Boletín de noticias de Euro-Ataxia, Nº 25 , junio del 2004.

Editor del original: Daniela Iser
Realización del original: Hans Doré.

Traductores al Español: Cristina Fernández, Calógero Schembre, y Miguel-A Cibrián.

Contenidos:
1- Editorial.
2- EUROSCA, reunión en Tübingen (Alemania).
3- Puesta al día en ataxias recesivas.
4- Sobre la expresión de la Frataxina.
5- Proyectos de investigación en ataxia en el Reino Unido.
6- 10 años Asociación de la ADCA en Holanda.
7- Reunión Anual de Euro-Ataxia 2004 del 24 al 26 de septiembre en Rheinsberg (Alemania).
8- Pasos.



EDITORIAL. Por Daniela Iser

Ninguna cosa tiene propiedades morales, excepto las que se proyectan sobre ella. Nada es bueno o malo en sí mismo, pero tiene cierto impacto emocional en nuestras mentes y crea un cierto humor. Nuestros sentimientos son felices o infelices, satisfechos o enojados, alegres o tristes... Y luego, proyectamos nuestras impresiones sobre las cosas acontecidas, y decimos: "Esto es bueno... es terrible... es maravilloso... es estúpido... es alegre... es triste...".

El proceso aquí descrito realmente es igual al realizado en las artes pictóricas. Es el mismo mecanismo transformador que nos hace exclamar: "¡Oh, qué paisaje más hermoso!", cuando el paisaje sólo es lo que es: flores, prados, unos árboles, varios animales, dos o tres montañas iluminadas por el sol, y un cierto arreglo atrayente de estos elementos. Pero el arte y la ética cuando vienen al campo de la ataxia experimentan no ya una transformación, sino un total eclipse. Parecería que la ataxia, a diferencia de las otras cosas, tuviera propiedades morales en sí misma y, por supuesto, todo un listado de cosas malas. Pero la ataxia es solamente una cosa científica y mensurable: Genes, proteínas, moléculas, efectos en el sistema nervioso, en algunos órganos, en nuestra apariencia física.

Sin embargo, la ataxia no es nuestra vida, sino un acontecimiento en nuestra vida. Las cualidades que aplicamos a la ataxia son los resultados del impacto que lleva aparejado nuestra vida de pacientes de ataxia... o en los sentimientos en nuestros corazones cuando encontramos a una persona afectada de ataxia... o son consecuencia de escuchar a la gente que dice: "la ataxia es una pena", sin reflejar más allá (como hacen prácticamente todos sin un afecto personal más profundo para el atáxico, y a veces incluso a pesar de serlo).

La persona afectada de ataxia tiene libertad para escoger. Por una parte, hay identificación con la cosa, aceptación del estado "intruso" , y paz con la mayor parte de la sociedad que muestra una clase de consuelo... consuelo y beneficio de la existencia de personas que necesitan ayuda y cuidado. Por otro lado, puede haber un continuo esfuerzo por conservar la integridad del ego, no aceptar el sinsentido que supone la discapacidad con el sentimiento avergonzante de necesidad de ayuda.

¿Una de estas dos estrategias alternativas es mejor que la otra? ¿O las dos, más que la una? De nuevo: Es lo que hacemos de la cosa... es el impacto emocional que esta cosa tiene en nosotros: eso lo hace bueno o malo. Además, pueden aplicarse ambas formas de conducta, dependiendo de la situación: Sea el ahorrar esfuerzo... sea el sentir que estamos profundamente arraigados a una vida donde para una cuestión de enfermedad física no se presupone la igualdad.

Este número del boletín de Euro-Ataxia comprende artículos y ensayos de varios lugares de este planeta, tratando con los resultados (¡cosas!) en torno a actitudes hacia la ataxia y discapacidad: optimista, entusiasta, crítico, enojado, impotente... Vienen desde fondos médicos, bioquímicos, sociales y literarios. ¡Disfrute!.



2- EUROSCA - REUNIÓN EN TÜBINGEN (ALEMANIA). Por el Dr. Antoni Matilla Dueñas, Institute of Child Health, University College de Londres, Reino Unido.

El pasado 22 de noviembre de 2003, veintitrés líderes representativos fundaron el Consorcio EUROSCA. El lanzamiento tuvo lugar en el magnifico Hogentübigen (castillo de Tübingen) que data de 1078 y está localizado en la agradable ciudad de Tübingen, en Alemania.

EUROSCA es un proyecto europeo para investigar las ataxias espinocereberlares (SCA por sus siglas en inglés: Spino Cerebellar Ataxia) y ha sido seleccionado por la comisión europea (EC) para ser costeada, por el VI Programa Marco (FP6) .La reunión, perfectamente organizada, fue abierta al púiblico en general y contó con la presencia de la asociación de pacientes durante la mañana, el acceso quedó restringido a los miembros del consorcio EUROSCA en horas de la tarde. Después de las palabras de apertura ofrecidas por el coordinador de EUROSCA el profesor Dr. Olaf Ries de la Universidad de Tübingen, el Dr. Rammensee, Prodekan para investigación de la Universidad Clínica Tübingen (UKT) y el Sr. Peter Reussner, en representación de Euro-Ataxia y la Asociación Deutsche Heredo-Ataxie Gesellschaft (DHAG), los diferentes aspectos del proyecto de EUROSCA fueron presentados por el coordinador y por cada uno de los miembros del directorio. Inmediatamente después, el gerente Científico de EUROSCA, el Sr. Holm Graessner, nos dio un conciso y claro sumario de la estructura contractual y sus provisiones gerenciales.

Una vez, que los Dres. Rebecca Pruss y Stephan von Hoersten, en representación de Trophos y de Anipex respectivamente, que son potenciales subcontratistas de EUROSCA, nos mostraran sus presentaciones, disfrutamos del ambiente de la ciudad de Tübingen, rodeada por cientos de años de historia, los miembros del consorcio se reunieron de nuevo en la asamblea general de EUROSCA para asentir unánimemente las proposiciones hechas por el directorio científico de EUROSCA respecto a las provisiones a ser hechas en el presupuesto y la modalidad de los pagos. Se acordó que el monto del primer pago hecho por la comisión europea, debía de ser transferido por el coordinador, Olaf Riess, a todos los miembros de EUROSCA. La asamblea general de EUROSCA, después de aprobar las recomendaciones del directorio científico, también aprobó unánimemente que EUROSCA usara el Sistema de Monitoreo de Avances del Proyecto (PAMS) para monitorear las provisiones financieras del mismo. De acuerdo a esto, las formas PAMS deben ser llenadas después de los gastos efectuados en los primeros seis meses, los primeros 12 meses, y anualmente después. Cada participante deberá adicionalmente hacer un breve resumen que cubra la actividad de investigación efectuada en ese periodo de tiempo.

La Asamblea General también confirmó unánimemente la composición de la junta científica de EUROSCA y aprobó el logotipo presentado. La asamblea general acordó una reunión de los grupos clínicos el 13 y 14 de Febrero de 2004 en la universidad de Bonn donde el Dr. Thomas Klockgether servirá de anfitrión y se discutirán los procedimientos para reclutar pacientes, la recolección de datos, y las provisiones para el pago de la inclusión de pacientes con ataxia espinocerebelar, SCA, en las bases de datos de EUROSCA. Adicionalmente a la reunión clínica se debe definir un proyecto de escala de medición unificada para la Ataxia (UARS). A ese respecto, se decidió que se recibiría asesoría de uno o dos expertos que no formaran parte de EUROSCA a fin de asegurar altos estándares de calidad para la duración total del proyecto EUROSCA.

