3- RESULTADOS DE NAC 1998. (Por Sally Q. Smith). INTERNAF 11/2/98. (Traducciones de Lola y Miguel-A.).
Desde Marilyn Downing 12/1/1998. "Nuestro hija Bridget, de 11 años de edad, tiene Ataxia de Friedreich, y ha estado tomando NAC desde hace 9 meses. Estoy convencida de que ha representado una diferencia para ella. Después de un mes aproximadamente, nosotros vimos una marcada mejoría en su equilibrio. Ella pudo estar de pie en un lugar más de dos minutos, e incluso puede estar de pie sobre un sólo pie durante un par de segundos. Su nivel de energía ha aumentado definitivamente. Ella ha estado bastante estable con un poco de declive en su caminar en el último año, pero, al probarla la semana pasada, el neurólogo no ha apreciado ningún cambio notable en la sensación vibratoria. Recientemente, casi hemos doblado la dosificación inicial de Bridget pero, a sugerencia del farmacéutico, la hemos disminuido ligeramente cuando hemos notado alguna regresión en los niveles más altos. Se notó la diferencia dentro de un par de días. Ella también está tomando Vitamina E, ácido Lipoic, selenio, cinc, B2, magnesio, y CoQ10. Ella tiene una pequeña escoliosis y nada de miocardiopatía". (Marilyn).
Desde Bruce Olson, 22/1/1998: "Nosotros tenemos dos niños, Aubrey, de 11 años de edad, y Nicholas (Nick), de 9 años. Ambos fueron diagnosticados con Ataxia de Friedreich el 14 de febrero de 1995. Ellos han estado tomando NAC y vitaminas (Magnesio, selenio, B2, E, y más) durante 1 año aproximadamente, y solamente han comenzado ahora a tomar CoQ10. Nosotros cambiamos las marcas de NAC hace unos 6 meses. Desde ese tiempo, los niños han estado tomando ligeramente más NAC que el prescrito. Hay un número de veces en las que ellos se olvidan completamente de tomar una de sus dos dosis diarias. Nosotros no hemos visto más beneficio mientras tomaban NAC y vitaminas que ellos parecen tener menos frío. Tampoco su cardiólogo en ninguno de los dos niños ha notado ninguna progresión de la miocardiopatía por encima de la de los dos años anteriores. Nosotros no hemos notado un cambio en la proporción de progresión de FRDA: antes de y después de empezar a tomar NAC. Sin embargo, nosotros nunca los hemos tenido fuera de NAC para ver lo que hubiese pasado. Los dos han tenido progresión mientras tomaban NAC, y para Nick la progresión ha sido más significativa. El equilibrio de Aubrey se ha puesto peor, y ella se cae más a menudo y se fatiga más pronto. El caminar de Nick ha empeorado, y él es ahora muy dependiente de su AFO's/walker o silla de ruedas. El habla de Nick se ha degradado significativamente, y él tiene nistagmus que le causa problemas leyendo. Su escoliosis también ha progresado". (Bruce).
Desde Valerie Bennett, 3/2/1998: "Mi hijo Phillip tiene 13 años y medio, y su Ataxia de Friedreich ha sido confirmada por comprobación genética. Él empezó a tomar NAC y otros suplementos recomendados en Enero de 1996. El neurólogo de Phillip le recetó MucoMyst que era la única forma que requiere una receta, y así era cubierto por nuestro seguro médico. Yo no he visto mejoras notables, pero Phillip estaba bastante estable hacia la primera mitad de 1996. En la preparación para el campamento de Explorador de verano, yo cambié a Phillip a GNC: marca de NAC en cápsulas. Observé una mejoría en el equilibrio de Phillip. Yo lo mantuve en esa forma la mayor parte del año, hasta que GNC lo abandoné. Entonces, probé otras marcas, pero he observado un deterioro en su equilibrio. Simplemente el mes pasado, yo descubrí que GNC había reintroducido su NAC. Yo le cambié inmediatamente a ello, y aunque él se estaba recuperando de una gripe sucia que realmente le destruyó, noté que él se recuperó más rápidamente de lo normal. Él también está tomando CoQ10 y Ácido Lipoic. Phillip no ha tenido efectos adversos, en absoluto, ni con NAC ni con los otros suplementos.
