Principios Terapéuticos y Recomendaciones para la rehabilitación de pacientes con Ataxia de Friedreich. Por el Lic. Rafael Garcia Ortiz. Ex-rehabilitador físico del CIREN (Centro Internacional de Rehabilitación Neurológica (Cuba). Copiado de la web de Ataxias-Argentina.

Principios Terapéuticos:

· Todo tratamiento debe comenzar en correspondencia con la etapa de evolución de la patología en cada paciente.
· Conservar y desarrollar las capacidades y habilidades motrices tomando como referencia el estado clínico de cada paciente.
· Conservar y desarrollar la unión neuromuscular y patrones de movimientos del paciente.
· Explorar periódicamente al paciente con el fin de controlar y evaluar los objetivos planificados.
· Evitar la fatiga muscular durante las sesiones, teniendo presente una correcta dosificación entre trabajo y descanso.
· Selección de las actividades físicas de acuerdo a la edad y estado del paciente.
· Prevenir los excesos de temperatura ambiente.
· Prevenir lesiones traumáticas ante inevitables caídas.
· Controlar periódicamente sistema cardiovascular.
· Controlar por Neurología el suministro de complementos vitamínicos.
· Prevenir deformaciones osteoarticulares.

Objetivos Terapéuticos:
· Conservar y mantener la amplitud articular (dar prioridad nivel distar principalmente los miembros inferiores).
· Conservar habilidades físicas como: Caminar, saltar, correr, gatear, atrapar, lanzar, rolar, trepar, etc.
· Desarrollar y conservar la capacidad física (fuerza) utilizando diferentes técnicas de aplicación y priorizando los siguientes planos musculares:

a) Extensores del tronco (fundamentalmente paravertebrales).
b) Flexores del tronco.
c) Rotadores del tronco ,
d) Flexores y extensores de caderas.
e) Extensores y flexores de miembros inferiores.
f) Abductores y aductores de miembros inferiores,
g) Dosiflexores y flexores de los pies.

· Desarrollar y conservar reacciones de equilibrio en todos los sentidos de dirección.
· Conservar y desarrollar el equilibrio general (estático y dinámico).
· Desarrollar y conservar la motricidad fina prestando atención a los siguiente parámetros: Coordinación, fuerza, y precisión.
· Aumentar, dentro de los valores permisibles la capacidad de trabajo del paciente, actividades para desarrollar los objetivos planificados.

1- La mayoría de las actividades propuestas para el desarrollo de las capacidades y habilidades deben llevarse a cabo en forma de juegos fundamentalmente cuando estemos trabajando con niños, donde se conjuguen unas con otras, por ejemplo: Atrapar - lanzar - correr.
2- El uso de actividades deportivas durante las sesiones debe hacerse de forma planificada y dosificada teniendo presente, lo expuesto anteriormente. Por ejemplo: Fuerza - Coordinación - Resistencia Fuerza - Precisión - Coordinación Fuerza - Equilibrio - Reacción de Equilibrio Atrapar - Lanzar - Precisión.
3- Otras serán desarrolladas de forma directa, especificando bien el objetivo del tratamiento. Para el desarrollo de la motricidad fina debe tener presente las siguientes tareas: Escribir Pintar Dibujar Abotonar - Desabotonar Recortar Ensamblar Acordonar - Desacordonar Tejer, etc. Para desarrollar y mantener los patrones de bipedestación y de la marcha se realizan tareas como:

4- Aumentar fuerza muscular en planos específicos los compensaran el compromiso.
5- Desarrollar ejercicios encaminados a conservar los patrones cruzados de movimiento durante la marcha.
6- Estimular y conservar la ubicación visioespacial del paciente durante la bipedestación.
7- Se planificaran ejercicios con diferentes grados de complejidad donde el paciente debe sentirse completamente seguro durante la ejecución de los mismos.
8- Utilizar implementos auxiliares como: paralelas, bipedestadores, bastones, andadores, etc. Para trabajar reacciones de equilibrio y equilibrio en general, recomendamos:

· Provocarle al paciente pequeños desequilibrios en diferentes direcciones obligándolo a recobrar la posición inicial; donde se le colocaría en diferentes posiciones.
· Hacer uso de espejos para realizar los ejercicios destinados a la estimulación del equilibrio y las reacciones de equilibrio.
· Tratar que el paciente limite lo más posible el uso de los miembros superiores en la ejecución de las diferentes actividades de acuerdo con el objetivo del ejercicio.
· Para desarrollar los ejercicios planificados se deberán utilizar implementos auxiliares como son: Pasarela para el equilibrio, tabla para el equilibrio, pelotas, sobrepesos. etc.
· Estimular la ubicación espacial de los pacientes tapando sus ojos. Esta acción se llevará a cabo con ejercicios específicos.
· Planificar ejercicios encaminados a estimular y conservar el aparato vestibular. Para prevenir las deformaciones osteoarticulares se debe tener presente los siguientes parámetros:

a) Fortalecer planos musculares específicos.
b) Valoración de aditamentos ortopédicos, eje: plantillas, correctores, etc.
d) Conservar y desarrollar la amplitud articular, aplicando distintos tipos de manipulaciones.
e) Aplicar ejercicios dirigidos al desarrollo de la elongación dando prioridad a algunos segmentos articulares. Para prevenir lesiones traumáticas antes inevitables caídas:
f) Enseñar al paciente a amortiguar las caídas en diferentes formas y direcciones. Es importante la conjugación de estos parámetros ya que en los pacientes que padecen esta patología se caracterizan generalmente por:

1- Presentar compromisos cardiovasculares.
2- Ser sensible a temperaturas extremas (bajas o altas) lo que disminuye su rendimiento físico.
3- Ser sensible a las altas cargas físicas apareciendo inmediatamente la fatiga muscular.