Para este propósito, se decidió que deben hacerse provisiones de valoración interiores en relación con las reuniones anuales tenidas por la Asamblea General. En esta reuniones de valoración, tres participantes, los cuales no se limitarán al reclutamiento de pacientes, presentarán sus logros al comité de valoración. Después de tomadas todas estas decisiones importantes y necesarias para el progreso eficaz de EUROSCA, todos nosotros brevemente, aunque con agrado, deseamos éxito para el proyecto EUROSCA y volvimos a nuestros laboratorios a lograr los objetivos propuestos en los planes de trabajo de la propuesta.

Para encontrar más información con respecto a EUROSCA ir a: http://www.eurosca.org


3- PUESTA AL DÍA EN ATAXIAS RECESIVAS. Por Michel Koenig, Universidad de Estrasburgo.

1. Nuevas Ataxias Recesivas:

La disponibilidad de la prueba genética para la ataxia de Friedreich en 1996 pronto dejó claro el hecho de que casi la mitad de los casos de ataxias recesivas de aparición en la adolescencia y juventud están causadas por mutaciones en otros genes. Esto nos incitó a estudiar casos parecidos a la ataxia de Friedreich, una enfermedad que afecta el cordón espinal principalmente, y a la Ataxia-Telangiectasia, otra ataxia recesiva muy conocida que afecta principalmente al cerebelo, descrita desde 1923, y que presenta rasgos no neurológicos como infecciones crónicas, deficiencia inmunitaria, y susceptibilidad a la leucemia. Hemos caracterizado recientemente dos de estas formas causadas por una degeneración cerebelosa primaria y, como la Ataxia-Telangiectasia, están asociadas con el deterioro de movimiento específico del ojo, llamada apraxia ocular.

La apraxia ocular es una dificultad o incapacidad para efectuar correctamente el movimiento lateral del ojo. Cuando se les pregunta, los pacientes vuelven su cabeza y miran de reojo. Este movimiento suele estar asociado con un pestañeo exagerado del ojo.

La apraxia ocular está acompañada por movimientos del ojo de amplitud pequeña (llamados sacades hipométricos).

En un boletín anterior de Euro-Ataxia (Nº 21, abril del 2002), informé de la identificación del gen para una de las formas, llamada ataxia + apraxia ocular forma 1 (AOA1), por mi colaboradora María-Ceu Moreira.

María-Ceu ha identificado ahora también el gen de la segunda forma, AOA2 (Moreira et al. Febrero del 2004).

Los estudios genéticos han revelado que no todos los pacientes tienen apraxia ocular (qué a veces es difícil de reconocer en las fases tardías de la enfermedad). Por consiguiente, los AOA1 y algunas formas de AOA2 pueden responder en una proporción sustancial a las ataxias recesivas tipo no Friedreich. Ambas formas pueden existir en todo el mundo, no cómo la ataxia de Friedreich que está restringida a las poblaciones europeas y a las de origen árabe.

En ambos casos, los genes eran nuevos. Las proteínas definidas por los genes fueron nombradas como aprataxina para AOA1, y senataxina para AOA2 (debido a las similitudes de la proteína de AOA2 con una proteína de la levadura llamada SEN1). El estudio indica que la aprataxina podría estar involucrada en la reparación de una cadena de ADN, como parece confirmar el descubrimiento de una interacción directa entre la aprataxina y la vía en la que trabajan las proteínas que reparan una cadena de ADN (trabajo de los grupos de H. Date, Japón, y K. Caldecott, Inglaterra). La función exacta de la aprataxina no está todavía clara. Todo esto hace pensar en una relación con la Ataxia-Telangiectasia debida a un defecto en la reparación de la doble hélice del ADN. La senataxina también posee un rasgo llamado dominio de la helicasa, eso hace pensar en interacciones con los ácidos nucleicos (ADN o ARN). Sin embargo, la senataxina se parece más a la helicasa de ARN, como la SEN1. Los mecanismos que llevan a la degeneración cerebelosa requieren un trabajo adicional y múltiple antes de poder deducir conclusiones generales.

La prueba genética para AOA1 ya está disponible, y se puede hacer de un modo rutinario, es un gen pequeño y todas las mutaciones están en tres fragmentos llamados exones. La disponibilidad de una prueba genética para AOA2 será más problemática, dado que el gen es muy grande (24 exones) y uno de estos exones es notablemente grande. Sin embargo, todos los pacientes de AOA2 parecen tener un rasgo bioquímico específico hasta ahora: un aumento en el suero alfa-fetoproteína (se ha comprobado realizando mediciones repetidas). Este rasgo, asociado con la exclusión de un diagnóstico de Ataxia-Telangiectasia, basado en otros criterios, debe ayudar restringir el número de pruebas genéticas para AOA2 dentro de unos límites razonables.

2. Ataxia de Friedreich:

La identificación en 1996 del gen defectuoso que causa la ataxia de Friedreich impulsó el trabajo para lograr entender el mecanismo de la enfermedad, la construcción del modelo de ratón y el diseño de terapias provisionales. La ataxia de Friedreich está causada por una expansión del trinucleótido GAA, expansión localizada fuera de la región codificadora del gen. A la proteína codificada la llamamos frataxina. En los enfermos es de tamaño normal pero se produce en cantidades muy reducidas. Nosotros mostramos un modelo de ratón que, al no poseer nada de frataxina, ya no sobrevive en su desarrollo embrionario temprano. La enfermedad es, por consiguiente, consecuencia de tener cantidades mucho menores de lo normal de la proteína frataxina.

La frataxina es una proteína de la mitocondria (uno de los compartimentos celulares). Allí se origina a partir de los alimentos el combustible celular, ATP, mediante el transporte de electrones por un mecanismo llamado cadena respiratoria. La función de la frataxina se clarificó el año pasado al identificarla como acompañante obligatoria de Isu1, una proteína mayor, involucrada en un proceso llamado "clusters hierro-azufre (Fe-S)" (trabajo de los grupos de R. Lill, Alemania, F.Foury, Bélgica y J.A. Cowan, EE.UU). Estos clusters Fe-S, entre otras cosas, están involucrados en el transporte de electrones de la cadena respiratoria arriba expresada. La deficiencia específica de clusters Fe-S en los tejidos de los pacientes afectados de ataxia de Friedreich (esto se identificó ya en 1997 por el grupo de P. Rustin, París) es, por consiguiente, la consecuencia directa de tener cantidades muy bajas de frataxina. El papel exacto de la frataxina no se conoce todavía, pero podría ser que proporciona hierro a la Isu1 para la formación de los clusters Fe-S. La idea que apoyé hace dos años en el boletín de Euro-Ataxia de que la deficiencia en cluster Fe-S es secundaria al estrés oxidativo (la producción de moléculas tóxicas se llamó radicales libres) probablemente no es correcta. La "molécula diana" Isu1, que está presente en los pacientes de Ataxia de Friedreich, está buscando desesperadamente a su proteína compañera (frataxina). Buscar compuestos farmacéuticos idóneos para evitar esto es, en mi opinión, una valiosa estrategia de investigación para una terapia futura de la ataxia de Friedreich.

Las terapéuticas actuales para la ataxia de Friedreich: el uso de antioxidantes, como la idebenona, siguen siendo válido como medio de lucha secundario (nunca el primero y más eficaz) contra las consecuencias de la deficiencia de frataxina. Como he indicado hace dos años, hemos demostrado que el uso de la idebenona protege con éxito la vida de nuestro modelo de ratón con cardiomiopatía debida a la ataxia de Friedreich, incluso con una ausencia completa de frataxina en el corazón de nuestros modelos.

Percibimos y confirmamos este efecto protector por ecocardiografía y estos resultados también fueron publicados (Seznec, Puccio, Simon et al., abril del 2004). Esto es una pequeña, pero significativa contribución para conseguir la comercialización de la idebenona para la terapia de la ataxia de Friedreich... para lograrlo... todavía la mayoría de los países exigen resultados positivos de un estudio a doble ciego en los pacientes.



