19- IDEBENONA : ¿QUÉ ES?. Por James South, MA. Traducción de Nicolás Ramella a partir de un texto pegado en Internaf-news..

Este texto es puramente informativo y no reemplaza ni debiera reemplazar al consejo de su médico.

Idebenona es un material sintético análogo (variante) de uno de los bioquímicos más esenciales para la vida, coenzyme Q10 (CoQ10). CoQ10 es un importante componente antioxidante de las membranas lípidas (grasa) que rodea todas las células, así como también las membranas lípidas rodean los corpúsculos (pequeños órganos), como la mitocondria y los microsomas, dentro de las células.

CoQ10 es también un miembro importante de la "Cadena Transportadora de Electrones" (ETC) en el interior de la mitocondria, las cuáles son las "plantas de energía" de las células. La mayor parte del oxígeno que respiramos es usado dentro del ETC para producir bioenergía ATP que virtualmente potencia toda actividad de nuestras células y cuerpo. Sin CoQ10, o un buen sustituto, la vida humana termina pronto, e Idebenona es un "CoQ10 mejorado" que ha sido extensivamente investigado en los pasados 15 años.

La acción pro-oxidante del CoQ10: Cuando el caudal sanguíneo se reduce seriamente en algún lugar del cuerpo, tal como en los casos de ataques al corazón, ataque cerebral, traumas, shocks, o una pobre circulación sanguínea de índole crónica, los niveles de oxígeno (O2) celular / del mitocondrio descienden rápidamente en la zona afectada. Sin embargo, como el oxígeno es entre siete y ocho veces más soluble en las zonas lípidas de la membrana celular, en comparación con los compartimentos acuosos de la célula, queda todavía suficiente oxígeno en la membrana de las células y de los órganos, lo mismo que en el ETC, para auto-oxidar CoQ10. Como el CoQ10 se auto-oxida, los radicales libres de peróxido de hidrógeno, superóxido e hidroxl se forman rápidamente en cantidades masivas.

Estos radicales libres dañan rápidamente la estructura de las células y de los órganos así como su función, y también detienen rápidamente la generación de energía de ATP por el ETC. Las células del cerebro y de la médula espinal son particularmente susceptibles a este daño y pueden ser dañadas irremediablemente o también destruidas en unos minutos.

¿Por qué Idebenone es superior a CoQ10?: ¡Ponga Idebenone al rescate! Los estudios han demostrado que bajo las mismas condiciones celulares de bajo contenido de oxígeno que hace que el CoQ10 se comporte como un pro-oxidante productor de radicales libres nocivos, Idebenona impide el daño de los radicales libres y mantiene niveles de ATP relativamente normales de las células. En poco tiempo, mientras Idebenone puede efectivamente sustituir en lo positivo y en las funciones vitales esenciales al CoQ10, no tiene la parte negativa del CoQ10 produciendo radicales libres y falta de energía, que ocurren bajo condiciones hipóxicas (bajo oxigeno).

Los beneficios potenciales de Idebenone comprenden cinco categorías: anti-envejecimiento, mayor energía, mejoría del conocimiento, protección orgánica, y protección contra la neurotoxicidad excitativa aminoácida.

Beneficios de Idebenone anti-envejecimiento: Las fábricas generadoras del mitocondrio producen más del 90% de la bioenergía celular ATP. Son generalmente los lugares más ricos en CoQ10 (o Idebenone). El DNA del mitocondrio (mtDNA) permite que se reproduzcan los mitocondrios.

Mientras el DNA en un núcleo de células proviene de nuestros dos padres, el mtDNA viene exclusivamente del mtDNA de nuestra madre.

