59- MODELO DE RATÓN PARA LA ATAXIA DE FRIEDREICH. (2001). Traducción de Vicente Sáez.
Puccio, H., D. Simon, y compañeros, (2001): Hemos conseguido un modelo experimental de ratón que padezca de ataxia de Friedreich, teniendo la cardiomiopatía típica de la enfermedad, problemas en los tractos nerviosos que se encargan de la sensibilidad y del movimiento y deficiencia en frataxina (que causa acumulación férrica en las mitocondrias).
La ataxia de Friedreich (FRDA), trastorno atáxico (de herencia autosómica-recesiva) con mayor número de casos, se caracteriza por una degeneración de los nervios responsables del movimiento y la conexión con el cerebelo, problemas cardiacos, y se acompaña de diabetes en muchos casos. La deficiencia de frataxina causa la ataxia de Friedreich. La supresión de la enzima que metaboliza el hierro, y los análisis de tejidos afectados en enfermos, han mostrado que la falta de frataxina causa una deficiencia enzimática específica (hierro-azufre) y las acumulaciones de hierro en las mitocondrias. Hemos mostrado que la ausencia completa de frataxina en el ratón lleva a la muerte en estado embrionario, antes de nacer, demostrando el importante papel de la frataxina durante su desarrollo.
Gracias a un gen-objetivo, hemos generado paralelamente un músculo estriado deficiente en frataxina y un músculo del corazón que juntos reproducen los progresos importantes de la enfermedad y sus rasgos bioquímicos: la hipertrofia cardíaca (aumento del tamaño del corazón) sin presencia de esa hipertrofia en los músculos del esqueleto (sólo tejidos estriados, no hay hipertrofia en otros órganos), trastorno de la sensibilidad de músculos grandes (reflejos, sensación de movimiento, posición del cuerpo) y actividades deficientes de complejos I-III de la cadena respiratoria y de las aconitasas.
Nuestros modelos demuestran que la acumulación férrica en un mamífero deficiente en frataxina depende del momento de desarrollo y que tiene lugar después del inicio de la enfermedad y después de la supresión de las enzimas (hierro-azufre). Estos primeros ratones mutantes representan los primeros modelos mamíferos para evaluar estrategias de tratamiento en el ser humano de esta enfermedad de la Ataxia de Friedreich.