Definitivamente, Phillip se ha deteriorado en los 2 años que nosotros lo hemos tenido en este programa, pero él no tiene ningún problema para tragar (y no se atraganta), parece tener buena circulación, y todavía puede entendérsele vocalmente realmente bien, a pesar del hecho de que su movilidad global se ha deteriorado hasta el punto de que ahora a veces está usando una silla de ruedas manual para ayudarle a caminar. Considerando lo que otros han informado, yo tengo la impresión de que él esta mejorando en las áreas que otros, en la misma fase de pérdida de movilidad" (Valerie).
Desde Suzanne Brothers, 7/2/1998: "Mi hijo John tiene Ataxia de Friedreich, y ha estado tomando NAC desde marzo de 1996. Él tiene 16 años. Cuando él está fuera de NAC y ha pasado cierto tiempo, él dice que realmente puede notar la diferencia: Él está cansado, se duerme en la escuela, y dice que siente como tropieza más de lo normal. Mi hija Laura tiene 11 años y también padece FRDA. No hemos tenido mucha suerte con su toma de NAC. Realmente perturba su estómago. Hemos probado en varias ocasiones sin suerte. Ella tiene una hernia "hiatial", y probablemente ése es el problema. Mi hijo John no quiere dejar de tomar NAC por ninguna razón. Recibimos nuestro NAC de la tienda de dietética. Se llama marca NOW. No tenemos ningún seguro que cubra las medicaciones. Hemos encontrado que la marca NOW parece trabajar así como las cápsulas compuestas que recibimos desde Drogas América" (Suzanne).
Desde Sue Kittel, 10/1/1998: "Mi hijo Aaron, de 21 aņos, paciente de Ataxia de Friedreich, ha estado tomando el compuesto, mantenimiento-versión NAC desde enero de 1997. La vitamina de suplemento que él toma es Vitamina natural E. Su FRDA fue confirmado en una prueba de ADN en marzo de 1997. 2 semanas después, él y yo notábamos que él estaba más fuerte y más firme en los traslados. Después de 3 meses de tomar NAC, regresó a casa para las vacaciones de la primavera, yo noté que él raramente tosía o se atragantaba durante las comidas. Antes, en ocasiones él tosía en cada comida y se atragantaba de vez en cuando. Estamos contentos con los resultados notables y en la ESPERANZA de que NAC está retardando su progresión. El neurólogo de Aaron, el Dr. Stephen Ringel de la Universidad de Colorado el Centro Médico de Denver, lo ve cada 6 meses para supervisar su nivel del magnesio y verificar la composición de su sangre.
La hermana de Aaron, Allison (Allie), de 6 años, fue diagnosticada con Ataxia de Friedreich en agosto de 1997. Ella empezó a tomar el compuesto de NAC en octubre de 1997. Ella también toma Vitamina E y selenio espolvoreado en compota de manzana. Yo todavía no he encontrado magnesio o Vitamina B2 (Riboflavin) en las cantidades recomendadas. Los síntomas visibles de Allie son casi inexistentes, por ahora nosotros únicamente tenemos la ESPERANZA de que NAC y las vitaminas retardarán su progresión". Sue).
Desde Linda Nunnery, 2/2/1998: "Mi hija, Robyn, de 24 años, tiene FRDA. Ella fue diagnosticada a la edad 11 años con cardiomiopatía asociada con Ataxia de Friedreich. Ella empezó a tomar NAC y CoQ10 aproximadamente en abril de 1996. Unos meses después se le agregó Ácido Lipoic. Ella ya estaba tomando Vitaminas E y C, Aceite de Prímula, Ajo, y varias vitaminas minerales.
Las mejoras notadas al principio: 1- Ese verano, este verano ella sentía que los mosquitos mordían sus piernas. Antes, ella sólo los sentía cuando las mordeduras empezaban a tener comezón. 2- Su letra era más pequeña y pulcra. 3- La colocación de los pies mejoró. Al subir los escalones desde el sótano de su apartamento a nuestra cocina (por supuesto, con barras y alguien detrás de ella), nosotros notamos que su colocación de los pies en los pasos era mucho mejor.
