62- EL TRATAMIENTO CON ANTIOXIDANTES MEJORA EN VIVO LOS MÚSCULOS CARDÍACO Y ESQUELÉTICOS EN LOS PACIENTES CON ATAXIA DE FRIEDREICH. Lodi R, Hart PE, Rajagopalan B, Taylor DJ, Crilley JG, Bradley JL, Blamire AM, Manners D, Styles P, Schapira AH, Cooper JM. Ann Neurol 2001 May;49(5):590-6 Related Articles, Books. Traducción de Cristina Fernández.
Sección de Bioquímica, Universidad de Oxford, (Reino Unido).
La ataxia de Friedreich (FA) es la forma más corriente de ataxia espinocerebelar autosómica recesiva y está, a menudo, asociada a una cardiomiopatía. La enfermedad es causada por una expansión de repetición intrónica GAA, la cual da como resultado la deficiencia de una proteína mitochondrial llamada frataxina. En la levadura YFH1, modelo "knockout" de la enfermedad, hay evidencia de que la deficiencia de frataxina lleva a un defecto severo de respiración en la mitocondria, acumulación férrica intramitocondrial, y producción asociada de radicales libres de oxígeno.
Recientemente, el análisis sobre Ataxia de Friedreich en los músculos cardíaco y esquelético y la prueba "in vivo" mediante espectroscopia de resonancia magnética de fósforo (31P-MRS) ha confirmado las deficiencias en la cadena respiratoria en estos tejidos. El papel del estrés oxidativo en Ataxia de Friedreich se sustenta también por la acumulación férrica y la disminución de las actividades de aconitasa en el corazón.
Hemos utilizado 31P-MRS para evaluar el efecto en 6 meses de tratamiento con antioxidantes (coenzima Q10 400 mg/día, vitamina E 2,100 IU/día) en el corazón y la energía metabólica muscular en 10 pacientes de Araxia de Fiedreich. Después de sólo 3 meses de tratamiento, la fosfocreatina cardíaca respecto a la proporción de ATP mostró un incremento relativo 178% (p = 0.03) y la proporción máxima de producción de ATP mitocondrial en los músculos esqueléticos aumentó a 139% (p = 0.01) de sus valores básicos respectivos en los pacientes del Ataxia de Friedreich.
Estas mejoras, mayores en los corazones prehipertróficos y en músculos de pacientes con repeticiones GAA más amplias, se mantuvo después de los 6 meses de terapia. El examen neurológico y las evaluaciones ecocardiográficas no mostraron beneficios consistentes de la terapia después de 6 meses. Este estudio demuestra la reversión parcial de un substituto de marcador bioquímico en Ataxia de Friedreich con la terapia antioxidante y ofrece apoyos para la evaluación de la tal terapia como potencial modificador de la enfermedad y ayuda en la búsqueda de una estrategia que permita modificar el curso de este desorden degenerativo.