REHABILITACIÓN Y ATAXIA. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía - México. Dr. Jorge Hernández. 29, de enero, 2005.

La rehabilitación de un padecimiento progresivo e impredicible es un reto constante y demanda, por su naturaleza del mismo una evaluación y programación del tratamiento en forma individual y establecer metas reales. El manejo de rehabilitación buscará prevenir los efectos de las deficiencias y disminuir la manifestación de las discapacidades en el medio ambiente procurando promover las habilidades potenciales del paciente.

La ataxia es ocasionada por lesiones a nivel cerebelar y a nivel de sus conexiones en tallo cerebral. Las deficiencias que se asocian son la marcha atáxica, la ataxia del tronco, el titubeo de cabeza y tronco, el temblor de intención, disfagia, disartria, oftalmoplejía. La ataxia es un síntoma que es resistente a los medicamentos, los efectos del ejercicio se han estudiado pero no hay programas de tratamiento estandarizados.

La ataxia truncal y de extremidades incrementa la discapacidad y produce incapacidad limitando las actividades de la vida diaria, ocasionando una alta incidencia en caídas y fracturas; los desordenes en la marcha son problemas importantes que incrementa la discapacidad en etapas tempranas de la vida, el objetivo inicial de rehabilitación es la seguridad e independencia del paciente.

Las alteraciones posturales, la disminución en la fuerza muscular y en el equilibrio ocasiona un mayor número de caídas, los factores contribuyentes que se han identificado son las alteraciones visuales, en el sistema vestibular y en la información de los propioceptores. Para mejorar la estabilidad postural el terapista pueden utilizar una variedad de pesos diferentes (polainas) en músculos antigravitatorios dependiendo de las alteraciones con lo cual mejora las actividades de la vida diaria, la marcha y la coordinación.

El empleo de ejercicios de fortalecimiento muscular y de equilibrio mejoran a los sistemas músculo esquelético, propioceptivo, vestibular y visual, que incrementa la habilidad del paciente a adaptarse ante cambios rápidos de posición y disminuye el riesgo de caídas.

Cuando existen alteraciones importantes en la marcha se requieren auxiliares como bastón, muletas, andaderas, andaderas con ruedas las cuales proporcionaran un mayor equilibrio y soporte del cuerpo, la presencia de pasamanos en las escaleras lo cual le proporcionara una mayor facilidad para las transferencias, la técnica es avanzar primero la extremidad no afectada cuando asciende y primero la extremidad afectada cuando desciende. La silla de ruedas es necesaria cuando peligra la seguridad del paciente o cuando es incapaz de caminar.

Se sugieren ejercicios de coordinación para mejorar el control propioceptivo de las extremidades inferiores que consiste en movimientos repetitivos de las extremidades en formas específicas, algunos autores como Frenkel han implementado una serie de ejercicios que estimula el control porpioceptivo, los cuales van incrementando su dificultad iniciando con movimientos simples eliminando el efecto de la gravedad ha patrones de ejercicios mas complicados en posición sedente, en decúbito, de pie y durante la deambulación, utilizando patrones de movimiento y reacciones de equilibrio, estos ejercicios mejoran el patrón de movimiento, su principal indicación es para compensar la disminución de la propiocepción (alteraciones en la sensación de posición muscular, articular y tendones). Cuando la lesión cerebellar es muy importante la utilidad de estos ejercicios es limitada.

En los pacientes con ataxia el empleo de mecanoterapia a las 4 extremidades permite conservar, mantener e incrementar los arcos de movilidad.

La disfagia (que es la dificultad para tragar los alimentos). Es una complicación potencialmente importante y letal, pues puede llevar a la aspiración. La ingestión involucra 3 procesos, la anticipación, la preparación y la deglución que se divide en tres estadios: lingual, faringeo y esofágico, los cuales pueden verse involucrados. Para mejorar el proceso de la deglución se enseña al paciente como técnica compensatoria tomar los líquidos con mayor consistencia, en pequeñas cantidades para reducir el riesgo de aspiración, cambios de posición de la cabeza tales como colocar la barbilla hacia el pecho y tomar pequeños sorbos de líquido al término de cada deglución.

La disartria (que son alteraciones en el lenguaje). El manejo por parte de un terapista de lenguaje estará dirigido a disminuir la velocidad del habla para permitir a la lengua tener mayor control. Algunos pacientes muy severos requerirán de tablas con el alfabeto o con frases impresas.