Desde ese tiempo: 1- Le han hecho un ecocardiograma en mayo de 1997, y el cardiólogo informó noticias chocantes: el "espesor" (qué ellos habían dicho que aumentaría de tamaño, nunca que disminuiría), ¡era de tamaño normal! ¡El flujo de la sangre era mejor que la media de las personas, y lo mejor de todo, no había ninguna señal de debilidad del corazón! Su último eco fue hace 2 años cuando ella fue hospitalizada por los serios problemas del corazón. ¡Ahora, básicamente, sus síntomas del corazón han desaparecido! ¿Un milagro, o CoQ10?. 2- El nivel de energía de Robyn ha aumentado enormemente. Antes de tomar NAC, ella estaba durmiendo 12 o 14 horas al día y tomando mucha siesta. ¡Ahora ella va a la Universidad a tiempo completo con energía de recambio para otras cosas!. 3- La colocación de los pies mejoró más. Mientras es ayudada a caminar, sus pies van directamente delante de ella. También para ayudarla a tomar su posición sobre los pies, sólo hay que dar un toque a su cintura y ella lo hace: ¡Casi es como que si la seguridad de saber que mis manos están allí para cogerla, fuese suficiente!. 4- Antes de tomar NAC, cuando su neurólogo le movía el dedo del pie grande de arriba abajo, con sus ojos cerrados, ella no sabía en qué dirección iba. Unos meses después de NAC, ella consiguió acertar aproximadamente el 30% de las veces. ¡La última vez que ella fue probada, ella consiguió acertar cada vez! Ella también tenía sensación en sus piernas donde antes no la tenía. 5- Hace un par de semanas, una de sus consejeras estuvo aquí para visitarla: Simplemente antes de que la consejera saliera, ella se volvió a mí y me dijo: ¿"Es mi imaginación, o han mejorado mucho la mano y la coordinación del brazo de Robin"?.
Espero que nosotros podamos persuadir a las compañías de seguros y a Medicare/Medicaid para cubrir de algún modo los costos de estos antioxidantes. Yo no soy ni doctor ni científico, pero yo sé lo que he visto con mis propios ojos. ¡Hay esperanza!". (Linda).
Desde Sally Q. Smith, 6/2/1998: "Yo me diagnostiqué con Ataxia de Friedreich a edad de 13 años, y mi diagnóstico fue confirmado a través de la comprobación genética en febrero de 1997. Ahora tengo 26 años de edad y he estado tratándome con NAC y vitaminas desde el 30 de septiembre de 1995. Aproximadamente dos meses después, se agregó CoQ10 a mi régimen. Después de 3 semanas y media tomando NAC, mi habla que se estaba volviendo empalagosa y sonoro-nasal, era claramente despejada. Mis amigos y mi familia han comentado a lo largo de este tiempo que mi habla aún está mejorando. Mis amigos y mi familia también notaron en enero de 1996 que mi nistagmus (movimiento asustadizo del ojo) había disminuido. Durante mi última visita al neurólogo en mayo de 1997, él dijo que mis movimientos del ojo eran ahora apacibles. No tengo cardiomiopatía ni diabetes que están asociados con FRDA.
Comencé la Terapia Física en la Universidad de Florida en marzo de 1996. Cuatro meses después de esa toma, noté que podía tener una mano fuera del caminante, levantarla tan alto como me era posible, o agacharme para recoger un objeto, o simplemente dar a alguien la mano, eran fáciles de hacer. Aún tengo "bueno días" y "malos días", pero también puedo hacer estas cosas los "días malos". Tengo mejor equilibrio los "días buenos", e incluso siento caminar más segura (usando mi caminante) en habitaciones disminuidas de luz o a oscuras. También, al montar en mi triciclo, estoy segura dándome la vuelta en lugares estrechos, ir montando alrededor de círculos muy estrechos, e ir montada en las curvas a una velocidad moderada sin usar los frenos. El año pasado, yo no intentaba estas cosas por miedo a perder el mando y/o a caerme.
¡Este año del pasado, aprendí a manejar un automóvil con mandos de mano y pude renovar mi carnet de conducir! Manejé un automóvil sin los mandos de mano hasta la edad de 19 años y pensaba que nunca lo manejaría de nuevo, pero sobre todo con las mejoras demis movimientos del ojo soy otra vez capaz de manejar un automóvil. En otras mejoras, teclear es un poco más rápido que el año pasado, y, a menudo, puedo teclear palabras sin tener que mantener mis ojos sobre el teclado. La letra es igual de pulcra y más pequeña, y en definitiva más controlada. A veces el año pasado, mi pluma abandonaba el papel cuando yo escribía ciertas letras cursivas, y que ahora raramente ocurre. En una nota interesante, la señora que corta mi pelo dice que: ¡estás en mejor forma que en toda la vida! Por ejemplo, teniendo "split ends"(¿¿parece relacionado con el corte de pelo??) siempre ha sido una ocurrencia común, pero yo no tengo este problema en absoluto desde el comienzo de la terapia con NAC. Ella atribuye esta mejora a estos antioxidantes y vitaminas". (Sally).