4- SOBRE LA EXPRESIÓN DE LA FRATAXINA. Por M. Ghazizadeh, MD, Nippon Medical School, Tokyo, Japan.

NOTA DE LOS TRADUCTORES: "Debido al nivel científico elevado del artículo y a la complejidad del tema, pudieran existir errores de traducción".

El cisplatino es un fármaco usado en el tratamiento de una gran variedad de cánceres que involucran a varios órganos... sin embargo, las células del tumor frecuentemente se muestran resistentes a su efecto y la enfermedad no remite. Lograr entender el mecanismo por el cual aparece la resistencia al cisplatino es el paso principal que abre el modo de poder hacer frente a dicha resistencia y así mantener el efecto beneficioso del cisplatino. Para lograr esta meta, realizamos un "screening" (cribado... probando, y descartando) de los genes que participan en el proceso de resistencia comparando el modelo de expresión de gen de las células de cáncer ováricas resistentes al cisplatino con el modelo de expresión de gen de las mismas células de cáncer antes de que muestren su resistencia al cisplatino. Recientes progresos en el análisis de la expresión genética ha posibilitado el probado de miles de genes humanos por un método llamado análisis de cDNA por microarray.

En este método, se pegan secuencias de nucleótidos de genes humanos a las membranas plásticas especiales o a vasos de vidrio de máquinas de análisis. Así es posible determinar miles de genes en el vaso o en las membranas. De este modo puede usarse dos membranas idénticas que lleven los genes de dos muestras como, en este caso las células de cáncer cisplatino-resistentes y las mismas células de cáncer antes de que se conviertan en resistentes al cisplatino. El ácido ribonucleico (ARN) extraído de cada muestra se hibridiza con una membrana del gen y la intensidad de hibridación de cada gen en la membrana es medido y comparado a la intensidad del mismo gen en la segunda membrana. Este análisis se realiza mediante un software especial que ha sido creado para las membranas del gen.

La Figura 1 muestra que hay una cierta dispersión en los puntos que surgen de comparar los modelos de expresión de gen entre las células cancerosas cisplatino-resistentes y las mismas células antes de que se hagan resistentes al cisplatino. Cada punto representa un gen. Los puntos que quedan a lo largo de la línea diagonal representan genes expresados a igual nivel en ambas muestras, considerando que los puntos que quedan fuera de la línea diagonal representan genes expresados a niveles mayores en la muestra identificada por el eje más cercano. Si aparece una doble curva o más variación en la expresión del gen esto se usa como un límite fiable de estimación. Mediante esta comparación, vemos que hay muchos genes que aumentan las expresiones y muchos otros que las disminuyen, en las dos muestras. Se piensa que estos cambios son los responsables principales del desarrollo de la resistencia al cisplatino.

Uno de los genes que frecuentemente han mostrado una expresión aumentada ha sido el gen de FRDA. Este hallazgo nos llevó a pensar que la expresión de gen FRDA, RNA mensajero (mRNA) y la proteína que codifica, frataxina, puede haber aumentado en las células del carcinoma ovárico cisplatino-resistentes.

Hemos realizado experimentos para verificar los niveles de mRNA de la frataxina y de la proteína en las células del carcinoma ovárico cisplatino-resistentes y de sus células paternas antes de la adquisición de resistencia. Los niveles de frataxina mRNA fueron medidos por un método biológico llamado reacción en cadena reversatrancriptasa polimerasa (RT-PCR).

El valor medio de expresión de mRNA de frataxina en las células cisplatino-resistentes era más alto que en las células paternas. Los niveles de proteína frataxina fueron medidos por análisis western blot. El nivel de proteína frataxina relativo en las células cisplatino-resistentes era más alto que en las células paternas. Para confirmar la expresión intracelular de la frataxina en los dos grupos celulares se realizaron análisis de inmunofluorescencia y paralelamente análisis microscópicos. Se vio en las células cisplatino-resistentes una expresión reforzada de la proteína frataxina comparado con las células paternas, y las manchas que se ven al microscopio parecen estar asociados principalmente con la mitocondria. Estos resultados sugirieron que en las células cisplatino-resistentes la expresión del gen FRDA y la proteína que codifica (frataxina) están aumentados respecto a las células paternas. Es la primera vez que se comprueba la existencia de una relación entre la expresión de la frataxina y la resistencia al cisplatino.

Concluimos que el cisplatino puede haber inducido el gen FRDA a producir niveles más altos de expresión de frataxina. Aunque el mecanismo de esto aún no está claro, varias evidencias hacen pensar en un papel protector contra el daño celular.

La ataxia de Friedreich (FRDA) es una enfermedad neurodegenerativa autsómica recesiva que causa inestabilidad y ataxia en las extremidades y también cardiomiopatía. Esta enfermedad está causada por una repetición de trinucleótido GAA localizada en el primer intrón del gen de la frataxina, produciendo una bajada en los niveles de mRNA de la frataxina y también de la proteína. La deficiencia de frataxina involucra a especies de oxígeno reactivo (ROS) -que provocan daño celular. Evidencias recientes sugieren que la frataxina puede detoxificar ROS, actuar sobre la vía de activación de la glutation peroxidasa y elevar otras substancias que reducen ROS, un mecanismo similar al utilizado por las células cisplatino-resistentes.

El metabolismo celular normal está asociado con la producción de las especies de oxígeno reactivo (ROS) por la mitocondria, con el consiguiente daño al ADN y a las proteínas que bajo ciertas condiciones inducen la muerte celular y la lisis. Las mitocondrias son dependientes de la detoxificación ROS del glutation y previenen el daño oxidativo.

El daño celular producido por ROS ha sido asociado con la muerte celular y la lisis de la célula. La formación excesiva de ROS así como la depleción de antioxidantes celulares produce la muerte celular. ROS ha mostrado también estar asociado con otras formas de muerte celular, como aquéllas que tienen lugar a través de las interacciones con moléculas específicas en la superficie de los ligandos celulares Fas.

Estos datos sugieren que el daño por ROS induce a la muerte celular. En las células de cáncer ováricas, se han propuesto mecanismos múltiples de resistencia al cisplatino, como la disminución de la acumulación del fármaco, el aumento en la inactivación del fármaco, el refuerzo en la reparación del daño causada por la unión del cisplatino con el ADN en el núcleo celular, y la tolerancia al daño de ADN. Un mecanismo por el que el cisplatino ejerce su toxicidad en las células vivas es a través de la generación de ROS. Por otro lado, la inactivación intracelular del cisplatino por el glutation se ha propuesto como un mecanismo de resistencia del cisplatino. Glutation es la sustancia intracelular más abundante que reduce ROS y actúa como un crucial antioxidante celular El estado de reducción-oxidación (redox) de una célula está principalmente determinado por el equilibrio entre el ROS generado y la expresión endógena de substancias reductoras del ROS como el glutation. El glutation es necesario para la resistencia al estrés oxidativo a través de la detoxificación de ROS. También detoxifica a muchas toxinas endógenas, incluso el cisplatino, a través de la formación de derivados del glutation. La inhibición del glutation intracelular por un inhibidor químico especial en el las líneas celulares del cáncer muestra que aumenta la sensibilidad del cisplatino, pero la inducción de producción del glutation por un inductor químico especial lleva a aumentar la resistencia al cisplatino. Además, el glutation que contienen las células tumorales está relacionado con la resistencia al cisplatino. Estos resultados indican que el glutation pueden proteger a las células del daño de ROS.

