto más se sepa sobre la función de la proteína, más se podría pensar en terapias. Por supuesto, las terapias necesitarán ser probadas, e inicialmente pueden trabajar antes o después, pero más informados. Y mira lo que ya ha pasado. El gen fue descubierto hace un par de años y ya estamos debatiendo los méritos de la quelación férrica y los antioxidantes. Sin el gen en la mano, dudo que la quelación férrica o la terapia de antioxidantes habría entrado en cualquier mente.
Por normas de la ciencia básicas, el progreso de la investigación ha sido rápido, por lo menos hasta ahora. Por las normas de alguien con una enfermedad progresiva, no pueden ser suficientemente rápidas. No tengo la menor idea de cómo será de rápido el progreso hacia tratamientos más eficaces, pero espero y comprendo totalmente que usted esté impaciente: Para que siga haciendo preguntas; le diré si yo también me sumerjo con el trabajo en un momento determinado.
Espero que esto ayude, y que usted pueda sacar provecho de la mayoría de ello. He disfrutafo encontrándome con usted y estoy seguro de que nos encontraremos de nuevo: para más empujones y ánimos, pero también para compartir información. Atentamente, (Rob Wilson).