Normalmente hay tres muestras de mtDNA en cada mitocondrio, con un promedio de 1000 mitocondrios por célula. Considerando que el mtDNA existe en el "corazón de la caldera" en donde las "chispas" del electrón están constantemente escapando a medida que se produce el ATP en el ETC, mtDNA es mucho más proclive a dañar los radicales libres de los electrones de lo que lo hace el DNA en el núcleo de nuestras células, que contiene las "impresiones digitales" de nuestro organismo. Al mismo tiempo, la capacidad de reparación del mtDNA es mucho menor que la de nuestro núcleo celular DNA. Como consecuencia, en el transcurso de nuestra vida, nuestro mtDNA se va dañando y los mitocondrios que se van produciendo son cada vez menos efectivos para la generación de energía.

Estudios comparativos de los tejidos del corazón de la gente joven y de la gente mayor han mostrado que no hay casi ninguna disfunción del mitocondrio en los corazones jóvenes y en los corazones de la gente mayor una disfunción significativa y a menudo seria.

Las células más susceptibles para el agotamiento de la energía del mitocondrio con el avance de la edad son el cerebro, los músculos del esqueleto y las células del músculo del corazón. Idebenone ofrece así un efecto anti-edad de primer orden de muchas maneras. No como el CoQ10, aún bajo pobres condiciones de oxígeno, que pueden presentarse periódicamente en el transcurso de la vida, Idebenone servirá como un potente extintor de los radicales libres del mitocondrio, disminuyendo el daño siempre creciente al mtDNA que ocurre con la edad. Idebenone trabajará mismo mejor que el CoQ10 en el ETC para conservar la alta producción de energía, aún bajo condiciones hipóxicas. Esto es particularmente crítico para las células del cerebro y el corazón, que pueden ser rápidamente dañadas durante episodios de baja producción de ATP que ocurren debido a una pobre oxigenación de los tejidos.

Idebenona - Aumento de la energía: El hierro es una "espada de doble filo". Es absolutamente esencial para la vida, desempeña un papel central en la generación de ATP en el ETC. Sin embargo, el hierro puede ser también un factor potente de inicio de la producción de radicales libres y daños estructurales de las células, particularmente bajo condiciones pobres de O2. Esto ocurre, por ejemplo, durante un ataque cerebral, y durante el desarrollo gradual del mal de Parkinson. Distintos estudios han mostrado que Idebenone puede unir la oxidación con la producción de energía. Esto impide que los iones de hierro, pródigamente y de manera tóxica aparten al O2 para producir radicales libres dentro de los mitocondrios, en lugar de energía.

Los estudios han mostrado que Idebenone puede eliminar esto casi completamente, apartando el 10% del O2 celular de la generación de radicales libros de hierro tóxico, para lograr una producción beneficiosa de energía ATP, bajo condiciones hipóxicas. La hipóxica leve celular puede ocurrir luego de ejercicio intenso o mismo luego de ejercicios leves realizados por personas que no están en condiciones.

Idebenona - Mejora de la cognición: Distintos estudios utilizando las células cerebrales (de animales y humanos) han mostrado la capacidad de Idebenona para mejorar la estructura y la función cerebral. Estudios en humanos y animales han mostrado que Idebenone puede mejorar la producción de serotonina, mismo bajo condiciones mucho menos que óptimas, por ejemplo con una dieta muy baja triptofana o con pacientes con demencia cerebrovascular.

Idebenone ha mejorado la función nerviosa colinergica y la capacidad consiguiente de aprendizaje mismo bajo condiciones hipóxicas o cuando se hubo administrado un medicamento anti-colinergico (Scopolamina).

Idebenone ha aumentado la producción de catecolamina celular (dopamina, adrenalina y noradrenanlina) mejorando la asimilación celular de la tirosina aminoácida precursora.

Idebenone aumenta la potenciación a largo plazo de las células nerviosas hipocampales, clave de la formación y consolidación de la memoria. Idebenone ha restaurado la utilización de la glucosa (combustible del cerebro) y la producción de ATP en cerebros de ratas isquémicos (pobre caudal sanguíneo).

Idebenone ha demostrado mejorar el metabolismo general cerebral, disminuir el daño de los ataques cerebrales y ha sido utilizado para tratar el Alzheimer y otras demencias.

