HISPANO-ATAXIA


196- Jugaré las cartas para volver a mi vida. Por Mary Murtagh. Tomado del periódico "Liverpool Echo" con fecha 4 de noviembre del 2005. Traducción de Miguel-A. Cibrián.

Una mujer de Merseyside se convertirá en la primera persona en el mundo en ser sometida a terapia celular para una rara enfermedad. Angela McDonald, de 32 años, está a punto de hacer un viaje que podría cambiar su vida, e, incluso, la ciencia médica. Angela, de Oxton, Wirral, está en la lista de espera para una terapia en la enfermedad neuromuscular Ataxia de Friedreich, que le causa inseguridad sus pies y un habla disártrica. El próximo mes, Angela volará al extranjero a una clínica privada para tener el polémico tratamiento que cuesta 12,000 libras. Las células madre se inyectarán en su médula espinal, cuello, y rodillas, vía goteo, y si ellas trabajaran, Angela podría esperar ver una mejoría inmediata en su condición atáxica.

Angela dice: "He tenido que estar en una silla de ruedas a la edad de 31 años. Esto es un poco de esperanza que agarro con ambas manos. Estoy mentalizada sobre la Ataxia de Friedreich, y he tenido una vida llena. Pero quiero dar esperanza en el futuro a otros afectados. Si la terapia celular no trabajara, entonces no sería para mí el fin del mundo, pero si lo hiciera, seré una pionera. ¡Todos mis amigos han hablado de hacerme un par de estiletes (¿muletas?) en caso de que pueda caminar de nuevo por mi misma!".

Durante los últimos dos meses, Angela ha estado siguiendo una estricta dieta orgánica y libre de gluten para dar a su cuerpo mejores oportunidades de admitir las células.

Ella averiguó sobre las células madre tras leer, en "ECHO", el artículo respecto a la 1recuperación milagrosa de Jan Wilks, paciente de esclerosis múltiple. Encontró pareja, habló sobre el tratamiento y se han hecho amigos, inspirando a Angela a probar las células madre, aunque los doctores no pueden dar ninguna garantía de que el tratamiento sea con éxito.

Los síntomas de Angela llevan a menudo a pensar a algunas personas que está bebida, y tiene problemas para entran en tabernas y clubs. Angela se niega a permitir a la enfermedad tomar las riendas de su vida, y tiene un amplio grupo de amigos... le gusta viajar por el extranjero, e, incluso, ha hecho un salto en paracaídas. Fue diagnosticada a los 21 años, después de notar coordinación pobre. Angela dice: "Me dijeron que no siempre podría caminar y que no debiera esperar vivir mucho tiempo. Cuando fui diagnosticada, pensé que o podría vivir con ello, o morir de ello... y escogí vivir".

La llamada para recaudar las12,000 libras necesarias para financiar el tratamiento de Angela ya ha cubierto las 4,000... contacto marymurtagh@liverpoolecho.co.uk

Notas: La Ataxia de Friedreich ataca al sistema nervioso central, deteriorando nervios y músculos. Sus síntomas son similares a los experimentados en la esclerosis múltiple: pérdida de movilidad, equilibrio y coordinación pobres... y, como la esclerosis, es de carácter progresivo.