16-2- ATAXIA ESPINOCEREBELAR TIPO 2 , SCA2. Copiado de GeneClinics. Autor: Stefan-M. Pulst, MD. Traducción de Nicolás Ramella.

Diagnóstico: El diagnóstico de SCA2 está basado en la detección de la expansión de repetición trinucleótida CAG en el gen SCA2 (cromosoma locus 12q24) en pacientes con ataxia cerebelar. Este examen detecta el 100% de los casos.

Diagnóstico clínico: El diagnostico de SCA2 es de sospechar en pacientes con ataxia lentamente progresiva asociada con nystagmo, y en algunos pacientes, oftalmoparesis. Los reflejos de los tendones son enérgicos en los primeros años de vida, pero están ausentes más tarde. No hay rasgos clínicos existentes en SCA2 que permitan un diagnóstico con certeza, así, el diagnóstico depende del diagnóstico genético molecular.

Diagnóstico Molecular: El tamaño de la repetición trinucleótida CAG en el gen SCA2 puede ser analizado con un estudio genético molecular. El examen detecta el 100% de los casos de SCA2.

Una polimórfica repetición CAG en el gen SCA2 es inestable y está expandida en los pacientes de SCA2. El número del rango de repeticiones CAG es de 14 a 31 en alelos normales. El rango de repeticiones CAG a partir de 32 a 35 se consideran alelos intermedios, porque pueden, o no, estar asociados cambios fenotípicos. El rango de los alelos que causan la enfermedad va desde 36 a 64 repeticiones CAG. La presencia de un solo alelo que causa la enfermedad da el diagnóstico. El examen está disponible clínicamente.

El papel en la búsqueda de la interrupción CAA en la expansión es poco claro, pero la carencia de la interrupción CAA en algunos casos puede indicar incremento de inestabilidad en la expansión y, por consiguiente, un aumento del riesgo de transmitir una expansión más larga a la descendencia puede ser sintomático.

Descripción Clínica: La edad promedio del inicio típicamente es en la cuarta década. La duración de la enfermedad es de 10 a 15 años. La enfermedad progresa rápidamente cuando hay inicio antes de los 20 años.

También se conoce como ataxia Cubano (de Cuba). Los síntomas tempranos incluyen marcha atáxica, usualmente acompañada con calambres en las piernas. Más del 50% de los pacientes desarrollan temblores posturales, perdida del tono muscular y reflejos, y movimientos en los ojos anormales con oftalmoplegía.

CORRELACIONES GENOTÍPICAS-FENOTÍPICAS.

Edad de inicio: Existe una clara correlación inversa entre la edad de inicio y el tamaño de la repetición.

Hallazgos clínicos.: El tamaño de las repeticiones fueron significativamente amplias en pacientes con distonía, mioclonus, y miokimia, mientras que ambos: el tamaño de la repetición CAG y la duración de la enfermedad afectan en la frecuencia de disminución de reflejos y en el sentido de vibración en las extremidades bajas, atrofia muscular, fasciculaciones, y movimientos lentos de los ojos.

Alelos intermedios: El número de repeticiones CAG en el rango de alelos normales es de 14 a 31. Lo más frecuente en alelos enfermos es que contengan de 37 a 39 repeticiones. Los individuos que tienen alelos entre un rango entre 32 a 35 se dice que tienen alelos intermedios. Aún no ha sido determinado si los alelos en estos rangos intermedios conducen a la enfermedad. Algunas personas con alelos en este rango pueden comenzar la enfermedad más tarde. Una persona con 32 repeticiones había sido clínicamente normal, pero tuvo un hijo afectado con una expansión más larga. La ausencia de la interrupción de repetición CAA puede conducir hacia una estabilidad y un alto riesgo de expansión.

Anticipación: Aunque previamente varios estudios han sugerido lo contrario, estudios recientes han indicado que incremento del tamaño de las expansiones es casi exclusivamente observado cuando la repetición se hereda por parte paterna.

Ascendencia: El Dr. Geschwind encontró que en el total de la cantidad de ataxias clínicas en UCLA, SCA2 se llevó el 13% de las ataxias cerebelosas autosómicas dominantes (ADCAs) comparado con el 6% de SCA1 y el 23% para SCA3. En una larga serie de varias ataxias clínicas en Alemania, SCA2 representó el 14% de las ADCAs. Un porcentaje similar (15%) fue informado por el Dr. Cancel en un círculo de 184 familias en una población diversa, tanto étnica como geográficamente. En la clínica Baylor, SCA2 es actualmente la ADCA más corriente con el 18%.

Muestras de exámenes de ADN de pacientes con ataxia esporádica o sin una historia familiar clara de ataxia han revelado una rara mutación de SCA2

Problemas de diagnóstico: En familias con SCA2 de ascendencia Alemana, el Dr. Schols determinó que ninguna característica específica en sus estudios en 64 familias con ADCAs había sido suficiente para diferenciar SCA2 de las otras SCAs; sin embargo, síntomas posturales y actitudes de temblor, mioclonus, hyporeflexia, eran más corrientes en pacientes con SCA1 y SCA3. Dos estudios han reportado movimientos cuantitativos de los ojos, fueron narrados en pacientes con SCA2 y comparados con otras ADCAs. El Dr. Burk examinó varios pacientes con SCA2 comparándolos con pacientes con SCA1 y SCA3: Los pacientes con SCA2 tenían la velocidad del movimiento ocular significativamente más lenta (138 grados/seg) que los pacientes con SCA1 (244 grados/seg) o SCA3 (347 grados/seg).

Tratamiento: El tratamiento para los pacientes reside en el apoyo ya que actualmente no hay ninguna terapia que detenga o demore la progresión de la enfermedad. Los medicamentos para controlar los temblores involuntarios no tienen efectos en los temblores cerebelares. Ninguna dieta ha demostrado reducir los síntomas; sin embargo se recomiendan los suplementos vitamínicos, particularmente, si la entrada de calorías se encuentra reducida. Aunque ni el ejercicio ni la terapia física han mostrado detener el progreso de la incoordinación y la debilidad muscular, los pacientes deben mantener la actividad. Los bastones y andadores ayudan a los pacientes a impedir caídas. La adaptación de la casa con barras de sostén, excusados más elevados, y rampas para facilitar el acceso con sillas motorizadas pueden ser necesarios. Los dispositivos de comunicación, como los basados en computadoras, pueden ser beneficiosos para quienes tengan disartria.

Símbolo genético: SCA2

Locus cromosomal: 12q24