Hay una creciente evidencia de que el papel de la frataxina es promover la defensa celular contra ROS y de que la frataxina pueda detoxificar el ROS. Las mutaciones en el gen de la frataxina lleva a una expresión muy menguada de frataxina, esto confiere a la célula una mayor sensibilidad al estrés oxidativo que aminoran los quelantes de hierro y calcio y los inhibidores de la apoptosis (muerte celular). En un modelo del ratón, la sobreexpresión trasgénica de la frataxina humana aumenta la defensa celular antioxidante vía la activación de la glutation peroxidasa y la elevación de substancias que reducen ROS. Estos datos sugieren que la frataxina puede activar el glutation para proteger a las células del daño de ROS.

Observando esto en conjunto se demuestra que el glutation comparte un papel en ambos mecanismos: en la función de la frataxina y en la resistencia al cisplatino. Es probable que la repetición del estrés oxidativo durante la adquisición de resistencia al cisplatino podría haber regulado el nivel del glutation a un umbral más alto para cubrir la necesidad de detoxificacion celular de ROS. Para lograr esto podría reclutar el gen de la frataxina.

Aunque el cisplatino es un fármaco tóxico para las células vivas y tiene varios efectos adversos indeseables que la hacen no utilizable en enfermedades no cancerígenas, como la ataxia de Friedreich, el hallazgo de que puede inducir la expresión de la frataxina es de gran interés. Una vía de aproximación para el descubrimiento de un medicamento para el tratamiento de la ataxia de Friedreich es someter a un profundo análisis a los fármacos existentes que se usan actualmente en humanos y observar sus efectos para aumentar la expresión de la frataxina. Como los mecanismos de acción de tales fármacos ya están en su mayoría clarificados, la identificación de dichos agentes abriría el camino para conocer también el mecanismo de la inducción del aumento de la frataxina. Este esfuerzo nos conducirá a descubrir un medicamento seguro que ya esté en uso para el tratamiento de otras enfermedades en humanos y que también pueda usarse para el tratamiento del ataxia de Friedreich, o a descubrir algún fármaco con efectos colaterales indeseables cuyo el mecanismo de acción puede analizarse en profundidad para investigar o diseñar un nuevo medicamento seguro para el tratamiento de la ataxia de Friedreich. En cualquier caso, estos estudios facilitarán el descubrimiento más rápido de alguna medicación para el tratamiento de la ataxia de Friedreich.

Debemos remarcar que el hecho de haber visto la posibilidad que el cisplatino pueda tener un efecto para aumentar la expresión de la frataxina está basado en una observación indirecta encontrada en las células de tumores cisplatino-resistentes. El efecto directo del cisplatino en el gen de FRDA y si este efecto realmente aumenta el mRNA de la frataxina y la expresión de la proteína, necesitan unas investigaciones más completas utilizando por ejemplo el recientemente desarrollado método de "construcción del gen por fusión" que ha mejorado el llamado "de fluorescencia verde para proteínas" (EGFP); se ha fundido el gen de FRDA y este complejo se ha insertado en las células vivas (Sarsero JP, Li L, Wardan H, Sitte K, Williamson R, Ioannou P.P,. Upregulation of expressión from the FRDA genomic locus for the therapy of Friedreich ataxia. J Gene Med. 2003 Jan; 5(1):72-81). Tratando estas células con cisplatino u otros agentes similares in vitro, midiendo el grado de aumento en la intensidad de fluorescencia (que nos indica el gen de FRDA) y también comprobando la expresión de la proteína frataxina obtendremos muchas más pistas sobre el efecto de tales agentes en la expresión de la frataxina. Además, el desarrollo de animales trasgénicos portadores de la fusión de FRDA-EGFP facilitará la evaluación in vivo del cisplatino u otros agentes en lo que se refiere a su efecto en la expresión de la frataxina. No hay ninguna duda de que con estos adelantos previstos podemos esperar en un futuro cercano el descubrimiento de una terapia eficaz para la ataxia de Friedreich.

* La dirección completa del autor es:
M. Ghazizadeh, MD
Associate Professor
Department of Molecular Pathology
Institute of Gerontology
Nippon Medical School
1-396 Kosugi-cho, Nakahara-ku
Kawasaki, Japan 211-8533



5- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ATAXIA EN EL REINO UNIDO. Por la Dra Julie Greenfield, Encargada de los Proyectos de Investigación en Ataxia de Reino Unido.

Ataxia UK (Asociación de Ataxia del Reino Unido) es una de las organizaciones miembro de Euro-Ataxia y una institución benéfica líder en el Reino Unido en lo que concierne a las ataxias. Esta institución benéfica fue fundada hace 40 años como Grupo de Ataxia de Friedreich, y, posteriormente, se expandió para cubrir otras ataxias cerebelares (hereditarias y esporádicas). Ataxia UK a través de los años ha patrocinado numerosos proyectos de investigación, algunos de los cuales serán descritos en este artículo. En los últimos años ha sido desarrollada una estrategia de investigación en consulta con nuestro comité asesor científico (copias disponibles para quien lo requiera). Actualmente aceptamos solicitudes de becas de investigadores del Reino Unido, así como de otros países europeos y excepcionalmente de investigadores de cualquier otro lugar.

Investigación en Ataxia cerebelar:

Hay muy poca información epidemiológica sobre ataxias cerebelosas en el Reino Unido, no existen estudios publicados sobre la prevalencia de las diferentes ataxias cerebelares hereditarias. A pesar de los avances recientes por el descubrimiento de nuevos genes, aún no se ha podido alcanzar un diagnóstico molecular específico para una proporción significativa de familias afectadas por la ataxia. Esto último ha sido descrito como uno de los objetivos a alcanzar por los investigadores del proyecto EUROSCA, y ha sido resaltado por un buen numero de neurólogos, como se ha visto en la base de datos de miembros de Ataxia UK.

La epidemiología en las ataxias fue señalada como una de las prioridades de Ataxia UK, y han sido otorgadas dos becas a investigadores de Newcastle (nordeste de Inglaterra) e investigadores de Cardiff (Gales). Ambos grupos de investigadores recogerán datos de prevalencia de ataxia en un área local específica, y esperamos que se puedan extrapolar a todo el Reino Unido.

El Dr. Chinnery, de la Universidad de Newcastle, fue premiado con una beca hace un año a fin de estudiar la epidemiología de las ataxias hereditarias en un área especifica del Norte de Inglaterra. Además de probar pacientes de ataxias hereditarias para las cuales existen tests genéticos (SCAs 1, 2, 3, 6, 7, Ataxia de Friedreich y DRPLA [1] también están desarrollando tests para SCAs 8, 10, 12 y 17. Además están ayudando a analizar las relaciones existentes en algunas de esas familias usando marcadores micro satélites (marcadores genéticos usados para localizar genes) en torno a los sitios de SCA donde los genes aún no han sido identificados (SCAs 4, 5, 11, 13, 14, 15 y 16). Los datos de prevalencia de SCA6 han sido propuestos recientemente para su publicación.

La experiencia previa del Dr. Chinnery hizo que se enfocara en las ataxias mitocondriales, por consiguiente todo su grupo también se concentraría en estas formas de ataxias hereditarias. Se concentraron en obtener biopsias de tejido muscular de pacientes de ataxia esporádica o de pacientes cuyas ataxias fueran heredadas sin intervención paterna, (como las ataxias mitocondriales sólo se pueden transmitir por línea materna) a fin de determinar que tuvieran un defecto en su ADN mitocondrial el cual estuviera causando su ataxia. Entonces secuenciarían el genoma mitocondrial entero y tratarían de detectar algún defecto en el DNA por comparación con las bases de datos de DNA estableciendo técnicas genéticas para investigación (técnicas PCR).

