42- NUEVA FAMILIA DE PROTEÍNAS RELACIONADAS CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y CÁNCERES. Institute of Child Health. Comunicado de la University College London. 15 de junio del 2005. Traducción de Miguel-A Cibrián.

Se ha encontrado una nueva familia de proteínas que parecen relacionadas con algunos desodenes neurodegenerativos (ataxias, Alzheimer's), y ciertos cánceres. Las ocho proteínas en la familia han sido halladas en una amplia variedad de formas de vida y, en hipótesis, regulan la enzima crucial de la fosfatasa2a.

El Dr. Antoni Matilla-Dueñas del Institute of Child Health, UCL, y sus colegas, proponen que cinco conocidas, y tres supuestas, proteínas sean clasificadas como una familia Anp32. Estas proteínas son ricas en repeticiones leucina-rich. Los investigadores deducen que debe existir una estructura entre las proteínas conocidas y la mostrada por las otras tres proteínas en la familia. Entonces, es posible investigar el genoma humano y de otras especies respecto a las secuencias genéticas que producirían las proteínas. El artículo se publica en la revista "The Cerebellum".

"Hipotizamos que el fallo en la regulación de la enzima fosfatasa2a, juega un importante papel en muchos procesos celulares, pudiendo activar la muerte celular en neuronas... lo cual produciría el desorden neuromuscular si algunos tipos de células fueran afectados... y Alzheimer si lo fuesen otros tipos celulares. Por otro lado, la proliferación de células guarda relación con los cánceres de próstata y mama. La muerte celular, y la proliferación de células, son dos caras de la misma moneda", dice el Dr. Matilla.

Estas proteínas se encuentran en una auténtica amplia gama de formas de vida (plantas, gusanos, moscas, mamíferos) y son altamente conservadas por evolución (es decir, es pequeña la variación en las proteínas producidas). La conservación de la proteína dentro de y entre las especies es una fuerte señal de que ésta está involucrada en vías químicas cruciales, y su variación no es bien tolerada por el organismo.

El Dr. Matilla-Dueñas tiene particular interés en la investigación en las ataxias espinocerebelares (SCA's) y las proteínas relacionadas con la SCA1. Éstas son enfermedades neurodegenerativas progresivas de inicio en edad adulta, causando una pérdida de la función motora. "Puesto que las proteínas se expresan selectivamente en ciertos tipos celulares, es fácil entender ahora cómo una mutación pudiera producir degeneración en algunas células, pero no en otras", comenta el Dr. Matilla-Dueñas.

El objetivo a largo plazo es descubrir cómo las variaciones en la proteína activan la muerte neuronal, y, entonces, desarrollar terapias que, para detener la enfermedad, manipulen la proteína. Tal acercamiento también podría ser considerado para los cánceres.

Dr Matilla-Dueñas está disponible para ser entrevistado. Los resultados son considerados innovadores en este campo y le han pedido presentar varias conferencias en diversos países.