Desde Jamey McLoughlin, 30/1/1998: "Acabo de cumplir 27 años. En septiembre de 1984, mi diagnóstico de Ataxia de Friedreich fue confirmado por el Dr. David Stumpf en la Universidad de Colorado del Centro Médico de Denver. Empecé a tomar NAC en octubre de 1996. Ha ayudado con mi temblor y mi coordinación. Mis manos tiemblan cuando enredo con algo aburrido, como tocar el órgano en la iglesia donde voy. Siento que el NAC me ha ayudado a estabilizar el temblor, y tocar mi órgano ha mejorado. En el aspecto global, ahora me siento con un poco más de energía, simplemente porque siento ganas de hacer más cosas. Mis amigos han comentado cómo mi habla es más clara. Voy a un Doctor una vez al año. Entonces, ellos me hacen un análisis de sangre y un EKG. Mi corazón es normal, y el azúcar de sangre también es normal. También tomo Vitamina C y E, y Amantidine". (Jamey).
Desde John Olav Hovsbakken, 28/1/1998: "Tengo 32 años y padezco Ataxia de Friedreich. Empecé con NAC y las otras vitaminas en noviembre de 1997. Empecé con NAC sostenimiento versión cápsulas, y en un mes, tenía una gran mejoramiento en mi voz. Mi cerebro parecía trabajar más rápido y despejado. Quiero decir que las cosas rápidas me son más fáciles seguir, y mi mente enfoca más (mejor concentración). En enero de 1997, cambié a una marca más barata de NAC que no era ninguna versión lenta, y no noté mejoría. Mi neuróloga pensó que mi voz todavía estaba volviéndose más clara y más rápida. Ella me prescribió Mucomyst en abril 1997. También empecé a tomar CoQ10. Además, tomo vitaminas y algunos aminoácidos, me parece a mí que todo es un poco más fácil. Yo me siento bien globalmente, y no he estado nunca enfermo este invierno". (John).
Desde Christine Krause, 26/1/1998: "Mi nombre es Christine Krause, de 38 años de edad, y fui diagnosticada con Ataxia de Friedreich hace 17 años. He estado tomando NAC desde octubre de 1995. Al principio estuve tomando el líquido con mejoras notables, cambié poco después a las tabletas de Jarrow con los mismos resultados. NAC ha representado una gran diferencia en mi FRDA. La progresión parece ser muy lenta. A estas alturas de tiempo, yo tendría que dejar de tomar NAC para ver con exactitud la diferencia que hay sin tenerlo en mi sistema.
RESULTADOS: a) No me atraganto demasiado. b) Las rodillas no están como cansadas al estar de pie durante mucho tiempo. c) No me fatigo. d) Parece que me expreso mucho mejor y soy capaz de responder con más rapidez. e) El teclear me es más fácil. f) Soy capaz de escribir con letra más pequeña (mucha mejora globalmente en el escrito, imprimiendo principalmente). g) Más firme (no como atáxico). h) Sentimiento global de bienestar general.
Sé que NAC está representando una diferencia en mi Ataxia de Friedreich, y espero que nunca regrese a cómo estaba antes de tomarlo". (Christine).
