46- EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN. Francisco J. González (Fisioterapeuta). Enviado por Juan José Trives, atáxico de Tenerife.

1-. Boca arriba, con las piernas flexionadas (la planta del pie apoyada en el suelo) y los brazos relajados a lo largo del cuerpo, inspiramos por la nariz hinchando la barriga como un globo y espiramos por la boca vaciando la barriga.

Respiración diafragmática.

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2-. Igual posición a la anterior, ahora al levantar los brazos hasta 180º descansando en el suelo, inspiramos y, esta vez, lo llevamos al pecho. Al bajarlos, espiramos por la boca.

Respiración torácica.

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3-. Igual que el anterior y con las manos debajo de la cabeza (los codos 180º), inspiramos, lo llevamos al pecho, y al subirlos hasta 90º, espiramos por la boca.

Respiración torácica.

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4-. Con las piernas flexionadas (la planta del pie apoyada en el suelo) y los brazos relajados a lo largo del cuerpo, inspiramos hinchando la barriga (abajo con los pies en el suelo), con la rodilla flexionada, la traemos hacia el estómago y vamos espirando a medida que volvemos a la posición inicial. Pierna derecha.

Respiración diafragmática.

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5-. Igual con la pierna izquierda. Igual con las dos juntas.

Respiración diafragmática.

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6-. Como el 4, pero con las manos agarradas a la rodilla. Pierna derecha.

Respiración diafragmática.

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7-. Igual con la pierna izquierda. Igual con las dos juntas.

Respiración diafragmática.

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8-. Boca arriba. Con las piernas flexionadas (la planta del pie apoyada ene el suelo), piernas un poco separadas y los brazos relajados a lo largo del cuerpo, en éste ejercicio vamos a trabajar la pelvis, apretamos el culete (como si nos fuéramos a poner un supositorio y pegamos la zona lumbar al suelo, inspiramos, y a medida que espiramos, relajamos.

Respiración diafragmática.

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9-. Con las piernas flexionadas (la planta del pie apoyada ene el suelo), piernas un poco separadas y los brazos relajados a lo largo del cuerpo, apretamos el culete y despegamos el culete y la espalda del suelo, inspiramos y al volver a la posición inicial, espiramos.

Respiración diafragmática.

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10-. Con las piernas flexionadas (la planta del pie apoyada en el suelo) y los brazos relajados a lo largo del cuerpo y con la pierna derecha estirada, la subimos a 45º, inspiramos, y a medida que la flexionamos hacia el estómago, la bajamos flexionada y la volvemos a estirar, espiramos.

Respiración diafragmática.

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11-. Lo mismo con la pierna izquierda.

Respiración diafragmática.

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12-. No.

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13-. No.

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14-. Boca arriba. Colocamos las dos piernas juntas (primero las flexionamos y después las estiramos a 90º), al abrirlas, inspiramos, y al cerrarlas, espiramos. La espalda tiene que quedar pegada al suelo.

Respiración diafragmática.

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15-. Boca abajo, cojín a la altura de las caderas para proteger la zona lumbar, la cabeza tiene que estar derecha y frente pegada al suelo. Con los brazos y piernas estiradas, pero relajados, nos estiramos como si quisiéramos crecer (brazos y piernas), inspiramos y al relajar, posición inicial espiramos.

Respiración torácica.

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16-. Boca abajo, cojín a la cadera, y frente pegada al suelo. Con los brazos y piernas estirados, pero relajados, levantamos los dos brazos, inspiramos (si causa molestia, primero el derecho y luego el izquierdo) y al bajarlos, espiramos.

Respiración torácica.

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17-. Boca abajo, cojín a la cadera, y frente pegada al suelo. Con las piernas estiradas y los brazos en cruz. Los subimos, inspiramos y al bajarlos, espiramos.

Respiración torácica.

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18-. Boca abajo, cojín a la cadera, y frente pegada al suelo. Con las piernas estirados y los brazos a 90º. Los subimos, inspiramos y al bajarlos, espiramos.

Respiración torácica.

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19-. De a 4 patas. Piernas un poco separadas (a la altura de la cadera). Nos inclinamos hacia delante 15º con los brazos rectos e inspiramos llevando el aire a la barriga y al ir hacia atrás hasta los talones, nos sentamos (sin despegar las manos del suelo), espiramos.

Respiración diafragmática.

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20-. Nos sentamos sobre los talones y pegamos la frente al suelo y con los brazos estirados, pero relajados, estiramos los brazos(como si camináramos), inspiramos, y al relajar, espiramos.

Respiración diafragmática.

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21-. De a 4 patas. Piernas un poco separadas, a la altura de las caderas, sin movernos, levantamos la cabeza, inspiramos, y al espirar bajamos la cabeza y sacamos la peta.

Respiración diafragmática.

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22-. Repetir el 1º.

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23-. Repetir el 2º.

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24. Repetir el 3º.

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Notas:
a) Los brazos y piernas se mantendrán rectas, cómo indican los ejercicios, siempre que se pueda. Y si no, flexionados.
b) Si molesta la cabeza o estamos incómodos al realizar los ejercicios, podemos colocarnos una almohada o cojín bajo la cabeza.
d) Los ejercicios que hay que realizar boca abajo, si molesta, se puede poner un cojín debajo de los pies.

Los ejercicios se irán realizando de la forma siguiente:
1- Se realizarán los tres primeros, 4 veces.
2- Cada día se irá aumentando uno hasta completarlos. El segundo día también se harán 4 veces.
3- Los siguientes tres días se aumentará 7 veces. Y por último se llegará hasta 10.
4- Importante, siempre se debe llevar un ritmo.

Cualquier ejercicio que cause molestia, no hacerlo.

Se harán todos los días.