16-6- ATAXIA ESPINOCEREBELAR TIPO 6, SCA6. Copiado de GeneClinics. Autor: CM Gómez MD, PhD. Traducción de Nicolás Ramella.

Diagnóstico: El diagnóstico de SCA6 está basado en le expansión de repetición trinucleótida CAG en el gen CACNA1A (cromosoma locus 19p 13) y está entre las 21 a 33 repeticiones CAG en un paciente con ataxia cerebelosa (el alelo de 20 repeticiones CAG puede causar ataxia episódica). Este examen detecta aproximadamente el 100% de los casos de SCA6.

Diagnóstico clínico: Las manifestaciones fenotípicas de SCA6 no son específicas, y de esta manera, el diagnóstico de SCA6 se apoya en el examen genético molecular.

Diagnóstico molecular: El tamaño de la expansión de repetición trinucleótida CAG en el gen CACNA1A puede ser analizada con un examen genético molecular. El número de repeticiones CAG tiene un rango de 4 a 18 en alelos normales y de 21 a 33 repeticiones en los alelos que causan la enfermedad. El promedio de repeticiones CAG de los alelos que causan la enfermedad es de 22. La presencia de un alelo que causa la enfermedad constituye el diagnóstico. El examen detecta más del 99% de los casos y es casi al 100% efectivo.

Descripción clínica: Las manifestaciones clínicas son medianamente uniformes. El rango de la edad de inicio es entre los 19 y 71 años. El término medio de la edad de inicio es entre los 43 y 52 años. La edad de inicio y el cuadro clínico varía aún dentro de la misma familia, con hermanos que tienen la misma mutación puede diferir la edad de inicio.

Los síntomas iniciales son marcha inestable, tropiezos, y falta de equilibrio en el 90% de los casos, el restante de los casos se presentan con disartria. Los síntomas progresan lentamente, y eventualmente todos los pacientes tienen marcha atáxica, incoordinación de los miembros superiores, temblores intencionales, y disartria. La diplopía tiene lugar en el 50% de los casos. Otros experimentan problemas visuales relacionados con la dificultad de fijar los objetos en movimiento, así como también nystagmus horizontal (70 a 100%) y nystagmus vertical (65 a 83%). La disfagia y los atragantamientos son corrientes. La hiperreflexia y repuesta de los músculos plantares tiene lugar en el 40 a 50% de los pacientes. Las señales de los ganglios basales, como la distonía y blefarespamos, se pueden notar en un 25% de los casos. Las capacidades mentales están generalmente preservadas, pero el 10% de los casos tiene demencia. Los pacientes con SCA6 no tienen molestias sensoriales, piernas inquietas, rigidez, migraña, disturbios visuales primarios, o atrofia muscular. El tiempo de vida es normal.

Ha sido observada superposición fenotípica entre SCA6 y la ataxia episódica tipo 2 (EA2). Ambas son causadas por mutaciones en el gen CACNA1A. Los pacientes con SCA6 ocasionalmente manifiestan ataxia episódica. En un estudio, hasta el 33% de los pacientes con más de 21 repeticiones CAG en el gen CACNA1A tiene rasgos episódicos prominentes suficientes como para garantizar el diagnóstico de EA2.

Correlaciones genotipo-fenotipo: La edad de inicio de los síntomas de SCA6 se relaciona con el tamaño de la expansión de repeticiones CAG.

Alelos intermedios: Estos no fueron identificados en SCA6; de esta manera, los pacientes que soportan una expansión de (CAG)21 o superior, pero carentes de síntomas, se presume que son presintomáticos. Eso es, se espera que desarrollen los síntomas en algún momento de sus vidas.

Anticipación: No tiene lugar anticipación en SCA6.

Ascendencia: La frecuencia de SCA6 parece variar de acuerdo con la zona geográfica. El índice para SCA6 es tan bajo como el 2% en Francia y tan alto como el 31% en Japón. La frecuencia de SCA6 en la población de EUA y Alemania es del 12% y 13%, respectivamente.

Problemas de diagnóstico: Los desordenes en los alelos que pueden compartir características clínicas incluyen lo siguiente:

1- Ataxia hereditaria dominante debido a la misma mutación, G29R3 en el gen CACNA1A. Muy similar a SCA6, pero más severa, de exposición clínica.

2- Ataxia Episódica, tipo-2 (EA-2). Es una forma ilustrada del cromosoma 19p-linked débido a la mutación de una proteina truncada en el gen CACNA1A. Después de años de un patrón episódico, un estado de ataxia es indistinguible del desarrollo de SCA6.

3- Migrañia hemiplegia familiar (FHM). Algunas formas son débidas a la misma mutación en el gen CACNA1A. En algunas de estas formas se desarrolla atrofia progresiva en el cerebelo.

Tratamiento: El tratamiento de los pacientes reside en el apoyo, ya que actualmente no hay terapia conocida para retrasar o interrumpir la progresión de la enfermedad. Los fármacos que controlan el temblor no funcionan bien para los temblores cerebelosos. Ninguna dieta ha demostrado reducir los síntomas, sin embargo, los suplementos vitamínicos son recomendados, particularmente, si la entrada de calorías se halla reducida. Aunque ningún ejercicio ni terapia física ha mostrado detener la progresión de la incoordinación muscular o la debilidad muscular, los pacientes deben mantener la actividad. Los bastones y andadores previenen a los pacientes de caídas. La adaptación de la casa con barras de agarre convenientes, excusados elevados, y rampas para acomodar sillas motorizadas puede ser necesaria. Los dispositivos de comunicación, tales como los basados en computadoras, pueden beneficiar a los pacientes con disartria. Los utensilios especiales para comer ayudan a mantener el sentido de la independencia. El control de peso es importante, porque la obesidad puede agudizar las dificultades para la locomoción y movilidad.

La Acetazolamida puede atacar síntomas de ataxia, pero no interrumpe la progresión general. Las medicaciones antivértigo pueden reducir el vértigo.

Gen distintivo: CACNA1A (antes llamado CACNL1A4).

Locus cromosomático: 19p13.