48- ESCOLIOSIS: PROBLEMA DE SALUD QUE EMPIEZA EN LA NIÑEZ. Por Amanda Gardner (Periodista del HealthDay). Traducción de Cristina Fernández y Miguel-A. Cibrián.

Sin tratamiento, los casos serios pueden causar graves problemas.

DOMINGO, 22 de junio (HealthDayNews) -- Escoliosis: más conocida como curvatura de la espina dorsal, no es sólo una enfermedad de ancianos. De hecho, a menudo afecta más a chicos jóvenes al borde de la adolescencia.

La escoliosis idiopática de inicio tardío, o LIS, es la forma más corriente de la enfermedad y generalmente se diagnostica después de la edad de 10 años. La condición, que no tiene ninguna causa conocida más que genética, en USA afecta a un tres por ciento de niños entre edades de 8 a 16 años, y aproximadamente a 60.000 adolescentes. Es más corriente en chicas que en muchachos. Puede aparecer en niños tan jóvenes como cinco años, pero normalmente la afección es descubierta durante el crecimiento juvenil.

La escoliosis se manifiesta como una curvatura de lado a lado de la espina. En una radiografía, la columna vertebral aparece más con forma de "S" o de "C" que como una línea recta. En algunos casos, los huesos en la espina pueden tender hacia la cintura y los hombros parecen desiguales.

"Antes del proyecto escolar, veíamos a las muchachas acompañadas de sus madres quejándose de que tenían que hacer un dobladillo diferente en sus faldas debido a la asimetría causada, aunque no había ninguna diferencia real en las longitudes de las piernas", dice el Dr. Stuart L. Weinstein, profesor de cirugía ortopédica en la Universidad de Iowa.

El truco es coger la enfermedad cuanto antes. "Es importante que médicos de salud primaria verifiquen estos problemas y los revisen en cada examen anual", dice el Dr. Weinstein. "En los reconocimientos médicos escolares, particularmente cuando se tiene el estirón de crecimiento juvenil, de 10 a 16 años, también es importante. Los doctores necesitan revisar este punto, así como los familiares".

La severidad de la condición varía ampliamente: algunos casos merecen tratamiento, como la cirugía o el encorsetado, y otros no.

Para niños y adolescentes con escoliosis apacible, frecuentemente los doctores recomiendan una estrategia de "espera vigilante": supervisando regular para asegurarse la curvatura no empeora.

Sin embargo, si una curvatura severa es dejada sin tratamiento puede producir no sólo deformidades de imagen como hombros asimétricos, caderas y costillas, también puede presionar contra órganos vitales del cuerpo, como el corazón, u órganos respiratorios.

Afortunadamente, la diagnosis de LIS es simple: "La forma más corriente de diagnosticar la escoliosis idiopática adolescente es con un examen en el cual el enfermero/a o pediatra escolar compara ambos lados del paciente buscando asimetrías en la espina lumbar o en el pecho", dice el Dr. Keith Bridwell, presidente de la Scoliosis Research Society. "Si hay alguna asimetría de cinco grados o más, entonces el paciente es enviado a un especialista, que pide radiografias para ver si es o no escoliosis". La ecoliosis normalmente se diagnostica cuando la curvatura es de 10 grados o más. Aún, la curva necesita alcanzar 25 o 30 grados para que los médicos empiecen a sentirse preocupados. "Si es más baja de aproximadamente 20 grados, la probabilidad de empeorar y causar cualquier problema de salud es muy pequeña", dice el Dr. Weinstein.

Hay tres categorías básicas de tratamiento, dependiendo de la severidad de la condición:

1- Si la curvatura es apacible: digamos más baja de aproximadamente 25 grados, la mayoría de los doctores recomienda "espera vigilante". "Si el niño ha superado el estirón de crecimiento salido, basta la observación de vez en cuando", dice el Dr. Bridwell. Esta categoría representa la mayoría de los casos. La escoliosis en esta categoría apacible puede o no puede ser visible y no afectará a las actividades, incluso a los deportes.

2- Un número más pequeño de niños tiene las curvaturas en un rango de 25 a 40 grados que a menudo requieren una abrazadera para detener el empeorado de la curva, pero no la marcha atrás. Hay alguna controversia sobre si el encorsetado es o no muy eficaz y qué niños realmente lo necesitan. "No se sabe en dos niños iguales lo que la prognosis va a deparar", afirma el Dr. Weinstein. "Algunos están seguros de que el corset previene la progresión y otros no están tan seguros".

3- Para las curvas severas (45 grados, o 50, o más), generalmente se recomienda la cirugía. Tradicionalmente, la cirugía ha sido involucrada fusionando vertebras de la espina. Hoy, hay nuevas opciones, incluyendo un procedimiento que ofrece una alternativa de abrazadera. Sujetar con grapas es un nuevo procedimiento que parece ser satisfactorio particularmente para niños atletas, bailarines, gimnastas, o activos de alguna forma y quieren permanecer flexibles, dice la Dra. Susan Porth, practicante pediátrico en el Shriner's Hospital for Children, en Filadelfia. "Básicamente involucra el uso de grapas quirúrgicas a lo largo del convexo o el lado exterior de la espina que está encorvado", explica la dra. Porth. "El sujetado con grapas está diseñado para sostener la progresión de la scoliosis, no significa corregirla". Y sujetando con grapas no evita la fusión de las vertebras en el futuro si la persona lo necesita. "Nosotros no hemos hecho nada que no puede deshacerse", afirma la Dra. Porth.

Todavía, los expertos hablan de más investigación y que se necesitan adelantos para dar pasos significativos contra los casos avanzados de escoliosis. "Necesitamos un standard más completo", dice Joseph O'Brien, presidente de la National Scoliosis Fundation. "Hay una necesidad de investigación y coordinación multidisciplinar para desarrollar y validar un plan de tratamiento más eficaz".