3- ¿QUÉ ES ATAXIA?. (Por la National Ataxia Fundation). (Traducción de Miguel-A.).

¿Qué es ataxia?: La ataxia es un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos: por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el tratamiento apropiado.

¿Qué es lo que causa la ataxia?: A menudo, la ataxia es causada por la pérdida de función en la parte del cerebro que sirve como "centro de coordinación", que es el cerebelo. El cerebelo se localiza en la parte de atrás y la parte más baja de la cabeza. La parte derecha del cerebelo controla la coordinación en la parte derecha del cuerpo, y la parte izquierda controla la coordinación de la izquierda. La parte central del cerebelo está involucrada en coordinar los complejos movimientos de andar o caminar. Otras partes del cerebelo ayudan a coordinar los movimientos de los ojos, el hablar y el tragar.

La ataxia también puede ser causada por trastorno de las vías principales dentro y fuera del cerebelo. La información entra en el cerebelo desde el cordón espinal y otras partes del cerebro, y los signos del cerebelo salen al cordón espinal y al cerebro. Aunque el cerebelo no controla directamente la energía (función motora) o sensación (función sensorial), el motor y las vías sensoriales deben trabajar adecuadamente para proporcionar la entrada correcta al cerebro. Así, una persona con la energía o la capacidad sensorial dañadas puede notar torpeza o una coordinación pobre, y el doctor puede decir que esa persona tiene ataxia.

¿Cómo diagnostica un Doctor la ataxia?: Recuérdese que la ataxia es un síntoma, no es un diagnóstico. Si se tiene torpeza o pérdida de coordinación en un brazo o en ambas piernas o dificultades con el habla, el médico puede decir que el paciente tiene un brazo de atáxico o andares de atáxico o forma de hablar de atáxico. Entonces el médico debe determinar por qué sucede esto. Para hacer esto, el médico hará numerosas preguntas: primero por la ataxia, cómo vino, si progresa, si hay otros síntomas, y así sucesivamente.

Una parte muy importante de la evaluación es el examen neurológico. Normalmente, por el examen neurológico el médico puede determinar si la ataxia es causada por un problema en el cerebelo y sus vías asociadas, o por otras partes del sistema nervioso. Un examen neurológico cuidadoso y el examen físico general también pueden determinar si están dañadas otras partes del sistema nervioso y si una enfermedad médica puede ser la causa de la ataxia.

Los análisis de sangre y las radiografías pueden ser muy útiles en el diagnóstico específico del condicionante médico o neurológico que puede causar la ataxia, o en "decidir" cuáles son las causas sospechosas.

Ésta es una lista de algunos condicionantes médicos y neurológicos que pueden causar la aparición repentina de una ataxia: a) Un trauma en la cabeza. b) Un golpe. c) Una hemorragia cerebral. d) Un tumor del cerebro. e) Una anormalidad congénita (la parte de la parte de atrás del cerebro formada de una manera inusual). f) "Post-infección" (después de una infección viral severa). g) La exposición a ciertas drogas o toxinas (ej. alcohol, ataque de una medicina). h) Después de una parada cardíaca o respiratoria.

Ésta es una lista de algunos condicionantes médicos y neurológicos que pueden causar una ataxia de aparición gradual: a) El hipotiroidismo. b) Las deficiencias de ciertas vitaminas (Ej. vitamina E, vitamina B12). c) La exposición a ciertas drogas o toxinas (ej. metales pesados, ataques debidos a medicinas, exposición crónica al alcohol, ciertas drogas cancerígenas). d) Relación con ciertos tipos de cáncer (ej. cáncer ovárico, cáncer pulmonar). e) Una anormalidad congénita (la parte de la parte de atrás del cerebro formada de una manera inusual). f) La esclerosis en placas. g) La sífilis (ataxia locomotora). h) Los desórdenes hereditarios. i) Idiopática (causa desconocida) desórdenes de degeneración cerebelar.

Se puede ver que la lista de condicionantes en que el médico debe pensar acerca de las causas de la ataxia es bastante larga: el diagnóstico apropiado puede requerir varios exámenes, radiografías, y análisis.

¿Cómo se trata la ataxia?: No hay ninguna medicina para tratar específicamente los síntomas de la ataxia. Si la ataxia es debida a un golpe, a un nivel de la vitamina bajo, o a una exposición a una droga tóxica o química, entonces el tratamiento incluiría el tratamiento del golpe, la terapia de la vitamina, o evitar la droga tóxica o química causante. No existe ninguna razón para pensar que por tomar vitaminas o tiroides se ayudará a la ataxia que no es causada por deficiencia de vitamina o de tiroides.

El tratamiento de la incoordinación o ataxia, entonces, en su mayor parte involucra el uso de dispositivos adaptables para permitir a el atáxico mantener tanta independencia individual como sea posible. Tales dispositivos pueden incluir un bastón, muletas, caminante, o silla de ruedas para quienes tienen dificultades para caminar; dispositivos para ayudar a escribir, a alimentarse, y los mismos cuidados si la mano y la coordinación del brazo está dañada; y dispositivos de comunicación para aquéllos con dificultades para hablar.

Muchos pacientes con forma de ataxia hereditaria o idiopática tienen otros síntomas además de la ataxia. La medicación u otras terapias podrían ser apropiadas para algunos de estos síntomas que podrían incluir temblor, rigidez, depresión, espasticidad, y desórdenes de sueño, entre otros.