 Finalmente, el grupo de investigadores también analizaría pacientes con ataxias cerebelares sin diagnóstico que pudieran tener ataxia por deficiencia de CoQ10. Es particularmente importante probar si existen deficiencias de CoQ10, puesto que hay estudios que demuestran que el tratamiento con CoQ10 puede ser beneficioso en estos pacientes. La mayor parte de este tipo de ataxias se ha comprobado que tienen aparición en la infancia y están asociadas con otros síntomas (1, 2). Sin embargo una publicación reciente, reporto dos personas con aparición tardía de ataxia cerebelar y deficiencia de COQ10 en los músculos, y también mostraron mejoría con altas dosis de CoQ10 (3).

Los investigadores de Cardiff, conducidos por el Dr. Robertson, han sido premiados recientemente con una beca para el estudio de ataxias de aparición tardía. Ademas estudiarán la prevalencia de ataxias hereditarias llevando a cabo análisis para SCAs, también enfocaran su atención en ataxias no heredadas. Quieren analizar si existen anticuerpos antineurales en la sangre (Vg.: antigliadina y ácido antiglutámico decarboxylasa) para determinar la importancia de las ataxias de influencia inmune en la población. La presencia de anticuerpos antigliadina puede ser asociada con ataxia gluténica (ver abajo), y la presencia de anticuerpos de ácido antiglutámico con otras formas de ataxia cerebelar (4).

Otro objetivo del proyecto es continuar con los estudios de observación del impacto que tiene la ataxia en la vida diaria a través del desarrollo de una escala para la ataxia cerebelar de aparición tardía. Actualmente no hay una escala fiable para la ataxia, y la nueva escala será útil para monitorear la progresión de la enfermedad así como para medir la respuesta al tratamiento en cualquier intento futuro de terapia. Los investigadores han discutido este aspecto del proyecto con los investigadores que forman parte de la red EUROSCA, y esperan que esta investigación sea complementada por la red.

La ataxia gluténica ha sido el tema de abundantes investigaciones llevadas a cabo en Sheffield por el Dr. Hadjivassiliou y sus colegas, que también en el pasado recibieron fondos de Ataxia UK. Estos investigadores recientemente han hecho una publicación donde describen una prueba controlada para analizar el efecto de dietas sin gluten en pacientes con ataxia gluténica (5). La prueba se hizo con 26 personas tratadas y 14 en el grupo de control, tuvo una duración de un año. Los pacientes fueron evaluados al comienzo y después de un año con tests para la ataxia. Los investigadores informaron que, después de un año, había mejorías significativas en todas las pruebas realizadas en el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. También enfatizaron la importancia que tiene un diagnóstico precoz en la ataxia debida al gluten, al ser ésta una de las pocas causas de ataxias esporádicas susceptible de ser tratable.

La importancia de los ratones modelo para la investigación fue destacada en el boletín previo de Euro-Ataxia. El desarrollo de ratones modelo también ha sido foco de los fondos de investigación de Ataxia UK en años pasados. El Dr. Pook y sus colaboradores, del Imperial College de Londres, desarrollaron exitosamente un ratón modelo para SCA3 (6). Éstos fueron ratones transgénicos YAC (siglas en inglés: yeast artificial chromosome), los cuales tenían, o bien el gen tipo silvestre de SCA3, o el gen con aumento patológico de repeticiones CAG. El ratón con repeticiones patológicas mostró un déficit cerebelar suave y progresivo, detectable con cuatro semanas de edad, mientras el ratón que tenía el gen tipo silvestre aparentaba ser normal. La severidad de la enfermedad se correlacionaba con el nivel de expresión de la proteína expandida y con el tamaño de las repeticiones. Los embriones congelados de los modelos de ratón han sido depositados en el MRC UK Mouse Embryo Bank [2] para uso de otros investigadores ( http://www.har.mrc.ac.uk/ ). Los mismos investigadores han trabajado en un ratón YAC modelo para la ataxia de Friedreich. Han sido capaces de introducir un gen humano de ataxia de Friedrich, FRDA, en un ratón, demostrando así que podían cambiar el gen del ratón (7). También generaron ratones transgéneticos FRDA YAC con mutaciones de expansiones repetidas GAA. Y han caracterizado su fenotipo.

Investigadores de la Universidad de Coventry se han embarcado en un nuevo proyecto cuyo objetivo es ayudar a los familiares de niños con ataxia. Aunque esta investigación no promete una cura, pudiera ayudar a vivir con esta condición. El principal objetivo del proyecto es valorar el efecto de lo que los investigadores han denominado "Touch Therapy programme" (programa de terapia de toque) [3] La razón de el proyecto propuesto es que los padres de niños con discapacidades frecuentemente están en riesgo de tener un malestar psicosocial y dudan de sus habilidades para tratar las demandas del cuidado de sus niños. Por consiguiente, una intervención diseñada para incrementar la percepción que tengan los padres sobre el cuidado de los hijos puede incrementar el bienestar de los padres. Tal programa podría servir para mejorar los lazos y la comunicación entre padres y niños. Reduciendo el estrés de los padres y mejorando su bienestar, combinándose con el comportamiento que ha tenido la terapia de toque, puede ser que ofrezca beneficios a los niños.

Los datos de estos investigadores en estudios previos hechos con niños que tenían otras discapacidades sugieren que incorporar la terapia de toque en el cuidado de los niños puede conducir a mejorar su bienestar. Los padres también informan que después de la terapia de toque, sus niños habían mejorado en el patrón de sueño, relajación muscular, y también tienen mejoras de motilidad intestinal (9, 10). El equipo está observando los efectos de este programa en niños atáxicos y en sus padres. 22 niños atáxicos y sus padres se han enrolado en este proyecto. Puede hallarse más información sobre esta investigación en: http://www.hss.coventry.ac.uk/tsp/

Proyectos de investigación enfocados en Ataxia de Friedreich:

La ataxia de Friedreich es causada por la expansión en el número de repeticiones GAA en el gen FRDA... lo cual resulta en una reducción de la proteína mitocondrial frataxina. Esto lleva a su vez a una tensión oxidativa perjudicial. En un intento por vencer esta excesiva acción oxidante un buen número de investigadores de todo el mundo se ha dedicado a estudiar los efectos de los antioxidantes.

Ataxia UK ha tenido una larga y duradera relación con los investigadores del Royal Free, y de la University College Medical School, de Londres, y ha patrocinado alguna de sus investigaciones sobre antioxidantes para la Ataxia de Friedreich. Un estudio piloto analizando los efectos de la Vitamina E y de la Coenzima Q10, en 10 pacientes con Ataxia de Friedreich, ha mostrado resultados prometedores (11). Esta investigación ha sido descrita en detalle en el boletín de Euro-Ataxia número 22. Los datos del cuarto año serán publicados próximamente. Desde 2001 se realiza una prueba controlada para analizar los efectos de una baja dosis versus altas dosis de Vitamina E y Coenzima Q10. La mayoría de los participantes aún no han sido evaluados y los resultados se analizaran próximamente.

Los mismos investigadores, en colaboración con el Dr. Hobart (Universidad de Plymouth), también han estado trabajando en este último año en una escala para medir la calidad de vida en afectados por ataxia de Friedreich. Esto ha significado entrevistas con los pacientes a fin de generar un cuestionario preliminar, que será probado en personas con ataxia de Friedreich de la base de datos de Ataxia UK. Será entonces refinada y evaluada. Ellos esperan terminarla al final del año, se ha discutido la posibilidad de ser traducida para ser usada en otros países.

Una nueva línea de investigación, abierta por investigadores del Imperial College (Londres) conducidos por el Dr. Richard Fertenstein, apunta a estudiar el mecanismo por el cual el gen de la ataxia de Friedreich es parcialmente represado. Ellos tienen una teoría, a probar, basada en los resultados obtenidos en sus estudios sobre repeticiones GAA patológicamente expandidas (12). En estos estudios, los investigadores insertaron un gen monitor ligado a repeticiones patológicamente expandidas GAA en ratones, y utilizaron este modelo para analizar los efectos que las expansiones patológicas de repeticiones GAA tuvieron en los genes. Encontraron que las repeticiones GAA causaron que su ADN se concentrara en una estructura más densa e hizo que gen monitor promoviera la inaccesibilidad a la maquinaria transcripcional en buena proporción de células. Este mecanismo del gen que silencia algunas porciones se parece en algo al mecanismo llamado PEV (position effect variegation) [4]. Los investigadores también pudieron modificar el PEV para mejorar el efecto silenciador (12).

