12- SE ENCONTRÓ EL GEN DE LA SCA2. Copyright NAF. Por el Dr. S. H. Subramony. (Traducción Miguel-A. Cibrián).

Las repeticiones de trinucleótido están de nuevo en todas las noticias. Ahora todos somos conscientes de que muchas de las ataxias hereditarias son el resultado de una expansión en el número de repeticiones de trinucleótido más allá de la gama hallada en los genes de las personas normales: por supuesto involucrando un gen diferente para cada una de las ataxias hereditarias.

El gen de la ataxia de Friedreich, llamado X25, este año, primeramente, se informó que contenía una única repetición GAA revelada en una expansión en personas con la enfermedad. Siendo una enfermedad recesiva, la expansión anormal para causar enfermedad tiene que ocurrir en ambos genes heredados, tanto paternalmente como maternalmente. Este trabajo fue informado por Campuzano (y compañeros) encabezando un equipo de colaboradores. En otra interesante versión de este descubrimiento, la Dra. Susan Chamberlain y colaboradores de Londres, informaron que el X25 podría ser parte de un gen más grande llamado STM7. Ellos creen que el producto de la proteína de STM7 se comporta como una enzima que puede estar involucrada en una vía bioquímica llamada la vía de la "phosphoinositide". Este complejo juego de reacciones bioquímicas está involucrado en la llamada señalización intracelular: un proceso por el cual la información recibida en la superficie de las células nerviosas se trasmite al interior de las células para una respuesta apropiada. Subsecuentemente, ya existe un conocimiento considerable e interesante en tales vías de señalización intracelular, esperanzadamente este descubrimiento servirá de base para una forma más rápida de entender las funciones de este gen.

En la enfermedad de Machado-Joseph, la anormalidad genética es una repetición CAG extendida dentro del gen en el cromosoma 14. Aquí, como en los otros desórdenes de expansión CAG, se cree que el gen anormal sintetiza una proteína anormalmente grande que es tóxica para las células (hipótesis del aumento de función). El mecanismo por el cual puede suceder semejante proceso está bajo intensa investigación. Ikeda y colaboradores del Japón han informado que algunos experimentos interesantes sugieren que quizás una porción de la proteína que contiene el área que corresponde a la repetición de expansión CAG es suficiente para causar la muerte a las células nerviosas. La repetición CAG se traduce en aminoácido de glutamina cuando la proteína correspondiente se sintetiza, y los investigadores Japoneses encontraron que cuando las células en cultivo eran transplantadas con una proteína del gen de la MJD que contiene la repetición CAG expandida, ellas sufrían muerte celular. Una proteína de cuerpo entero era incapaz de hacer esto. Ellos también informaron que los ratones transgénicos que expresan el gen de la MJD con una expansión CAG de cuerpo entero no desarrollaron ataxia; pero los ratones que expresan porciones del gen expandido, incluso en longitud más larga que la repetición CAG se volvieron atáxicos. Estos investigadores especulan que quizás la proteína normal de la MJD se procesa y es partida de una manera anormal y quizás precipitada, causando la enfermedad.

Finalmente, continuando la repetición de la saga de trinucleótido, tres grupos de investigadores mundiales han identificado la mutación en la SCA2 involucrando una nueva repetición de expansión CAG. La expansión es interesante porque el número de repeticiones en los cromosomas normales es más pequeño que los encontrados en la SCA1 o en la SCA3, y los números de expansión también son más pequeño que los hallados en la SCA1 o en la SCA3. La normal repetición está numerada desde 15 a 29, las personas con la enfermedad tenían números de repeticiones de 35 a 59. Es interesante notar que un número de repetición cercana a 50 para la SCA2 probablemente representa una forma severa de la enfermedad; para la SCA1 el mismo número de repetición puede hacer pensar en una enfermedad moderada; y en el caso de la MJD, ninguna persona enferma tiene un número de ese alcance. Con este descubrimiento, de otro 5 al 10 por ciento de las personas con ataxia dominante pueden ser diagnosticadas con precisión con implicaciones para perfeccionar el consejo genético.