2- ATAXIAS AUTOSÓMICAS DOMINANTES. Por Martha A. Nance. Copiado y traducido por Miguel-A. Cibrián del libro "Living with ataxia".

La SCA1, ataxia espinocerebelar tipo 1, también es llamada enfermedad de Schut, atrofia hereditaria olivopontocerebelar (OPCA), o ataxia de Marie. La investigación en SCA1 empezó en los años cuarenta, conducida por dos neurólogos americanos cuyas familias tenían riesgo de desarrollar SCA1. EL éxito en la investigación de SCA1 llegó en 1993 cuando investigadores en Minnesota y Texas identificaron el gen responsable. Encontrar el gen SCA1 era sólo el principio para los investigadores, que todavía están trabajando para comprender la enfermedad lo suficiente como para halla un tratamiento eficaz o una curación. Pero encontrar el gen era importante, porque ahora por primera vez existe una simple prueba genética que puede diagnosticar este tipo de ataxia con precisión.

El inicio de los síntomas en SCA1 normalmente llega en la madurez, con un promedio de edad de 30 años. Normalmente, el primer síntoma es la incoordinación de las manos y dificultades con el equilibrio al caminar. Las dificultades al tragar y el habla alterada son progresos corrientes en SCA1 después de un periodo de varios años. Algunos individuos desarrollan síntomas adicionales como neuropatía (pérdida sensorial y de reflejos en los pies o en las piernas), espasticidad, debilidad, o dificultades de memoria, pero éstos síntomas no se presentan en todas las personas con SCA1. Cuando el inicio de los síntomas sobreviene a una edad más temprana (antes de los 20 años), los síntomas adicionales ocurren con más frecuencia. La duración de los síntomas en SCA1 varía de una persona a otra, y parece variar un poco de una familia a otra. Sin embargo, la enfermedad siempre es moderada, a lo largo de años, no semanas o meses.

La SCA1 es una enfermedad autosómica dominante (véase el glosario o el capítulo en genéticas). Este término significa que las personas de ambos sexos tienen las mismas probabilidades de heredar el gen y de desarrollar la enfermedad, y que pasa directamente de una generación a la próxima sin saltar generaciones. Quien tenga SCA1 debe saber que cada uno de sus hijos tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen de SCA1. Aunque sólo un examen neurológico puede determinar si una persona tiene síntomas de SCA1: la presencia del gen puede ser descubierta con precisión mediante una prueba genética.

La SCA2, ataxia espinocerebelar tipo 2 (cromosoma 12) es una forma de ataxia autosómica dominante que tiene síntomas muy similares a la SCA1 y a la SCA3. Las personas con SCA2 tienen a menudo, además de ataxia, neuropatía y movimientos en los ojos muy lentos. Calambres musculares y temblor son pronto síntomas en algunos pacientes. El gen fue identificado por investigadores en California, Francia, y Japón en 1996. En el momento en que este manual fue escrito la prueba genética para este desorden todavía no estaba clínicamente disponible.

MJD, enfermedad de Machado-Joseph, (también llamada SCA3) es otra forma de ataxia hereditaria autosómica dominante. El nombre "Machado-Joseph" combina los nombres familiares de las primeras dos familias descritas con esta enfermedad (en 1972). Ambas familias tenían sus orígenes en las islas Portuguesas de Azores. Primeramente se pensó que MJD era una enfermedad muy rara sólo encontrada en ciertos grupos étnicos aislados. Pero ahora la investigación del gen ha mostrado que de hecho MJD es más corriente que SCA1. El gen responsable para MJD fue identificado por un equipo de investigadores de Japón en 1993. Como SCA1, la prueba genética puede diagnosticar ahora con precisión la presencia o la ausencia de la mutación del gen causante de MJD.

Los síntomas de MJD pueden ser más amplios que los de SCA1. Como en SCA1, la enfermedad normalmente comieza hacia la media vida de adulto y los progresos se extienden por varios años (un promedio de 15 según en un estudio, algunos pacientes sobreviven durante casi 30 años después del inicio de los síntomas). Se ha visto algún inicio en la adolescencia, o, por el contrario, tan tarde como a la edad de 70 años. Como en todas las formas de ataxia, el primer síntoma normalmente es el deterioro del equilibrio, seguido después por incoordinación en las manos o dificultades en el habla. Algunos individuos notan visión doble. Para el médico, la limitación de movimientos del ojo, movimientos oculares anormalmente lentos, o un "mirar fijamente" la apariencia de los ojos puede ser una pista de que la enfermedad es MJD.

Como progresos de MJD, los síntomas neurológicos adicionales como la espasticidad, la rigidez, la pérdida de volumen y fuerza musculares, y la lentitud de movimientos es corriente. Aunque no hay ningún tratamiento subyacente para la enfermedad, síntomas como la fatiga, la depresión, las perturbaciones del sueño, el dolor, o el temblor que desarrollan algunas personas afectadas, puede mejorarse con medicaciones. Por esta razón, si usted tiene MJD, es importante informar a su médico de cualquier molestia.

La SCA4, ataxia espinocerebelar tipo 4, se ha definido como una forma de ataxia hereditaria autosómica dominante de inicio tardío, en la que la rigidez o la lentitud de movimientos, y la neuropatía involucrando a los nervios sensoriales son principalmente los síntomas más sobresalientes. Los movimientos de los ojos se han descrito como normales. El gen no ha sido identificado todavía, por lo que la prueba genética no es posible, pero se conoce su localización en el cromosoma 16.