Y como la droga original nootrópica, Piracetam, Idebenone ha demostrado favorecer la transferencia de información a través del corpus callosum, la membrana que separa los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Esto puede favorecer la unión/integración de las mitades lógica (yang) e intuitiva (yin) del cerebro/mente.

Idebenone - Protector de órganos: Cuando nuestros órganos envejecen o están dañados, envejecemos y nos dañamos. A lo largo de nuestra vida, el caudal sanguíneo hacia nuestros órganos disminuye debido a la arteriosclerosis y a un bombeo menos eficiente del corazón. Esto reduce la producción de O2 que depende de la energía, necesaria para la reparación, la reproducción y el funcionamiento normal de las células de los órganos. El daño de los radicales libres se acumula con el tiempo, dejando cada vez más células muertas, moribundas o que funcionan mal dentro de los órganos. En un punto determinado, se llega a un umbral crítico en el cual demasiadas células dentro de un órgano funcionan mal, y no pueden sostener más la vida y función del órgano. Luego el órgano: corazón, cerebro, hígado, etc., falla.

Idebenone protege a los órganos de muchas maneras, los amortigua contra los daños hipóxicos (bajo O2) y/o isquémicos (bajo caudal sanguíneo). Idebenone aumenta la generación de energía ATP tanto normal como hipóxica. Cada célula en nuestros órganos debe producir la energía que necesita para su vida y salud, las células no pueden "pedirse prestada" energía entre sí.

Idebenone - el destructor de radicales libres: Idebenone es un antioxidante potente, más o igual que el CoQ10 y en algunos estudios ha demostrado ser de 30 a 100 veces más efectivo que la vitamina E o la vinpocetina como destructor de radicales libres en las células cerebrales. Idebenone disminuye el daño del mtDNA inducido de los radicales libres, que se acumula aceleradamente a lo largo de la vida, retrasando el daño de los órganos y el envejecimiento.

Un estudio de 1995 en el "Journal of Transplantation" comparaba los efectos en la preservación de órganos entre el CoQ10 e Idebenone. El estudio medía distintos factores, tales como daños lípidos en la membrana de los radicales libes, daños en la proteína celular y producción de energía celular bajo condiciones hipóxicas. Los resultados demostraron que Idebenone era mucho más efectivo que el CoQ10 en la preservación de los tejidos del hígado bajo condiciones idénticas a los soportadas por hígados completos "cosechados" y almacenados (brevemente) antes de su transplante a otra persona. El estudio recomendaba el uso de Idebenone para aumentar la viabilidad del transplante de hígados humanos donados para transplante de órganos. ¿Por qué no utilizar Idebenone para aumentar la viabilidad propia de los órganos mientras todavía se los puede utilizar?.

Protección contra la neuro-toxicidad excitadora aminoácida (EAA): El ácido glutámico y el ácido aspártico son los dos neurotransmisores principales de EAA en el cerebro humano. Sin ellos seríamos "vegetales mentales". Sin embargo, bajo ciertas condiciones, como un ataque cerebral o lesiones traumáticas cerebrales, se acumulan excesivas cantidades de EAA en el fluido que rodea las células cerebrales, causando daños y hasta la muerte al nervio y a las células gliales a través de mecanismos de radicales libres.

La toxicidad EAA es por lo menos parcialmente responsable de la neurotoxicidad de la droga recreativa "Extasis o MDMA". Estudios realizados durante los últimos 30 años han también mostrado que un consumo excesivo de EAA en la dieta puede también dañar la estructura y función cerebral, particularmente en niños o en adultos sensibles a la EAA.

Las dos fuentes principales de EAA en la dieta son el MSG (monosodio glutamato) que sirve para realzar el gusto, y el edulcorante artificial aspartame (Nutrasweet). Hay que considerar también como fuente de EAA a muchos alimentos procesados (por ejemplo sopas enlatadas, los maníes salados tostados, la sopa de carne o pollo, el atún en lata, los condimentos, etc.) que contienen "proteína vegetal hidrolizada, extracto de levadura, aislante de proteína de soja" e ingredientes similares.