Desde Suzanne DeHaan, 20/1/1998: "Tengo edad 41 años y padezco Ataxia de Friedreich. Comencé tomando NAC el 9/1/1997 bajo la vigilancia de mi neurólogo de la Universidad de Chicago, pero nos tomó un mes para conseguir el magnesio y todo directamente por lo que no me sentía enferma. Mis resultados son como sigue: 1- Mi cabeza está definitivamente despejada. No me siento como estuviera todo el tiempo "llena de algodón". 2- Estoy menos entumida y tengo menos dolor en mis articulaciones (rodillas en particular). 3- Tengo más energía y siento que tengo más fuerza y resistencia en mis piernas. 4- Mi equilibrio es mejor, particularmente por la mañana. Suelo perder mi equilibrio y caerme varias veces al día. Últimamente, como mucho, una vez a la semana. 5- Me despierto más fácilmente por la mañana (y más rápidamente). 6- Mis manos y mis pies están más calientes, y mis manos no se sienten como de atáxico. A VECES mi letra es mejor. 7- Me atraganto menos en mis comidas, y siento que mi voz es más fuerte. 8- He oído cosas que antes nunca oía. Puedo oír el autobús cuando baja la senda para recoger a mis niños. Puedo oír abrir la puerta del garaje cuando yo estoy en la cocina. Oigo un tren a media milla. Oigo voltear las páginas de un libro en una biblioteca en silencio. Todos esto parece normal, pero eran nuevas experiencias para mí. Nada de esto es consistente. Yo todavía subo el tono de la radio en el automóvil para oír las noticias. Sin embargo, el otro día hice bajar el sonido del estéreo a mi esposo, porque era demasiado fuerte.
También estoy tomando CoQ10 y PCO Phytosome. Comprendo que esta terapia es simplemente un tratamiento y no una cura, pero finalmente, siento que hay un poco de esperanza tratando esta enfermedad". (Suzanne).
Desde Joel Muarnelli, 31/1/1998: "Estoy en la edad de 43 años y tengo Ataxia de Friedreich. Comencé tomando NAC el 22 de noviembre de 1996. El jueves siguiente era Acción de gracias. Ésa fue la primera comida que tuve en muchos años donde no me atraganté. Mi mejoría en cuanto a ahogar y tragar ha permanecido, así como mi habilidad de atar mis zapatos al primer intento, escribir más pequeño y con más autoridad, cambiar la emisora en la radio mientras conduzco, e incluso tirar un rebujo de papel en el cesto de la papelera que está a 6 o 7 pies de distancia. En agosto de 1997, fui a ver a mi neurólogo por primera vez después de empezar a tomar NAC. En ese momento, había estado tomando NAC durante 9 meses. Como de costumbre, estaba pasando por mis pruebas de coordinación. Cuando hice la prueba donde tengo que tocar la punta de mi nariz con mi dedo, mi neurólogo me detuvo y llamó a otro neurólogo del una consulta próxima para mirarme cómo realizaba esta prueba. Él le dijo al otro neurólogo que yo no había podido tocar mi nariz durante años, y ahora podía. Él parecía auténticamente feliz sobre esta mejoría. Este episodio me hizo creer en la eficacia de NAC, más que lo que he leído o he experimentado. El habla también parece ser más fácil. Puedo decir ciertas palabras que antes yo tenía problemas. Yo pienso que he tocado techo con NAC. Aunque no he visto en los últimos meses ningún cambio que podría ser positivo. Porque el FA es una enfermedad progresiva, y no ponerse peor es una ventaja. Estos mejorías son ahora una parte de mí, y no puedo imaginarme perdiéndolas.
Mi hermana empezó a tomar NAC aproximadamente un mes después que yo. Ella es 13 años mayor que yo, yo tengo Ataxia de Friedreich más severo. Ella pasa la mayoría de su tiempo en una silla de ruedas. Antes de empezar a tomar NAC, dice que ella se caía todos los días durante los traslados de la silla de ruedas. Después que ella empezó a tomar NAC, ella no se ha desplomado en un año. También ante NAC, entendiendo que lo que ella estaba diciendo era muy difícil. Ahora, ella habla mucho más claro. Ella todavía nota mejoras en el ahogarse y atragantarse, y también en su letra. Ella dice que su visión ha mejorado inmensamente". (Joel).
Desde Judy B. Cox, 8/2/1998: "Durante el último año, mi neurólogo, el Dr. Brady, aumentó de forma significativa mi dosis diaria de NAC. Después de mi examen clínico en noviembre de 1997, él me dijo que aunque nosotros dos supiéramos que mi Ataxia de Friedreich estaba progresando continuamente, ¡mis resultados del examen eran iguales que cuando yo empecé a tomar NAC en septiembre de 1995! En los últimos 3 años, mi salud general ha permanecido bastante alta. Los otros pacientes de Ataxia de Friedreich que están en mi franja de edad y no están tomando NAC muestran señales notables de progresión. Su habla se nota notablemente enlentecida. También, ellos siempre se quejan de que sus habilidades de la mecanografía y coordinación son lentas. ¡Mientras estas cosas no están mejorando para mí, para ellos están empeorando.