La SCA5, ataxia espinocerebelar tipo 5, a veces se la conoce por el nombre de "ataxia de Holmes" después de que el Dr. Gordon Holmes fuese el primero en describir esta enfermedad en 1907, o, también, "ataxia de Lincoln" porque esta enfermedad está relacionada con la familia del Presidente Abraham Lincoln. La SCA5 es una forma de ataxia autosómica dominante. Sus efectos parecen ser mucho más limitados al cerebelo que en otras ataxias dominantes. El gen o genes responsables para SCA5 no han sido identificados todavía, pero un gen responsable ha sido localizado en el cromosoma 11.

El inicio de los síntomas en SCA5 puede llegar más tarde que en otras ataxias anteriormente descritas, a menudo después de la edad de 50 años. Porque los efectos se limitan principalmente al cerebelo, las personas afectadas con SCA5 pueden vivir durante décadas después del comienzo de sus síntomas. Generalmente, los síntomas de SCA5 se restringen a la coordinación deteriorada de las manos, brazos, y piernas, el deterioro del equilibrio al caminar, y habla disártrica. Las dificultades para desplazarse pueden progresar hasta el punto de que una silla de ruedas proporciona una ayuda sensata a la movilidad. El pensar, tragar, intestino, control de la vejiga, y la fuerza, normalmente no son afectados, las personas con SCA5 normalmente continúan viviendo de forma independiente.

La SCA7, ataxia espinocerebelar tipo 7, también se ha llamado ataxia cerebelar autosómica dominante tipo 2, o ataxia con retinopatía pigmentosa. Ésta es una forma de ataxia autosómica dominante en la que los primeros síntomas a menudo guardan relación con la visión. Las personas afectadas notan cambios en la acuidad visual y en el color de la visión. Estos cambios pueden progresar hasta dejar a la persona realmente ciega. Además de los síntomas de ataxia, pueden ser perceptibles movimientos lentos de los ojos, y cambios sensoriales apacibles o de reflejos. Los síntomas parecen empezar un poco más temprano en este tipo que en algunas otras ataxias de inicio en edad adulta, con un promedio de inicio hacia la mitad de la década de los 20 años del paciente. En ocasiones, el inicio de los síntomas llega en la niñez (se ha informado de algún caso de inicio ya a la edad de 4 años). La pronta identificación de esta enfermedad puede ayudar a los pacientes a adaptarse mejor a los cambios en visión y en movilidad. La prueba genética no es posible porque el gen no ha sido identificado todavía, pero se conoce su localización en el cromosoma 3.

DRPLA, atrofia Dentato-rubro-pallido-luysian es una enfermedad rara nombrada por las partes del cerebro mayormente afectadas por la enfermedad. El gen responsable para DRPLA fue identificado en 1994 por un equipo de investigadores en Japón. DRPLA es parte de un grupo de desórdenes neurológicos (qué incluye SCA1, SCA2, y MJD) causado por un tipo particular de mutación del gen conocida como "expansión de repetición de trinucleótido". No es conocido qué genes importantes en el sistema nervioso son particularmente inclinados a este tipo de mutación, o exactamente cómo estas mutaciones causan las enfermedades. Pero, porque las mutaciones del gen son similares, algunas de las respuestas a MJD y SCA1 también pueden venir desde los investigadores que estudian DRPLA.

La mayoría de los pacientes con DRPLA no se queja de "ataxia", porque los otros síntomas son más sobresalientes que la ataxia. Sin embargo, la ataxia pueden estar clara, particularmente la incoordinación o "el temblor ininintencional" de manos y brazos. DRPLA normalmente conduce a muchas otras anormalidades de movimiento en los miembros que incluyen movimientos involuntarios (corea y distonía), temblor, y rigidez. La epilepsia (de acceso mioclónico) puede estar presente, particularmente en aquéllos con inicio en la niñez o en la adolescencia. La presencia de epilepsia distingue a DRPLA de otras ataxias corrientes.

DRPLA, como SCA1 y MJD, es una enfermedad autosómica dominante. Una prueba genética puede determinar si la mutación del gen está presente o no. Aunque ningún tratamiento podrá cambiar la progresión de los síntomas, las medicaciones pueden ayudar a controlar el acceso, temblor, o rigidez.

La ataxia episódica, (EA1 y EA2), hay dos tipos diferentes de ataxia episódica. Los dos son desórdenes autosómicos dominantes con síntomas que normalmente empiezan en la adolescencia. En ambos desórdenes los síntomas más sobresalientes a menudo llegan por ejercicio, son episodios de ataxia y disartria (habla poco clara). Normalmente en EA1 los episodios son muy breves, de segundos a minutos de duración, y frecuentemente es asociada con la tirantez muscular. En EA2 los episodios duran más mucho tiempo (horas), no es asociada con tirones musculares, y con frecuencia el nystagmus (movimientos involuntarios de los ojos) incluso pueden descubrirse entre los periodos de tiempo de afección. EA2 puede ser tratada y los periodos de tiempo de afección controlados con acetazolamida, pero este medicamento no parece ayudar a los episodios en EA1.

El gen responsable para EA1 fue identificado en 1994 por un equipo de investigadores en Oregón. Porque la enfermedad es poco frecuente y porque cada familia con el desorden tiene una mutación diferente en el gen, la prueba genética no está clínicamente disponible. El diagnóstico está normalmente basado en la historia del paciente, la historia familiar, el examen neurológico, los resultados del EMG (caracterizar la tirantez muscular), y la respuesta a la acetazolamida.

El gen responsable de EA2 no se ha identificado, por lo que la prueba genética no es posible, pero se conoce su localización en el cromosoma 19.