51- ATAXIA DE FRIEDREICH : ENFERMEDAD MITOCONDRIAL. Por Por Nicole St-Jean. Leído y verificado por Dr. Madeleine Roy, IRCM. Copiado de L'Association Canadienne de l'Ataxie de Friedreich. Traducción de Antonio-J. Barranquero.
La ataxia de Friedreich es una enfermedad genética hereditaria. El causante es un gen (un segmento de cromosoma) que es defectuoso. Este gen, se encuentra en el cromosoma 9.
El gen de la Ataxia de Friedreich, al igual que otros genes, contiene información para la fabricación de una proteína (secuencias de aminoácidos), que en este caso se le llama frataxina, una proteína compuesta de 216 aminoácidos.
En un principio, es preciso saber que los cromosomas son pequeñas estructuras situadas en el núcleo de las células y sirven de soporte a los caracteres genéticos. Los cromosomas transmiten las características hereditarias de los seres vivos a sus descendientes. Químicamente, el cromosoma está formado por una molécula: el ADN. El ADN contiene toda la información genética de un individuo y es lo que permite transmitir esta información de una generación a otra. El ADN está formado por 4 bases: adenina(A), guanina(G), citosina(C) y timina(T). La información genética consiste en cientos de bases organizadas en tripletes que codifican para diferentes elementos componiendo la proteína, los aminoácidos.
Actualmente, en la mayoría de afectados de Ataxia de Friedreich se ha podido notar una importante modificación a nivel del ADN celular en el gen que contiene la información necesaria para la fabricación de frataxina. En el ADN de este gen se constata un número importante de repeticiones de la secuencia GAA (guanina, adenina, adenina) que forman un triplete repetido en varios ejemplares.
En personas normales los tripletes GAA se repiten de 7 a 22 veces en comparación con el caso de los pacientes de Ataxia de Friedreich donde lo hacen de 150 a 1000 veces. Este alto índice de repeticiones acarrea una deficiencia en la proteína fabricada a partir de esta información errónea, la frataxina.
No se conoce todavía al cien por cien el papel de la frataxina en el organismo, pero es seguro es que:
1- La frataxina es una proteína indispensable en el buen funcionamiento de los tejidos de ciertos órganos. Está presente en muy pequeña cantidad en personas afectadas de Ataxia de Friedreich.
2- La frataxina se encuentra en las mitocondrias de cada célula. La mitocondria es una estructura del citoplasma de la célula situada en el interior de la membrana celular. Todas nuestras células contienen mitocondrias. Es el lugar de producción de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestras células. Las mitocondrias son pequeñas centrales energéticas. La mitocondria fabrica el 90 por ciento de la energía celular de los tejidos, órganos que el cuerpo al completo necesita para funcionar. Gracias a ellas podemos pensar, podemos correr, podemos permanecer de pie, etc. Las mitocondrias contienen enzimas que aceleran las reacciones de transformaciones de alimentos en energía y que permiten a la célula utilizar el oxígeno que necesita. Se puede decir que las mitocondrias son los pulmones de la célula.
3- La frataxina juega un papel importante en la determinación de la cantidad de hierro que entra en las mitocondrias y en su manera de utilizarlo. Los investigadores se han dado cuenta de que la frataxina sirve de regulador para la entrada de hierro en las mitocondrias. Al haber unan cantidad reducida de frataxina en personas afectadas de Ataxia de Friedreich, la entrada de hierro está mal controlada, lo que hace se encuentre en las mitocondrias una gran acumulación férrica. Este hierro demasiado interactivo con el oxígeno se presenta en el interior de la mitocondria formando moléculas tóxicas llamadas radicales libres. Estos radicales libres alteran la función de las mitocondrias e impiden la producción de la energía necesaria para el buen funcionamiento de las células.
Por supuesto, nuestro organismo está provisto de un sistema natural de eliminación de radicales libres mediante enzimas y antioxidantes naturales como el superóxido dismutasa, la coenzima Q, "la glutathion" y la catalasa. Eliminar los radicales libres creados por nuestras mitocondrias impediría el daño a nuestras neuronas. Sobre todo en la vejez y en los sistemas debilitados aumenta el número de radicales libres y por eso mismo se incrementan las posibilidades de daños en las neuronas.
Haciendo una biopsia de corazón de pacientes afectados de Ataxia de Friedreich, se ha descubierto un déficit en proteínas porta-hierro en la mitocondria. Ahora bien, este déficit no se encuentra más que en las células del sistema nervioso y en el corazón, ya que otras células como las musculares, los linfocitos y los fibroblastos, son normales.
A causa de la acumulación férrica en las mitocondrias, responsable de la aparición de radicales libres tóxicos que agreden a las proteínas porta-hierro, los médicos han tenido la idea de prescribir un antioxidante (sustancia que impide las oxidaciones). Han sido estudiados varios antioxidantes, pero sólo uno ha sido aceptado porque:
1- Atraviesa fácilmente las membranas de las células y de las mitocondrias.
2- Capta los radicales libres y los iones superóxidos.
3- Los elimina hacia la cadena respiratoria por el complejo 3 antes que hayan podido agredir a las proteínas porta-hierro.
4- No tiene efectos secundarios en los pacientes.
Nuestro organismo ya está provisto de antioxidantes naturales como la coenzima Q10, pero sabiendo que existe uno de la misma naturaleza, una quinona, y resulta ser mucho más potente, se ha decidido que la IDEBENONA sería el mejor candidato para tratar a estos pacientes.
La firma TAKEDA en Japón, que tiene una filial en Francia, es la única del mundo que la fabrica.
La idebenona ha sido testada en Francia en tres jóvenes pacientes y los resultados han sido muy alentadores. "En poco tiempo, la hipertrofia cardiaca (ensanchamiento de las paredes del corazón), que puede ser mortal en esta enfermedad, ha disminuido significativamente y el producto es tolerado perfectamente. La corta duración de este ensayo no ha permitido notar cambios a nivel de las afecciones neurológicas, pero el entorno de los enfermos ha notado una mejora de la fuerza muscular y de la precisión de los movimientos" -precisan los autores del estudio.
Dos equipos franceses han decidido organizar un protocolo de ensayo clínico con 52 pacientes, de los cuales 20 son niños. En Quebec les pisamos los talones con niños y adultos. El protocolo ha comenzado en septiembre de 1999.
Aún es demasiado pronto para pronunciarse sobre los resultados, pero el hecho de que ciertos jóvenes, a nivel neurológico, hayan notado un mejor equilibrio, una mejor destreza manual, así como una mejoría lenguaje, żes subjetivo? Lo sabremos más tarde como consecuencia de los ensayos.
La IDEBENONA tal vez no es un remedio milagro, pero en todo caso quizás pueda ralentizar la evolución de la enfermedad.
Inicialmente, la idebenona fue producida para tratar a las personas mayores que sufren problemas de memoria. Pero desgraciadamente los estudios al respecto no fueron convincentes y la compañía Takeda decidió cesar la producción. Como consecuencia de presiones de un médico francés que trabaja en Ataxia de Friedreich, la compañía parece que ha decidido esperar a los resultados de las pruebas en curso con Idebenona con el fin de saber si pueden dar porvenir a esta sustancia.
Como Takeda, esperamos a los próximos resultados de los ensayos, pero es posible que sean añadidas a la Idebenona otras sustancias para aumentar la eficacia.