Sumario: 7- ¿Qué es CoQ10?. 7b- Efectos neuroprotectores del CoQ10 y de la creatina.



7- ¿QUÉ ES CoQ10 ?. (Traducción de Miguel-A. Cibrián).

La coenzima Q10 es un componente mitochondrial esencial con propiedades antioxidantes. Es una de las quinonas relacionada con la Vitamina E. También es conocido como ubiquinona. Trabaja en las áreas lípidas de célula, y se ha mostrado eficaz para prevenir y ayudar en la recuperación de enfermedades del corazón. Receptagen (compañía farmacéutica) está desarrollando actualmente un jarabe de CoQ10 qué debe ser aún más eficaz.

En el caso del Ataxia de Friedreich, CoQ10 puede ayudar a prevenir y disminuir los efectos de la cardiomiopatía que es a menudo un síntoma secundario. También, dos deslumbrantes estudios (Folkers, K.; el et de Biochemica Physica Acta; 1271;1995; pp281-286) sostienen que CoQ10 es efectivo en el tratamiento de desórdenes neuromusculares. No todos los pacientes de UF que toman NAC, están tomando CoQ10, ...

EDMONDS, Wash. -- (BUISINESS WIRE)-- 3 de junio de 1996 -- Receptagen Lt (TSE/OTCBB: RCG; RCEPF) El lunes anunció los alentadores resultados preliminares de un tratamiento potencial para probar en un modelo animal. Receptagen ha presentado evidencias que demuestran que el presunto medicamento de la Compañía, jarabe ubiquinona (CoQ10), parece proteger a las células del cerebro de la muerte que sigue al ataque inducido experimentalmente en animales del laboratorio. El ataque fue producido vaciando el suministro de sangre oxigenada y seguidamente permitiendo reperfusión en los cerebros de los animales de laboratorio.

El jarabe ubiquinona se administró entonces a los animales en varias etapas y el grado de muerte de las células del cerebro fue analizado en secciones. Clínicamente, se observó una protección significativa de la muerte neuronal celular en las células del cerebro examinadas.

Inicialmente presentado en la Primera Conferencia de Gordon en Muerte de la Célula celebrada en Líbano, New Hampshire, el estudio era un esfuerzo de la reunión de científicos en Receptagen; El Instituto de Ciencias Biológicas; el Consejo de Investigación Nacional del Gobierno Canadiense (NRC) en Ottawa, encabezado por Marianna Sikorska, Ph.D.; y otro equipo dirigido por Scott Wilbur, Ph.D., en la Sección de Radiación Oncológica, la División de Medicina Nuclear, la Universidad de Washington Escuela de Medicina, Seattle, Washington.

"Nosotros creemos que el grado de protección en este modelo no se ha visto previamente con otros acercamientos terapéuticos, y es probablemente debido a la habilidad del presunto medicamento para dos cosas: inhibe el daño celular, así como refuerza la reparación", ha dicho Dennis Fowler, M.D., Ph.D., Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Médicos de Receptagen, "A la vista de estos resultados, somos optimistas de que esto generará interés en sociedades corporativas de la industria farmacéutica".

El original ubiquinona (CoQ10) es un co-factor importante que regula la producción de energía y reparación en las células. Los estudios han mostrado que CoQ10 es un inhibidor potente de los llamados radicales libres, moléculas muy reactivas que pueden activar "apoptosis" (programación de muerte de la célula). Receptagen ha demostrado previamente que el original CoQ10 puede inhibir el nervio y la glándula linfática programados para la muerte de la célula por una amplia variedad de lesiones.

En la actualidad, un desafío para comercializar las formas de CoQ10 es que no son asimiladas fácilmente por el cuerpo, particularmente por el cerebro, limitando su efectividad en la terapia aguda. Receptagen y todos los científicos del NRC creen que el jarabe CoQ10 pueden superar este inconveniente. Aunque el original CoQ10 se vende como un producto farmacéutico en Japón y Europa para el tratamiento de deficiencia congestiva cardíaca, ningún FDA ha aprobado que la forma existe en Norteamérica. Ya ha pasado por una fase piloto de ensayo clínico en la Universidad de Texas una forma oral de CoQ10 para el tratamiento de SIDA.

La substancia medicamentosa para la comprobación clínica extensa se proporcionará a Receptagen a través de un acuerdo con el principal fabricante Japonés de calidad farmacéutica de CoQ10. Receptagen, actualmente, tiene allí operaciones; Receptagen S.A. en Edmonds, Wash., que está siguiendo desarrollo mundial de la propiedad de medicamentos "Growth Blocker"; Ryan Pharmaceuticals Inc. en Edmonds, Washington que posee los derechos exclusivos de la comercialización americana de coenzyma Q10 (CoQ10) para inhibir "apoptosis" (muerte de la célula) tratando los síntomas del SIDA; y VWD Distribuidores, una venta al por mayor del medicamento y un Departamento estable de equipo médico (DME) en Burnaby, Columbia Británica, Canadá.



7b- EFECTOS NEUROPROTECTORES DEL COQ10 Y DE LA CREATINA. Por M. Flint Beal. FARA, FRDA 1999 VIII -5. Traducción de Cristina Fernández Amado.

El CoQ10 o ubiquinona es un potente antioxidante que, in vitro, protege contra la toxicidad del glutamato. Produce protección, dependiente de la dosis, contra las lesiones estriatales producidas por agotamiento de ATP. También protege contra la neurotoxicidad del MPTP y del ácido 3-nitropropiónico y aumenta la supervivencia en el modelo de ratón transgénico de ALS. En los pacientes de HD (Huntington Disease -?-), la administración oral produce disminuciones significativas en la concentración de lactato en la corteza occipital, la cual revierte al abandonar la terapia. El CoQ10 ejerce efectos aditivos con el N-metilo-D-aspartato, lo cual ha llevado a proponer hacer pruebas con CoQ10 y un antagonista de NMDA, solos y en combinación, en el tratamiento de HD.

Recientemente, también se ha realizado otra prueba: administrar creatina para aumentar el nivel de fosfocreatina y, así amortiguar la pérdida de energía. La administración oral protege contra las lesiones estriatales producidas por el malonato y el acido 3-nitropropiónico. También protege contra la fosfocreatina y los agotamientos de ATP y aumenta la concentración de los complejos de nitrotirosina que siguen a la administración del acido 3-nitropropiónico. También muestra efectos neuroprotectores contra la toxicidad de MPTP y aumenta la supervivencia en el modelo de ratón transgénico de ALS.

Estos resultados sugieren que los agentes que mejoran la bioenergía pueden tener un efecto neuroprotector significativo en las enfermedades neurodegenerativas.