DISARTRIA ATÁXICA. (Varias fuentes).

¿Qué es la disartria?:

Etimológicamente el término disartria se deriva del griego dys = defecto y arthon = articulación. Así pues definimos disartria como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.

En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan sólo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto. El habla puede ser normal, pero resultar difícil de comprender debido a una articulación defectuosa del lenguaje. Esta alteración se debe principalmente a pronunciación imprecisa de las consonantes.

En estos casos, antes de valorar una causa neurológica, hay que descartar cualquier problema mecánico de los labios, lengua y paladar. Las dificultades disártricas pueden variar en severidad desde la incapacidad completa de la articulación (anartria) hasta un arrastre mínimo de las consonantes.

La disartria se distingue de una afasia motora, en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla. Es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca:
· Emisiones más automáticas.
· Voz forzada, disfónica.
· Respiración irregular y poco coordinada.
· Articulación defectuosa.
· Ritmo lento.
· Tono y volumen del habla variables, sin medida.

La disartria es una anomalía en el habla: un signo común de una amplia gama de desórdenes neurológicos. Por ello, la disartria, aunque variante en grados, es corriente entre afectados de ataxia. La naturaleza exacta de las anomalías varía de persona a persona, pero involucrará síntomas como alteración del habla, dificultad para controlar el volumen, o una voz ronca. Muchos de los pacientes de ataxia serán conscientes de situaciones sociales como la de haber sido avergonzados con imputaciones falsas de embriaguez.

Hay varios tipos diferentes de disartrias. Es evidente que clase de disartria que nos interesa tratar en esta página web es la llamada disartria atáxica. Es debida a una afectación del cerebelo. Se cree que este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores, afectando al habla:
· Hipotonía de los músculos afectados.
· La dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.
· Posible irregularidad de los movimientos oculares.
· Disfunción faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con escasas variaciones en la intensidad.
· Disfunciones articulatorias mediante distorsiones.
· Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual, puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, o kinesiólogo.