El objetivo de esta investigación es determinar si la represión parcial del gen FRDA es mediatizada por algún mecanismo parecido al PEV. Si lo anterior fuera cierto, los científicos probarían a ver si pueden reactivar el gen FRDA tratando las células modificando medicamentos que hubieran sido exitosos sobrepasando la mediación PEV en ratones transgénicos. Si tuvieran éxito, se abriría una nueva avenida para explorar. Y puede ser la base de futuros nuevos tratamientos terapéuticos.

Centros de Ataxia:

Una nueva iniciativa que estamos estudiando es el desarrollo de centros de ataxia en el Reino Unido acreditados por Ataxia UK. Esta idea ha evolucionado después de un buen número de consultas y reuniones de miembros de Ataxia UK. con neurólogos con experiencia en ataxia. El formato de estos centros está en discusión, pero probablemente consistirán en una clínica dedicada a afectados atáxicos en la que habría respaldo médico así como servicios de apoyo. El objetivo debe ser lograr una mejoría en el cuidado de pacientes atáxicos y establecer las bases para una futura investigación colaborativa. En esta etapa estamos diseñando los criterios de acreditación y discutiendo las necesidades de apoyo financiero.

Para más información respecto al programa de investigación sobre ataxia en el Reino Unido escribir al E-mail research@ataxia.org.uk



6- 10 AÑOS ASOCIACIÓN DE LA ADCA EN HOLANDA. Por Marco Meinders (Presidente de Euro-Ataxia).

En el 2004, hace diez años que fue fundada la Asociación Holandesa de Ataxias Cerebelares Autosómicas Dominantes (ADCA). Tiempo para reflejar.

Origen: En 1993, mi madre fue diagnosticada con una ataxia cerebelar autosómica dominante (ADCA). Por aquel entonces, los doctores no podían decirles nada a mis padres sobre esta enfermedad: "Usted puede regresar a consulta el próximo año, si lo desea, pero no hay nada que yo pueda hacer", dijo su neurólogo. Entonces, mis padres empezaron a buscar la información ellos mismos. Contactaron con varias organizaciones de pacientes, y encontraron alguna que otra familia con ataxia cerebelar autosómica dominante. Junto con algunos parientes, como yo mismo, decidimos empezar nuestra propia organización. El 25 de marzo de 1994 fue el día en que nuestra asociación se hizo realidad. Nuestro principal objetivo, como siempre nos lo decimos, es hacer que esta asociación sea redundante o no necesaria por encontrarse una cura para la ataxia.

Desarrollos: Cuando comenzamos la Asociación, lo enfocamos en la información. Después de aproximadamente un año o dos, cuando tuvimos miembros suficientes para hacerlo, empezamos a organizar reuniones. Hace unos años, comenzamos a apoyar la investigación científica concediendo algún dinero a un pequeño proyecto de investigación. Ahora tenemos sobre 500 miembros (atáxicos y familiares) y unos 100 donantes (atáxicos y otros). Además, tenemos 7 miembros de junta directiva, 6 voluntarios, y un médico/científico asesor de 7 especialistas. Nuestros gastos se cubren totalmente por las cuotas del número de miembros asociados y un subsidio de explotación estructural de un fondo semi-gubernamental. La contribución anual es de 20 euros por cada miembro y 12 euros por donante. Aparte de esto, tenemos un pequeño fondo para investigación científica.

Actividades actuales: Aparte de las actividades de administración, nuestras actividades actuales incluyen proporcionar información, organizar reuniones, y apoyar la investigación científica. Proporcionamos información a través de nuestros boletines trimestrales y nuestra página web. Nuestro boletín trimestral es editado por un voluntario y cuenta con aproximadamente de 16 a 20 páginas. El diseño e impresión han sido contratadas fuera, porque hacerlo nos tomaría demasiado tiempo. Nuestro sitio web contiene más páginas de las que yo quisiera saber. La mayor parte de la información es suministrada por nuestros asesores médicos. Ellos han demostrado ser de inestimable importancia.
Tenemos un encuentro nacional al año, el cual incluye una Asamblea General de la Asociación, presentaciones de varios especialistas y un foro médico. A esta reunión asisten aproximadamente unas 140 personas. En el nordeste y oeste del país tenemos un encuentro regional al año. Normalmente, aproximadamente 40 personas asisten para escuchar la presentación de un especialista, hacer preguntas, y para encontrarse unos con otros. También tenemos un encuentro al año para compañeros de las personas con ADCA.
Hace unos años, concedimos 4500 euros al Dr. Brunt (Groningen) para un proyecto de obtener tejido del cerebro para investigación científica. Recientemente, hemos concedido 2000 euros al Dr. Brunt para parte de un estudio en la calidad control de proteínas en células involucradas el cultivo de fibroblastos. También hemos concedido 2500 euros al Dr. Rüb (Alemania) para el proceso de tejido cerebral, y 3000 euros a Lobke Schaap para un estudio en la calidad de vida de pacientes con ADCA en Holanda.
Este año, si todo va bien, habrá un programa de educación de médico postgraduado sobre ataxia, en Nijmegen. Esperamos que más de cien especialistas estarán presentes. Esto sólo puede ser beneficioso para las personas con ataxia.

¿Qué queremos de otras organizaciones de Ataxia?: Nosotros queremos saber qué hacen otras organizaciones de ataxia. Entonces, podremos intercambiar información y tener actividades conjuntas. Sabemos, por ejemplo, el número pacientes que padecen ADCA en Holanda. Y sabemos que no somos la única organización que intenta proveer fondos a la investigación científica.

¿Quién es el próximo?: Ahora que he escrito este artículo sobre las actividades de una organización nacional miembro de Euro-Ataxia, desafío a otros para hacer el mismo. Así que… ¿quién es el siguiente?.

* Para contacto e información por favor enviar un E-mail a: marco.meinders@ataxie.nl



7- REUNIÓN ANUAL DE EURO-ATAXIA DEL 24 AL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2004 EN RHEINSBERG (ALEMANIA).

La Reunión General Anual de Euro-Ataxia tendrá lugar este año 2004 en el Hau Rheinsberg Hotel, maravillosamente situado y totalmente accesible en medio de "Mark Brandeburgo" y el lago Ruppiner, distrito cercano a Berlín. El lugar, pintoresco y cargado de historia, será el fondo romántico de un evento médico y social que incluye:

• Una puesta al día en Ataxias Autosómicas Dominantes, por el Dr. Ewout Brunt, de la Universidad de Groningen.

• Una puesta al día en Ataxias Autosómicas Recesivas. por el Prof. Dr. Michel Koenig, de la Universidad de Estrasburgo.

• Una relación de la investigación en ataxia en Alemania en cooperación con miembros de la Unión Europea, por la junta asesora médica de la DHAG (Deutsche Heredo-Ataxie Gesellschaft), la Asociación de Ataxias Alemana miembro de Euro-Ataxia y organizadora de esta Reunión General Anual.

• Y un informe en los recientes logros para personas discapacitadas en Alemania, por F. Rinn, de la BAGH (Bundesarbeitsgemeinschaft Hilfe für Behinderte, un grupo de trabajo federal en relación con la ayuda para personas discapacitadas).

