47- RESPUESTAS DE LOS DOCTORES A UNAS PREGUNTAS SOBRE LA FRATAXINA. (21/II/2000).

Preguntas:

La madre de un paciente de Ataxia de Friedreich, docente de bioquímica, basándose en un texto de la editorial Bruño, nos hace unas preguntas demasiado técnicas que en Hispano-Ataxia no sabemos responder... y, a la vez, están entre nuestras inquietudes. ¿Le importaría aclararnos ese tema?.

El texto en cuestión dice así: "9.4. La solución a un problema: bibliotecas de ADNc. Como has visto, se pueden conseguir con cierta facilidad grandes cantidades de un determinado gen. Sin embargo, si el objetivo es la síntesis de una proteína en una cantidad importante (por ejemplo, insulina, hormona del crecimiento, interferón, etc.), hay que conseguir que el gen se exprese y sea traducido en las células hospedadoras."

Las preguntas son: ¿Los científicos se han planteado la elaboración de frataxina sintética (como en el caso de la insulina en la diabetes) para neutralizar en lo posible los síntomas de la ataxia de Friedreich?. ¿Sería posible la elaboración de frataxina sintética?. ¿Sería posible la administración a los pacientes de ataxia de Friedreich de una proteína frataxina no elaborada en su propio cuerpo?. (Miguel-A.).

Respuesta del Doctor Francesc Palau (Hospital "La Fe" de Valencia):

La síntesis de frataxina humana mediante técnicas de ADN recombinante, permitiría disponer de gran cantidad de esta molécula. Sin embargo, la cuestión ahora no es disponer de mucha cantidad, sino saber cuál es su función y por qué cuando está disminuida en los pacientes produce la enfermedad. Está es la prioridad. Cuando esto se conozca, al menos en parte, podrá plantearse aplicar la frataxina como fármaco. De todas maneras, la frataxina actúa en el interior de las células, en las mitocondrias. No es el caso de la insulina, que actúa, entre otros sitios, en la membrana de las células para que esta capten la glucosa. La aplicación de frataxina como fármaco y desde el punto de vista técnico es problemática y, de momento, no se puede comparar con la insulina.

Respuesta del Doctor Jesús A. Casabiell (Universidad de Santiago), (hermano de paciente de Ataxia de Friedreich):

La frataxina sintética puede sintetizarse sin mayor problema. De hecho, ya ha sido obtenida por ingeniería genética. El problema terapéutico es sin embargo mucho mas complejo que en el caso de la insulina. Esta hormona (insulina) es una señal de comunicación (una hormona) presente en la sangre y que actúa sobre receptores específicos (unas moléculas que reconocen específicamente a la insulina al igual que una cerradura reconoce a la llave adecuada) situados en la cara externa de la membrana celular (estos receptores serían como las antenas de televisión de los tejados de nuestras casas). Si a un diabético que no produce insulina le damos insulina sintética, ésta circulará en su sangre y se unirá a los receptores ("antenas") adecuados, presentes solo en la superficie externa de las células adecuadas, donde ejercerá sus efectos exactamente igual que la insulina natural.

Con la frataxina el problema es mucho mas complicado desde el punto de vista bioquímico. Es una proteína intracelular, que no circula en el plasma sanguíneo. Aun más, ni siquiera esta "libre" dentro de la célula, sino que ejerce su función dentro de las mitocondrias (los centros de energía de las células), participando en el metabolismo del hierro a ese nivel. La complicación básica es que la membrana celular no deja pasar las proteínas, en condiciones normales, por lo que no hay forma de lograr que una proteína ingrese eficazmente desde el exterior de la célula (donde es fácil ponerla por inyección) hacia el interior. Ademas de atravesar la membrana celular, la frataxina administrada por inyección desde el exterior tendría que atravesar también la membrana mitocondrial, con lo que ya tenemos no uno, sino dos obstáculos virtualmente imposibles de salvar accediendo desde el exterior de la célula.

La única forma conocida de que la frataxina ingrese dentro de la mitocondria (en cualquier oto sitio no tendría absolutamente ningún efecto) sería lograr que la célula afectada (que todas las células afectadas) la sintetizasen, lo que sería teóricamente posible mediate terapia genética (corregir el gen afectado, y solo el gen afectado, en todas y cada una de las células del organismo). En el estado actual de nuestros conocimientos, la terapia genética es todavía ciencia-ficción (se está empezando a trabajar sobre ello), pero la investigación avanza a una velocidad espectacular en este campo (hace 10-15 años no sabíamos prácticamente nada de como las proteínas alcanzan sus destinos específicos dentro de la célula, y hoy sabemos bastante bien como las células se las arreglan para lograrlo), y aunque no sepamos en realidad a que distancia estamos del objetivo, lo que es seguro es que vamos hacia el a buena velocidad.