En estudios con distintos tipos de células nerviosas, así como en las células oligodentrogliales (que producen las protecciones de mielina que rodean muchos nervios, la así denominada "materia blanca" del cerebro), Idebenone ha demostrado un gran efecto protector contra la toxicidad del glutamato.

Resumen: Con todos esos poderes, Idebenone debería ahora ocupar el lugar que le corresponde en las primeras filas de los medicamentos anti-envejecimiento/nootrópicos/energizantes, junto con Hydergina, Piracetam, Vinpocetina, Deprenyl y GH3/KH3 (y es uno de los que prefiero).

Entonces, ¿quiénes pueden beneficiarse con el Idebenone? Las respuestas son:

Personas sanas que desean un mejoramiento cognitivo y efectos energizantes para el cerebro (se sinergiza bien con Piracetam, Vinpocetina e Hydergina). 2 o 3 comprimidos diarios (45 mg c/u).

Víctimas de ataques que desean mejorar la memoria o problemas emocionales o del habla. 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Pacientes con Alzheimer o demencia cerebrovascular. 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Aquellos que se preparan para una operación mayor, particularmente cerebro, corazón, hígado o riñón. Se sinergiza bien con Hydergina. 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Personas con problemas energéticos cardíacos, por ejemplo cardiomiopatía, enfermedad de corazón isquémico, fallas congestivas del corazón. 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Personas con problemas de mielinización, por ejemplo esclerosis múltiple o daño por ataque cerebral en la "materia blanca" 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Aquellos que buscan mejorar sus niveles generales de energía y vitalidad. 2 a 3 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Personas con necesidades particulares de resistencia energética, por ejemplo esquiadores de cross country, corredores de larga distancia, ciclistas, nadadores, etc. 3 a 4 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Personas que corren el riesgo de daño cerebral EAA, por ejemplo gente que consume cotidianamente grandes cantidades de alimentos o bebidas edulcoradas con aspartame, o aquellos que consumen rutinariamente MSG o comidas preparadas o de restaurante que contienen "proteína vegetal hidrolizada". 2 a 3 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Personas que desean mejorar los beneficios en serotonina cerebral de los suplementos de triptofan o oxitriptan (5-hidroxi-triptofan), o drogas SSRI, como Prozac, Paxil, Zoloft o Luvox, etc. 3 a 6 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Aquellos que sufren daños en el hígado, tanto agudos como crónicos, provenientes de hongos venenosos, tóxicos, hepatitis, etc. 2 a 4 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

Las personas que desean un amplio espectro de larga duración de droga anti-envejecimiento. Sinergiza bien con Depenyl, Hydergina, GH3/KH3. 2 a 4 comprimidos diarios (45 mg. c/u).

En vista de su sinergia con otras drogas para alargar la vida, aquellos que también toman Hydergina, Piracetam (y sus análogos), Vinpocetina, Deprenyl, GH3/KH3, pueden beneficiarse tomando un comprimido de 45 mg diario, particularmente si lo toman regularmente a largo plazo. Como Idebenone es graso soluble, es mejor tomarlo con una comida rica en grasas o con agentes que mejoran la absorción de los lípidos, como la lecitina o el colino fosfatidil.

Muchos estudios han demostrado que Idebenone se distribuye bien a través del cuerpo después de su absorción, acumulándose en las membranas celulares y orgánicas, lo mismo que en la cadena de transporte de electrones, exactamente donde su efecto es más beneficioso.

Idebenone - El producto: Se reconoce generalmente que Takeda, el productor original de Idebenone, produce el producto de mejor calidad. De esta manera, siguiendo las normas de calidad de IAS, la marca ofrecida es Mnesis de Takeda.