Para mayor información, por favor contacte con Peter Reussner de la DHAG, E-mail: peter.reussner@t-online.de

Desde junio del 2004 pueden encontrarse el programa y un formulario de registro en la web de Euro-Ataxia: http://www.euro-ataxia.org/

Web de la situación: http://www.hausrheinsberg.de/

(La Asamblea está patrocinada por el BAHG (Bundes Arbeitsgemeinschaft Hilfe für Behinderte).



8- PASOS. Por Christoph Keller. Traducción al inglés de Krishna Winston.

Pasos: Eso es en todo lo que puede pensar ahora. Antes de llegar a los ocho pasos que conducen a la puerta delantera, los ve ya en su cabeza, junto con los cuatro en el otro lado de la puerta cerrada. Significa impotencia... vergüenza... humillación.... rabia. Y una prueba: ¿podrá sin embargo superarlos? Una vez lo consiga, hallará escalones. De todas formas, lo supera por ahora... meses... tal vez años. ¿Pero significa que, habiendo pasado la prueba durante este tiempo, podrá superar estos pasos por última vez? Sus músculos están débiles... y en debilidad creciente.

Subir los escalones -tomando los pasos- no es una habilidad que pueda aprender y después no perder nunca. Pero es un poco como lo que se aprende en escuela: lo que se aprende es lo que más tarde se olvidará. Se acuerda de las lecciones tomadas en la universidad -los exámenes de calificación, hace cuatro años ya-. Ahora, cada acción que requiere fuerza muscular tiene la etiqueta de "todavía" pegada a él: todavía puede levantarse del sofá, pero ya no puede, por ejemplo, levantarse de un muro bajo de piedra. Él puede hacer -de algún modo- el esfuerzo para levantarse del Triumph Spitfire, que restauró con la ayuda de un amigo, pero ya no puede arrastrarse bajo el automóvil (su amigo, mecánico del automóvil, está trabajando para crear condiciones razonables). Aún puede apretar el acelerador y hacer chirriar los neumáticos cuando lo hace subir por la calle pasando los cafés al aire libre.

Todavía puede tomar una ducha solo. Aún puede vestirse sin ayuda. Todavía puede ir al baño. Aún puede levantar el brazo sobre su cabeza y peinarse. Todavía puede llevar un vaso lleno a su boca. Aún puede respirar. Todavía... todavía... todavía...

Agarra el pasamanos con su mano derecha. Se siente fresco, rígido, impermeable, firmemente pegado a la pared, que escuda sus pasos. Ahora se siente fuerte. Ahora él puede dar los primeros pasos.

Tiene veinticuatro años. La mayoría de sus amigos navega, monta en moto, y uno de ellos está sacando la licencia de piloto del helicóptero... mientras él camina como un hombre viejo. Es como si sus músculos se encajonaran en goma... por lo que no importa cuán duro trabajen, sólo pueden realizar un poco de lo que se supone que deben realizar. Y no es como si pudiera relajarse después de conseguir dar estos doce pasos.

¿Su pie izquierdo se planta firmemente? Eso es crucial para subir los escalones. Por un momento, su pie izquierdo es responsable de la estabilidad de su cuerpo entero. Si resbala, se caerá. Lleva puestas suelas antideslizantes de goma, que pone ásperas con papel de lija. Si tiene suerte, los suelos serán de granito crudo, como los de aquí; pero si la piedra ha sido pulida o tiene unas gotas de humedad, caerá al suelo. En una ocasión tuvo que pedir que secaran los suelos antes de que intentara caminar. Había ido a visitar a una chica, quizá una posible novia. Pero una vez ella había bajado sus rodillas para limpiar los suelos húmedos con una toalla, preguntando repetidamente: "¿Es suficiente?", tenía que contestar una y otra vez: "Un poco más"... su interés mutuo moviendo su amistad remitió y se fue evaporando poco a poco.

Pero hoy el sol ha estado luciendo todo el día, y la piedra está seca. Y no está visitando a una probable novia. Asegura su brazo derecho, usándolo como palanca para sustituir a los músculos que deben controlar su rodilla, mientras dobla la pierna para subir el escalón. Su pierna izquierda que junto con su pie fija su cuerpo al suelo forma un eje con su brazo derecho extendido, y en la posición inclinada gana bastante influencia para izar su pierna derecha hacia el escalón. Como si no pudiera creer que permanece en pie en el primer paso, quita su mano del pasamanos, levanta la mano y vuelve a agarrarse al pasamanos. Dará esos doce pasos. Probablemente no tendrá éxito en la misión que viene detrás... se lo debe a sí mismo... y a la familia también.

Realmente no camina como un hombre viejo. Para ser más preciso, se contonea como un pato. Un pato anciano. Tiene patas de pato -dice para sí-. Tambaleos a cada paso. Sobresale el trasero por detrás así como su barriga incipiente por delante. La culera de pato es el resultado de que siempre se apoya ligeramente hacia delante al caminar, una postura compensatoria. Puesto que no puede doblar sus rodillas bien, reproduce el efecto con su cuerpo entero. A veces los pavoneos a lo largo de Multergasse, o los Champs Elysees. Andando con paso arrogante compensa un poco los andares de pato, actuando como una cigüeña, un más bello pájaro. Una cigüeña con culera de pato. Sus piernas desmenuzan a lo largo de su pieza giratoria de caderas. Una chica, que incluso no conocía, le gritó preguntando si pensaba que la manera de la estaba caminando le parecía bien... en ese caso, ella quería que él supiera que este ridículo exhibicionismo no tendría efecto con ella. Otra chica se pasó una tarde jurando que de hoy en adelante ella sería sus piernas, pero cuando ella vio sus dificultades para ponerse de pie, no quiso darle su número de teléfono.

Alcanza la cima. El cronómetro ya ha apagado la luz del vestíbulo. Busca el interruptor. Si viviera aquí, tendría que volver a encender la luz a cada llegada, y, aun así, tendría que realizar la mitad de cada viaje en la oscuridad. Cien veinte segundos divididos por doce, hacen diez segundos por paso. Concentrarse en subir los escalones le proporciona una distracción bienvenida. Incluso cuando cuenta el tiempo que necesita, a veces agradece el retraso. Le da una oportunidad para aclarar su cabeza. Lo que está perdiendo en fuerza muscular, lo gana en tiempo. Pero ahora está allí. Ahora tiene que explicar a la persona del apartamento cuyo timbre está sonando -¿rogarle?, ¿forzarle?, ¿demandarle?- que (por favor!) deje de destruir a su familia.

- Bienvenido, hijo -dice su padre.

¿Lo ha querido decir sarcásticamente, o su padre simplemente está achispado? Se supone que él aún no está bebido... en casa normalmente no estaba todavía bebido a aquellas horas del día. Supera su repugnancia para estrechar la mano de su padre. Se siente incómodo. Su padre se vuelve y prosigue adelante por el pasillo, desapareciendo de la vista por el interior de la casa. Le sigue tan rápido como puede. Aun así, tiene tiempo para echar una mirada alrededor.

Es un apartamento oscuro. Oscuro sería el adjetivo adecuado, puesto que muchos objetos bloquean la luz lanzando ligeras sombras... sombras que se unen y tiñen todo de negro. La luz parece ser, para abreviar, la única cosa que falta en este lugar. El vestíbulo tiene un adorno en el techo cuya sombra está descolorida -¿por el humo del tabaco?- que la luz que lanza es sólo suficiente para llamar la atención. Todo más allá de él, incluyendo a su padre que ya ha pasado delante, parecen embustes en la semioscuridad. Comprende por qué el apartamento es tan oscuro. No hay ninguna ventana. O sí hay ventanas, más bien, pero están empapeladas. O bloqueadas. Por otra parte, todo parece tan familiar, aunque ésta es su primera vez aquí. Las habitaciones son un escondite, el corredor un túnel dónde cualquiera, no sólo una persona con deficiencia muscular, tendría que tener el cuidado para no tropezar. Tres habitaciones atestadas, una por cada hijo abandonado. Una vida en medio de los osos de la piedra y enanos de plástico... ángeles de árbol de Navidad y títeres de madera... jaulas de pájaro vacías... alfombras de Persia, Birmania y Perú, apiladas... máscaras de las islas de los mares del sur y encuadrados de madera viejos... relojes haciendo tictac en competición con una radio sonando... óxido... polvo... huesos... fragmentos rotos de cristal... pan mohoso... Aunque se ve una cama arrimada a una pared, el apartamento parece un archivo abandonado... un almacén.

