81- Ataxia de Friedreich: Idebenona (SNT-MC17). Traducción de Miguel-A. Cibrián. Copiado de: TODAY ON PHARMALIVE.COM

Santhera y Takeda establecen colaboración para desarrollar y comercializar Idebenona (SNT-MC17) para una enfermedad neuromuscular.

Idebenona (SNT-MC17) será el primer tratamiento para la Ataxia de Friedreich.

LIESTAL (Suiza) y OSAKA (Japón), 3 de agosto del 2005 /PRNewswire / Santhera Pharmaceuticals AG.

Santhera (de Suiza) y la Compañía Farmacéutica Limitada Takeda (de Japón) han anunciado hoy (03/08/2005) que colaborarán para desarrollar y comercializar Idebenona (SNT-MC17), un medicamento de pequeña molécula para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich (FRDA). El desarrollo clínico para la Ataxia de Friedreich está a punto de entrar en Europa en una Fase III de estudio clínico, y, después de esto, entrará en una Fase III de estudio en los Estados Unidos. El producto, en Estados unidos y en Europa, tiene la designación de medicamento huérfano.

Según las condiciones de colaboración, Santhera dirigirá todo el desarrollo clínico para regular la aprobación en Europa y en Estados Unidos. Takeda apoyará el trabajo de desarrollo y obtendrá una licencia exclusiva para comercializar Idebenona (SNT-MC17) en la Unión Europea y Suiza. Santhera recibirá de Takeda, a cambio, un pago adelantado de 5 millones de euros y derechos de desarrollo y de autor (royalties). No han sido reveladas la totalidad de las condiciones financieras. Santhera proporcionará el producto medicamentoso a Takeda para Europa. En los Estados Unidos, Santhera planea comercializar Idebenona (SNT-MC17) en solitario.

"Para nosotros es un placer trabajar con Santhera, un líder en investigación y desarrollo de medicamentos neuromusculares", ha dicho Yasuchika Hasegawa, Presidente y Jefe Encargado de Operaciones (President and Chief Operating Officer) de Takeda. "Junto con Santhera, esperamos el desarrollo con éxito y la comercialización de una medicina que en el futuro, por primera vez, permita el tratamiento de la Ataxia de Friedreich, una grave enfermedad neuromuscular para la que actualmente no existe ninguna terapia farmacéutica".

"Para mí es un placer anunciar el primer desarrollo y comercializado de Santhera en este área, en sociedad con una compañía de la categoría de Takeda", ha dicho Klaus Schollmeier, Ph.D., Jefe Ejecutivo Encargado (Chief Executive Officer) de Santhera. "Santhera ya ha construido la especialización R&D en enfermedades neuromusculares. Con ayuda de la organización Takeda-Europa, somos ahora la palanca que hace la fuerza para traer nuestro producto en primacía, un descubrimiento de terapia firme, para los pacientes. Estamos muy entusiasmados por trabajar con Takeda, que es el acompañante ideal para nosotros con el fin de traer el producto al mercado europeo".

La Ataxia de Friedreich es un desorden hereditario discapacitante y neuromuscular que impacta severamente en la calidad vital y reduce substancialmente las esperanzas de vida de los pacientes. Aunque la Ataxia de Friedreich es principalmente una enfermedad neurológica, los síntomas cardíacos son conocidos por ser una complicación amenazante vital dentro de este desorden. La manifestación cardíaca más corriente es la cardiomiopatía hipertrófica, que finalmente causa la muerte en gran parte de los pacientes de Ataxia de Friedreich.

Se ha mostrado que Idebenona (SNT-MC17), una pequeña molécula de terapia oral, puede mejorar la función mitocondrial y/o reducir el estrés oxidativo en las células musculares y cardiacas, y en las neuronas. Protegiendo a las células del corazón del estrés oxidativo, que es el principal responsable del deterioro cardiaco en la Ataxia de Friedreich, Idebenona (SNT-MC17) podría ofrecer la primera opción de terapia que pueda prolongar la vida de los pacientes.

Sobre Takeda:
Takeda, ubicada en Osaka (Japón), es una compañía global basada en la investigación con enfoque principal en el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos. Siendo la compañía farmacéutica más grande de Japón y uno de los líderes globales de la industria, Takeda está comprometida a esforzarse en mejorar la salud de las personas y en el progreso de la medicina desarrollando productos farmacéuticos de calidad. Takeda tiene cuatro áreas terapéuticas en R&D, son:
Enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Enfermedades oncológicas y urológicas.
Enfermedades del sistema nervioso central.
Enfermedades gastroenterológicas LCM.
Para más información, por favor visite la página web: http://www.takeda.com/index-e.html

Sobre Santhera:
Santhera Pharmaceuticals AG es una compañía biofarmacéutica suiza fundada en el 2004 a través de una fusión entre la empresa alemana Graffinity Pharmaceuticals AG y la suiza MyoContract AG. Santhera está enfocada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades neuromusculares y tiene una plataforma totalmente integrada para el descubrimiento y desarrollo de substancias susceptibles de ser útiles como medicamento. La compañía tiene sedes en Liestal (Suiza, cerca de Basilea) y en Heidelberg (Alemania), así como una oficina de desarrollo comercial en Boston (Estados Unidos). Los inversores de Santhera comprenden Merlin Biosciences Limited, Oxford Bioscience Partners, NGN Capital, 3i Group plc, Carnegie Asset Management, The Novartis Venture Fund, Varuma AG, GIMV, Clariden Bank, The Dow Chemical Company, Heidelberg Innovation, TechnoStart, tbg, the Swiss Foundation for Research on Muscle Diseases, e inversores privados.
Para más información, por favor visite la web: http://www.santhera.com/