46- CORRELACIONES GENÉTICAS CLÍNICAS, BIOQUÍMICAS Y MOLECULARES EN LA ATAXIA DE FRIEDREICH. (Hum Mol Genet 2000 Jan;9(2):275-282). Por Bradley JL, Blake JC, Chamberlain S, Thomas PK, Cooper JM, Schapira AH University Departament of Clinical Neurosciences. Royal Free and University College Medical School, Londres, Reino Unido. Traducción de Cristina Fernández Amado.

La ataxia de Friedreich (FRDA) es un desorden autosómico recesivo que presenta una frecuencia de 1 en 50 000 nacimientos vivos. En el 97% de los pacientes está causada por la expansión anormal de un triplete GAA repetido en el intron 1 del gen de FRDA en el cromosoma 9 que codifica una proteína de 210 aminoácidos llamada frataxina. La frataxina se expresa ampliamente y se ha localizado en la mitocondria, aunque su función aún es desconocida. Hemos investigado la función mitocondrial, los niveles de ADN mitocondrial, la actividad de la aconitasa, y el volumen de hierro en tejidos de pacientes de Ataxia de Friedreich. Había reducciones significativas en las actividades del complejo I, complejo II/III y aconitasa en el corazón de pacientes con Ataxia de Friedreich. La actividad de la cadena respiratoria y de la aconitasa estaban disminuidas, aunque no significativamente en los músculos esqueléticos, pero era normal en el cerebelo de pacientes con Ataxia de Friedreich y en los ganglios de la raíz dorsal, aunque había una leve disminución en la actividad de la aconitasa.

Los niveles de ADN mitocondrial estaban reducidos en el corazón de pacientes con Ataxia de Friedreich y en el músculo esquelético, aunque en el músculo esquelético iba en paralelo con un declive en la actividad de síntesis del citrato. En el corazón, hígado y bazo de pacientes con Ataxia de Friedreich se vio un incremento en los depósitos férricos lo que consistía una situación anómala mitocondrial. La acumulación férrica, la cadena respiratoria mitocondrial y las anomalías de la aconitasa y del ADN mitocondrial en el corazón de pacientes de Ataxia de Friedreich muestra paralelismo con el modelo experimental de la levadura YFH1, sugiriendo que la frataxina podría estar involucrada en la regulación férrica mitocondrial y en el centro de síntesis hierro/azufre . Sin embargo, la deficiencia severa en la actividad de la aconitasa también sugiere que la tensión oxidativa pueda inducir y amplificar un ciclo de daño oxidativo y trastorno mitocondrial que podría contribuir a la toxicidad celular.