- Mira cómo tengo que vivir -dice su padre.

Él se aferra al bulto de la puerta de la sala.

- Porque usted no nos escucha.

Antes de sentarse, tiene que asegurarse de que tiene otra silla al alcance. ¿Pero ya está allí, y malamente ya no se irá? ¿Se supone que va mal? ¿Eso es quizás por lo que está aquí? Porque sabe en su corazón que va mal, porque su padre no puede ayudarse, y porque él, el hijo, necesita confirmar esto por sí mismo antes de llegue el siguiente paso.

- Yo no fui quien faltó a la buena voluntad.

No está seguro de si su padre realmente ha dicho eso, o si sólo lo ha imaginado. Le avergüenza tener que pedir a su padre traer una silla adicional que necesitará cuando intente ponerse de pie. Es aún más doloroso tener que aceptar la ayuda de alguien que el hecho de que su mente se derrumbe por los pasos legales. Todo lo que había hecho hasta ahora era estrechar la mano de su padre, y ya la conversación se había convertido en un procedimiento legal. Al menos, esto era una mediación: pensaba anticipar los procedimientos judiciales reales antes de que el padre se hubiera puesto en movimiento. La idea era alcanzar un acuerdo. ¿Pero cómo se puede alcanzar un acuerdo con alguien que quiere todo para sí? Ahora deseaba no haberse encontrado a su padre aquí, sino en un restaurante... en tierra neutral. No obstante piensa que todavía puede vislumbrar allí en el lugar del hombre un rastro de padre.

Su padre trae una segunda silla murmurando algo como: "No hay problema", y "Lo ves: aún puedes recibir todo de mí". Él le ofrece un vaso de agua mineral, diciendo:

- Mira, no estoy bebido.. Ésa es simplemente una más de sus tonterías.

Traga un poco de agua antes de hablarle:

- Padre -dice con voz vacilante-, si usted retira su pleito, puede contar con que nosotros seguiremos viniendo a verle. Usted habrá ganado tres hijos; de lo contrario, habrá perdido a los tres. Me iré, y usted no verá ninguno de nosotros de nuevo... yo estoy aquí en nombre de los tres.

Su padre sonríe sardónicamente.

- No puede esperar que nosotros tengamos contacto con usted cuando nos está demandando.

Su padre podría ofrecer la explicación de que el pleito no se dirige contra sus hijos, sino sólo contra su ex-mujer. Pero no lo hace. En cambio busca intensamente a través del montón de papeles en la mesa y saca una Polaroid que orgullosamente, como un trofeo, agita delante de su hijo: Una muchacha está sentada en una silla, con su cabeza y sus piernas hasta las rodillas cortadas por el encuadre. Está desnuda, y tiene sus piernas abiertas mientras sus dedos sostienen abiertos los labios de su vagina.

- Yo no necesito a tu madre -dice el padre.

¡Cómo le hubiera gustado saltar y estrellar su puño en la cara de su padre! ¡Le hubiera gustado agarrarlo por el cuello, agitarlo, y gritarle que es un cerdo.. empujarlo lejos, y darlo de puntapiés fuera de su egocentrismo!. Pero no puede hacer tal cosa; incluso una imprecación se queda pegada en su garganta. ¿Después de todo, sabe realmente de lo que este hombre es capaz? A pesar de sus amenazas, el padre no es violento; pero quizás eso no sea verdad: una vez le arrojo un cuchillo. ¿Quizá su padre sólo es violento hacia aquéllos que no tienen fuerza para defenderse?.

- ¿Qué tipo de mujer estaría deseosa de abrir sus piernas para usted? ¿Siempre tiene que pagar?.

Recuerda que cuando su padre todavía estaba viviendo en casa, en una ocasión señaló un condón a su novia, y cuando ella saltó enojadamente, su padre murmuró que ella no debía armar semejante alboroto por esa cuestión: el condón se había caído de su bolsillo. Después de unos días alardeó de que la novia de su hijo había intentado deslizarle a él un condón.

- ¿Aún se te levanta? ¿Es un músculo, o no lo es?.

Alcanza con su mirada el asiento de la otra silla y ve lo fornido que es su padre. Está temblando de vergüenza, rabia, e impotencia. Espera poder ponerse de pie en un movimiento rápido. Y, como si quisiera mostrarle lo fácil que es, su padre brinca en el aire delante de él.

- Si ustedes, los muchachos, no se preocupan de visitarme, olvídate de ello. No me preocupa. Ahorro mi tiempo. No mantengas esperanzas, el pleito sigue adelante. Demandaré hasta conseguir lo que quiero. Yo tengo el derecho de mi lado, estoy persiguiendo lo que es legítimamente mío. Todo me pertenece. Todo lo que tienes me pertenece a mí. ¡Lo oyes, todo!.

Su padre está peligrosamente cerca de él. Si una de las sillas, cualquiera de los dos, resbalara en este momento, acabaría en el suelo a los pies de su padre. ¿Qué si no puede levantarse sin la ayuda de este hombre?.

- Ahora yo simplemente estoy pidiendo lo que me pertenece. ¡Espera y verás!. ¡Me aseguraré de que sangraréis como yo he sangrado!.

Si este hombre lo empuja: un toque suave, y quedaría en el suelo. Pero su padre no lo golpea. Ha caminado de nuevo en busca de la Polaroid con la muchacha desnuda.

- ¡Es al revés, muchacho!! No eres tú, mi hijo, quien pone las condiciones. Si quieres algo, puedes venir, arrastrándose a mí. ¡Yo todavía soy tu padre, no te olvides! Tienes una opción para tomar, no yo. Si te pones del lado de tu madre, te perseguiré también.

No hay ningún punto para seguir rogando. Esto es cómo es, y, de hoy en adelante, es como será. Ve, claramente, cuando está finalmente a sus pies, enfrentado a este hombre, su padre. Ellos casi se están tocando. Puede sentir la respiración de su padre en su cara.

Finalmente, su padre da un paso atrás. Le señala la puerta de salida. Ríe y dice:

- Al menos hay algo claro para mí. En ese caso, podremos hablar siempre. Pero, sin embargo, ¿qué valor tienen tres "cojos"?.

* El texto es un capítulo traducido extraído de la memoria de Christoph Keller "Der beste Tänzer", publicado por S. Fischer, 2003. El libro ha sido muy bien recibido por un público interesado y también por la televisión. Christoph Keller vive en St. Gallen (Suiza) y Nueva York y es autor de numerosos libros, entre ellos su novela "Ich hätte das Land germ flach", (Fischer Taschenbuch-Verlag, 1999), y otras obras, la más reciente, "Ballerina", en Bregenz (Austria) en septiembre del 2003, que, como memoria, trata problemas relacionados con la discapacidad. Su nueva obra, "The Foundation," sale en marzo del 2004, en Saarbrücken, Alemania.

* Krishna Winston ha recibido el Premio Helen and Kurt Wolff Translator's for Outstandingde por la traducción excelente de alemán-inglés. Es profesora de literatura alemana en la Universidad de Wesleyan en Conneticut. Ella es traductora de, entre muchos otros autores, Peter Handke y Gunter Grass.





Volver a la página de boletines de Euro-Ataxia traducidos al español.