A mi edad (mi 45 cumpleaños llegará dentro de unas semanas), he aprendido a tener paciencia con mis propios movimientos del cuerpo. Sin embargo, para sobrevivir en el mundo de hoy, uno debe tener el habla clara y algunas habilidades de mecanografía con la computadora. ¡Estoy muy contenta de que NAC me haya ayudado en estas áreas! A la vez, comprendo que soy sumamente afortunada de no tener los efectos laterales serios: por ejemplo, la cardiomiopatía que el FRDA puede producir, y, a menudo, me pregunto si NAC no está protegiéndome de esas espantosas pruebas" (Judy).
Desde Cecelia Urbanski, 5/1/1998: "Tengo 57 años de edad y padezco ataxia espinocerebelar SCA 1. He estado tomando NAC aproximadamente un año y medio. Mi doctor no pensó que sería positivo cuando yo le mostré un artículo. Él dijo que una medicina que ayuda tantas cosas, es cuestionable, pero él me puso una prescripción. Estuve tomando NAC aproximadamente 3 meses antes de notar cualquier mejoría. Despacio, durante los primeros meses, yo no dejaba caer tanto las cosas, podía leer más rápidamente, hablar mejor, el movimiento era un poco más rápido, y después de aproximadamente 10 meses: NUNCA MÁS ATRAGANTARME O LARINGO-ESPASMOS. ¡Eso era grande!. Mi letra se ha puesto un poco peor, aunque había mejorado. También, he notado que estoy empezando a dejar caer las cosas un poco más, pero todavía las cosas del empeoramiento, es decir, la letra y la torpeza de la mano, no son tan malas como antes de que empezase a tomar NAC.
Recientemente compré un caminante de tres ruedas para recorrer una distancia sin que mi esposo me ayudase. El bastón que yo había estado usando (cuando yo salía de mi casa) ya no era suficiente. Por ejemplo, quise ir a una cierta tienda que se trasladó temporalmente, y tenía que bajar un vestíbulo muy largo para llegar a la puerta provisional. Utilicé mi caminante. Nunca lo habría hecho con mi bastón solamente, mis piernas se habrían fatigado y se habrían derrumbado. De vez en cuando, tengo una sensación extraña (como un poco de dolor, pero no es eso exactamente) en una de mis piernas, a lo largo de la espinilla, el muslo, o la rodilla, y entonces mi pierna se derrumba bajo mi peso. Las últimas semanas han sido mejores, y yo no he necesitado usar el caminante, pero realmente mis piernas se fatigan con un esfuerzo pequeño. De todas formas, yo que NAC todavía es útil, como previniendo los laringo-espasmos y alguna otra mejora con las piernas impacientes. Si recortase mi toma de NAC, mis piernas intranquilas se pondrían peor dentro de unos días". (Cecelia).
Desde Ana Acosta Denman, 9/1/1998: "Ambas, mi madre, de 60 años, y yo, de 34 años de edad, comenzamos viendo al Dr. Michael Wilensky en mayo de 1996 y se nos diagnosticó con SCA2 (o Ataxia cubano). Nosotras hemos tomado NAC desde septiembre de 1996. Mi energía y niveles de actividad todavía son buenos. Yo todavía corro y soy bastante activa con mis caballos. No me caigo tanto o tropiezo y parece que no me he deteriorado: pienso que eso es grande. Por otro lado, mi madre no ha empeorado tan rápido como venía haciéndolo, pero continúa progresando a un paso mucho más lento. Cuando nosotros vimos al Dr. Wilensky la última vez, él notó mejoría en mi caso, pero no en el de mi madre.
Conmigo, EL Dr. Wilensky vio mejoría en fuerza de la parte izquierda de mi cuerpo. Ése es mi lado dominante, por consiguiente mi lado más débil. También, yo pude caminar más recto que antes de tomar NAC. Él me hizo una serie de pruebas (es decir, estar de pie sobre un solo pie, etc.) y mis resultados eran mejores que el último año. Yo hago ejercicio, por lo que él está preguntándose si el recuerdo del músculo tiene algo que ver en esto. Él siente que mi madre ha comenzado demasiado tarde a tomar NAC: cuando su enfermedad ya había progresado. Ella ha tenido algún deterioro en el último año, pero no ha venido tan deprisa como lo hizo antes. Él no está seguro si es, o no, el NAC lo que controla la proporción del deterioro". (Ana).