36- ESTUDIO PRELIMINAR DEL EFECTO DE IDEBENONA EN LA CARDIOMIOPATÍA DE LA ATAXIA DE FRIEDREICH. De la revista "The Lancet". Enviado por Julio Frumento y traducido por Vicente Sáez.
Abstract: La ataxia de Friedreich es causada por una deficiencia de frataxina, una proteína involucrada en la regulación del volumen férrico mitocondrial. Hemos hallado una deficiencia en el ciclo de Krebs, en la combinación de un enzima y tres complejos en la cadena respiratoria mitocondrial en la biopsia de los pacientes con esta enfermedad. El sulfuro de hierro aglomerado con el hierro es compartido por las proteínas dañadas por los radicales libres, generando oxígeno. Usamos in-vitro un sistema para comprobar el mecanismo que produce la lesión del hierro y, así, probar los efectos de protección a la lesión de varias substancias. En base a estos resultados, evaluamos el efecto de idebenone (un "colector" de radicales libres) en tres pacientes con ataxia de Friedreich.
Se probaron homólogos cardíacos de métodos de los pacientes con Estenosis para la cadena respiratoria compleja, lipoperoxidación, y la actividad de la aconitasa por espectrofotometría, en la presencia de hierro reducido (Fe2+), el hierro oxidado (Fe3+), desferrioxamina, ácido ascórbico, e idebenone. A los pacientes de ataxia de Friedreich (11 años, 19 años, y 21 años) se les medía por ultrasonográfico en línea base y después de 4-9 meses de idebenona (5 mg/kg diariamente). El Fe2+ (pero no Fe3+) disminuyó la actividad del complejo II y aumentó la lipoperoxidación. La suma de ascorbato o desferrioxamina aumentó algunos de los efectos adversos del hierro-inducido. Idebenone protegió contra estos efectos. En los tres pacientes, el índice de masa del ventrículo disminuyó de las medidas anteriores en 4-9 meses de tratamiento del idebenone (paciente 1, 145 g a 114 g; paciente 2, 215 g a 151 g; paciente 3, 408 g a 279 g).
Interpretación: Los datos sugieren que los oxidantes y las drogas que bloquean a las sustancias antioxidantes naturales pueden reducir el nivel de hierro mitocondrial y son potencialmente dañinas en pacientes con ataxia de Friedreich. Recíprocamente, nuestros hallazgos preliminares en pacientes sugieren que el idebenona protege el músculo del corazón de este tipo de lesiones.